Libertad
Lamarque, falleció el 12 de diciembre del año 2000 en México, D. F. fue una actriz
de cine, televisión, teatro, y cantante argentina, nacionalizada mexicana quien
vivió la mayor parte de su vida en México
Libertad
Lamarque, nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Argentina, sus inicios
en la actuación ocurrieron a la edad de siete años en su región natal.
Sus primeros
pasos en el mundo de la canción la consolidaron como una de las voces más
representativas del tango en su país, se hizo popular gracias a sus emisiones
radiofónicas en la década de los treinta, al comenzar a grabar sus discos, el
mundo del cine la reclamó para protagonizar su primera película, en este
momento su nombre se unió al de la empresa Argentina Sono Films, de Angel
Mentasti, que la contrató para ¡Tango! (1933), de Luis Moglia Barth.
En los años
siguientes destacó su colaboración con el director José Agustín Ferreyra, que
la dirigió en Ayúdame a vivir (1936), Besos brujos (1937) y La ley que
olvidaron (1938), películas todas ellas de la empresa SIDE, con las que se
consolidó en el nivel más alto del estrellato latinoamericano.
A lo largo
de los años cuarenta, y en el momento de máximo esplendor del cine argentino,
Libertad pasó a formar parte del elenco estelar que dominó el mundo del
espectáculo en su país, junto a Zully Moreno y Mirtha Legrand se consolidó como
uno de los rostros más populares en Argentina, en esta época participó, en
películas de Luis César Amadori y en La casa del recuerdo (1940), de Luis
Saslavsky, y Yo conocía a esta mujer (1942), de Carlos Borcosque, todas para la
productora Argentina Sono Films.
Abandonó su
patria debido a conflictos personales que se tradujeron en problemas políticos
(la leyenda apunta al enfrentamiento que sostuvo con Eva Duarte, después de
Perón en el rodaje de la película La cabalgata del circo, que la que
participaban ambas) se afincó, tras realizar varias giras, en México, país el
que reinició su carrera en melodramas y comedias sentimentales, lo que la
convirtió en una actriz que vivió para representar casi siempre al mismo
personaje lacrimógeno adornado con un amplio repertorio de canciones.
Así fue
reclamada, entre otros, por directores como Alfredo B. Crevenna (Otra
primavera, 1949; Huellas del pasado, 1950, en la que canta “Una lágrima tuya” y
“Me cansé de vivir”; La mujer sin lágrimas, 1951; Si volvieras a mí, 1953), Miguel
Zacarías (La loca, 1951; La infame, 1953) o Tito Davison (Cuando me vaya, 1953;
Música de siempre, 1956; Canción del alma, 1963).
En buena
medida, los fieles seguidores de Libertad Lamarque esperaban siempre escuchar
sus canciones y verla emparejada a Arturo de Córdova (algunas de sus películas
fueron Te sigo esperando, 1951; Bodas de oro, 1955; Mis padres se divorcian,
1957; La cigüeña dijo sí, 1958), Julián Soler (Rostros olvidados, 1952), Pedro
Infante (Ansiedad, 1952; Escuela de música, 1955) o Jorge Mistral (Esposa o
amante, 1959).
Participó en
proyectos colectivos como Reportaje (1953), en el que Emilio Fernández reunió a
lo más granado de la canción mexicana, interpretó en Sabrás que te quiero
(1958), de Tito Davison, y fue coprotagonista de la adaptación de “Yo pecador”,
la obra biográfica del franciscano Fray José Francisco de Guadalupe Mojica
(José Mojica), interpretado por Pedro Geraldo.
A finales de
los años sesenta regresó a Argentina, en donde intervino en varios montajes
teatrales y musicales.
Los últimos
trabajos de la actriz fueron básicamente para televisión, en diversas
telenovelas, con 90 años protagonizó La usurpadora y, dos meses antes de morir,
trabajaba aún en su última telenovela, Carita de ángel.
LAMARQUE
BESOS BRUJOS.
A MEDIA LUZ.
UNO.
PECADORA.
NOSTALGIAS.
ESTRELLITA DEL SUR.
TANGO NEGRO.
JÚRAME.
ALMA MÍA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario