Aaron
Copland, falleció el 2 de diciembre de 1990 en Sleepy Hollow, Nueva York,
Estados Unidos, fue un compositor de música clásica y cine de origen
ruso-judío, su obra está influida por el impresionismo y en especial por Igor
Stravinsky, destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más
importantes de la identidad musical de Estados Unidos en el siglo XX.
Aaron
Copland, nació el 14 de noviembre de 1900 en Brooklyn, de Nueva York, Estados
Unidos, descendiente de judíos rusos, pasó su niñez en la tienda de sus padres
en Brooklyn, estudió en colegios públicos y se graduó en la Boy's High School
en 1918.
En el otoño
de 1917 inició estudios de armonía y contrapunto con Rubin Goldmark, por
sugerencia de él, estudió piano primero con Victor Wittgenstein y a partir de
1919 con el afamado pedagogo Clarence Adler, tras su graduación, decidió no
proseguir sus estudios generales y se ganó la vida como pianista.
En junio de
1921 se trasladó a Francia para estudiar en el recién establecido American Conservatory
de Fountainebleau, cerca de París, entre el otoño de ese año y 1924 estudió con
Nadia Boulanger, por esas fechas consiguió vender su primera partitura, el
Scherzo Humoristique para piano, subtitulado El gato y el ratón.
En 1924 regresó a Estados Unidos y al año
siguiente fue el primer compositor que recibió la beca Guggenheim, que renovó
en 1926.
En 1925 se
estrenó su Sinfonía para Órgano y Orquesta. Music for Theater. Concierto para
Piano y Orquesta. Oda Sinfónica para el 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica
de Boston y Dance Symphony. Ballet Appalachian Spring (Primavera Apalache).
Ballet Billy The Kid. Fanfare for the Common Man (Fanfarria para el hombre
común), ha acabado por convertirse en la más popular de las composiciones de
Copland.
Es autor de
los libros: "What to Listen For in Music" (1939), "Our New
Music" (1941) y Music and Imagination (1952), del primero de ellos existe
versión española y el segundo se reeditó en 1968 con el título The New Music:
1900-1960.
También
compuso música para el cine. Fue nominado varias veces al Oscar, ganándolo en
1950 con la música del filme La heredera (1949).
FANFARE FOR
THE COMMON MAN.
SYMPHONY #3 - MOLTO DELIBERATO ALLEGRO RISOLUTO.
APPALACHIAN SPRING SUITE - PT 1
THE CHARIOT - FROM 12 POEMS OF EMILY DICKINSON
THE HEIRESS SUITE.
4 DANCE FROM "RODEO".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario