sábado, 14 de noviembre de 2015

Aaron Copland.


Aaron Copland, falleció el 2 de diciembre de 1990 en Sleepy Hollow, Nueva York, Estados Unidos, fue un compositor de música clásica y cine de origen ruso-judío, su obra está influida por el impresionismo y en especial por Igor Stravinsky, destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos en el siglo XX.

Aaron Copland, nació el 14 de noviembre de 1900 en Brooklyn, de Nueva York, Estados Unidos, descendiente de judíos rusos, pasó su niñez en la tienda de sus padres en Brooklyn, estudió en colegios públicos y se graduó en la Boy's High School en 1918.

En el otoño de 1917 inició estudios de armonía y contrapunto con Rubin Goldmark, por sugerencia de él, estudió piano primero con Victor Wittgenstein y a partir de 1919 con el afamado pedagogo Clarence Adler, tras su graduación, decidió no proseguir sus estudios generales y se ganó la vida como pianista.

En junio de 1921 se trasladó a Francia para estudiar en el recién establecido American Conservatory de Fountainebleau, cerca de París, entre el otoño de ese año y 1924 estudió con Nadia Boulanger, por esas fechas consiguió vender su primera partitura, el Scherzo Humoristique para piano, subtitulado El gato y el ratón.

 En 1924 regresó a Estados Unidos y al año siguiente fue el primer compositor que recibió la beca Guggenheim, que renovó en 1926.

En 1925 se estrenó su Sinfonía para Órgano y Orquesta. Music for Theater. Concierto para Piano y Orquesta. Oda Sinfónica para el 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Boston y Dance Symphony. Ballet Appalachian Spring (Primavera Apalache). Ballet Billy The Kid. Fanfare for the Common Man (Fanfarria para el hombre común), ha acabado por convertirse en la más popular de las composiciones de Copland.

Es autor de los libros: "What to Listen For in Music" (1939), "Our New Music" (1941) y Music and Imagination (1952), del primero de ellos existe versión española y el segundo se reeditó en 1968 con el título The New Music: 1900-1960.

También compuso música para el cine. Fue nominado varias veces al Oscar, ganándolo en 1950 con la música del filme La heredera (1949).


FANFARE FOR THE COMMON MAN.





SYMPHONY #3 - MOLTO DELIBERATO ALLEGRO RISOLUTO.





APPALACHIAN SPRING SUITE - PT 1





THE CHARIOT - FROM 12 POEMS OF EMILY DICKINSON





THE HEIRESS SUITE.





4 DANCE FROM "RODEO".


No hay comentarios.: