Giulio
Caccini, falleció el 10 de diciembre de 1618 en Florencia, Italia, fue un
compositor, cantante e instrumentista, vivió gran parte de su vida en
Florencia, donde estuvo 37 años al servicio de la familia Médici, también fue
conocido como Giulio Romano.
Giulio
Caccini, nació el 8 de octubre de 1551 en Roma, Italia, tocaba el clave, el
laúd, el arpa y la cítara, no se sabe mucho de sus comienzos, algunos lo
relacionan familiarmente con el escultor florentino Giovanni Caccini, estudió
en Roma laúd, viola y arpa, y adquirió cierta reputación como cantante.
En 1560,
Cosme I de Médici quedó impresionado con su talento y se lo llevó a Florencia
para que siguiera sus estudios, fue discípulo de Scipione della Palla en canto
y laúd, y alrededor de 1564 entró en la corte del Gran Duque de Toscana como
músico, cantante e instrumentista.
En 1579,
Caccini cantaba en la corte de Médici, era tenor y se acompañaba con la viola,
cantó en varios espectáculos, incluyendo bodas y asuntos de estado, también
tomó parte en los espectáculos musicales, dramáticos y visuales precursores de
la ópera, durante este tiempo formó parte de la Camerata Florentina, grupo de
humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia de finales del
renacimiento que estaban unidos bajo el patrocinio del conde Giovanni de'
Bardi, participó activamente con este grupo en la renovación del teatro y en el
papel que debía desempeñar la música en él, para lo que creó un tipo de canto
monódico denominado recitativo, en el que defendía los principios de la
expresividad y de la simplicidad comunicativa del “recitar cantando”.
Durante las
dos últimas décadas del siglo XVI continuó sus actividades como cantante,
profesor y compositor, enseñó a docenas de músicos a cantar su nuevo estilo,
incluido al castrato Giovanni Gualberto Magli, que cantó el papel protagonista
en la ópera de Monteverdi, Orfeo.
Este nuevo
estilo nacido en Florencia pronto se hizo popular en el resto de Italia.
Florencia y Venecia eran los dos centros más progresistas en Europa al final
del siglo XVI, y la combinación de innovaciones musicales de cada ciudad dio
lugar a lo que posteriormente se conoció como el estilo barroco.
En 1575, se
vio envuelto en un turbio asunto amoroso, encargado por Bernardino Antinori de
hacer llegar una carta de amor a Leonor Álvarez de Toledo, informó a Francisco
I de Médici lo que tuvo como consecuencia el asesinato de Leonor a manos de su
esposo, Pedro de Médici.
Probablemente
se dirigió entonces a Ferrara, cuatro años después regresó a Florencia para
participar en la composición de la música del Maschere d’amazzoni de Ottavio
Rinuccini, ofrecido con ocasión del matrimonio de Francisco I de Médici con
Bianca Cappello, en 1589 colaboró asimismo en los intermedios que festejaban la
boda de Ferdinando con Cristina de Lorena, su fama hizo que fuera invitado a la
Corte de Francia (entre 1604 y 1605).
Donde
verdaderamente destacó fue en su faceta como cantante, incluso enseñó canto a
su segunda mujer, Lucía y a sus hijos, Pompeo, pintor, y Francesca, que llegó a
ser famosa compositora y cantante.
En 1602
representó su ópera L’Euridice; ese mismo año también estrenó Il rapimento di
Cefalo (obra perdida) con motivo de la boda de Enrique IV de Francia con María
de Médici.
Igualmente
publicó una colección de arias y madrigales con el título de Le Nuove Musiche,
en 1614 escribió una nueva colección, Nuove musiche e nuova maniera di
scriverle.
AVE MARIA.
AMARILLI, MIA BELLA.
ODI, EUTERPE.
AMOR CH'ATTENDI.
AMOR, IO PARTO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario