William
Edward Taylor Jr., conocido como Billy Taylor, falleció el 28 de diciembre de
2010 en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, fue un pianista y compositor de
jazz, popular también por su labor divulgadora de esta música a través de sus
intervenciones en distintos medios de comunicación, entre ellos el programa
televisivo Sunday Morning de la CBS, en el que participó habitualmente desde
1981, como músico, se mantuvo en los límites estilísticos del swing y el bop.
William
Edward Taylor Jr. nació el 24 de julio de 1921 en Greenville, Carolina del
Norte, Estados Unidos, escribió más de 300 composiciones, de muy
diferentes formas y estilos, entre ellas I Wish I Knew How It Would Feel to Be
Free, una sencilla tonada gospel escrita en colaboración con Dick Dallas y que
se convertiría en un himno no oficial del movimiento por los derechos civiles
durante los años sesenta; más compleja es, por ejemplo, Suite for Jazz Piano
and Orchestra, de 1973.
Se graduó en
música en el Virginia State College en 1942 y al año siguiente se trasladó a
Nueva York, donde tocó, entre otros, con músicos como Ben Webster (con quien
trabajó en el club Three Deuces de la Calle 52), Eddie South, Stuff Smith y
Slam Stewart.
En 1951, se
convirtió en el pianista principal de Birdland y a continuación formó el
primero de los varios tríos en los que trabajó; con ese grupo tocó en clubs
como el Copacabana de Nueva York y el London House de Chicago.
En 1958 se
convirtió en director musical del programa televisivo de la NBC The Subject Is
Jazz, unos años después, trabajó como disc jockey en la emisora de radio de
Harlem WLIB, en 1962 pasó a la WNEW, pero regresó a la WLIB en 1964 para ser
también su director musical, trabajos en los que se mantuvo hasta 1969, más
tarde, sería co-fundador de la Inner City Broadcasting, que compraría la WLIB
en 1971.
Colaboró en
la fundación de Jazzmobile en 1965, una asociación que, entre otras actividades
en beneficio de los más necesitados, organizaba conciertos gratuitos en la
calle en los que participaban músicos conocidos, en 1968 fue nombrado miembro
del Consejo Cultural de Nueva York, junto con Leonard Bernstein, Richard
Rodgers y otras importantes figuras del mundo artístico; participó más tarde en
similares organismos a nivel estatal y federal, y llegó a ser asesor del
Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, en 1969 se convirtió en
el primer director de orquesta negro de un programa de televisión (The David
Frost Show, 1969-1972).
En 1975,
consiguió un doctorado en educación musical por la Universidad de Massachusetts
Amherst.
A finales de
los años setenta, empezó a trabajar en la National Public Radio, donde estuvo
durante más de dos décadas, primero como presentador de Jazz Alive y después,
entre 1994 y 2002, en Billy Taylor’s Jazz at the Kennedy Center, serie de
programas donde se presentaban actuaciones en directo y entrevistas con los
músicos.
En 1980
formó parte de una comisión del National Endowment for the Arts para reclamar
mayor apoyo para el jazz, muchas de sus propuestas fueron aceptadas y el propio
Taylor fue galardonado en 1988 con el Premio Jazz Masters, dotado con $20.000,
en 1992 recibió también la Medalla Nacional de las Artes.
Impartió
cursos sobre jazz en la Universidad de Long Island, en la Manhattan School of
Music y en otras instituciones, escribió, también, artículos para DownBeat,
Saturday Review y otras publicaciones, realizó, además, una extensa serie de
conferencias-concierto en el Museo Metropolitano de Arte, fundó y fue director
del programa de radio Jazz Alive.
I WISH I KNEW HOW IT WOULD FEEL TO BE FREE.
MOONLIGHT IN VERMONT.
MAMBO INN.
JOY SPRING.
GIVE ME THE SIMPLE LIFE.
COOL AND CARESSING.
ONE FOR THE WOOFER.
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