viernes, 13 de noviembre de 2015

Rossini.

      

Gioacchino Antonio Rossini o Gioachino, falleció el 13 de noviembre de 1868 en París, Francia,  fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas, particularmente por las cómicas.

Rossini, nació el 29 de febrero de 1792 en Pésaro, Italia, su popularidad le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX.

Rossini mostró un extraordinario genio musical desde la más temprana edad y estudió música con su padre, aprendió a tocar la espineta con el vinatero Giuseppe Prinetti; posteriormente estudió con el canónigo Giuseppe Malerbi, en cuya biblioteca leyó las partituras de grandes compositores del pasado, en Bolonia tuvo por primer profesor a Angelo Tesei e ingresó en el prestigioso Liceo Musical, bajo la tutela del sacerdote Stanislao Mattei, y ganó un premio por una cantata que compuso a los dieciséis años de edad.

Su séptima ópera conquistó La Scala con cincuenta y tres funciones iniciales y repentinos fracasos, pero afianzándose como el primer compositor de su tiempo, a pesar de no contar con veinticinco años de edad, en esos momentos, Rossini llevó a la perfección musical el género bufo.

Rossini, tuvo la ventaja de contar, ya en esta primera etapa, con grandes cantantes, en quienes pensaba al momento de desarrollar la melodía de los personajes, considerando las posibilidades de sus voces, algunos de ellos eran Marietta Marcolini, Filipo Galli y Paolo Rosich.

En 1816 estrenó, en el Teatro Argentina de Roma y con argumento de Cesare Sterbini, una de las más famosas obras del repertorio operístico: El barbero de Sevilla, basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, Las bodas de Fígaro, fue musicalizada por W. A. Mozart, fue durante sus primeras representaciones un fracaso. Posteriormente, Giuseppe Verdi y otros compositores la alabarían efusivamente, y alcanzaría una inmensa fama.

En 1823 presentó su última ópera en Italia, Semíramis, en París compuso una ópera que celebraba la coronación de Carlos X de Francia, y también su última ópera bufa, además de reelaborar otras dos obras italianas, y en 1829 Guillermo Tell, que supuso su definitiva consagración.

Curiosamente, ésta sería su última ópera, aun cuando le quedaban cuatro decenas de años de vida por delante, sgue siendo un misterio por qué dejó Rossini de componer óperas tras Guillermo Tell; son muchas las teorías que tratan de dar respuesta a este interrogante, desde el hastío hasta la falta de necesidad, dada la riqueza que ya había acumulado, pasando por abundantes dificultades de salud (gonorrea y ciclos maníaco-depresivos), o quizá porque las circunstancias políticas así lo determinaron.

Sin embargo, aunque no volvió a componer otra ópera, no abandonó el mundo musical, y se hizo cargo de la dirección del Théâtre-Italien y del Liceo de Bolonia y siguió componiendo muchísimas obras breves (sin dejar a un lado su otra gran pasión, la gastronomía), así como varias obras religiosas y profanas notabilísimas.

Richard Wagner declaró que, de todos los compositores que había conocido en París, el único verdaderamente grande era Rossini, a quien veía muy serio y sencillo, pero mal comprendido por el público.

Rossini falleció en Passy, cerca de París, en 1868. Mientras miles de voces entonaban la plegaria de su Moisés, fue enterrado en el parisino Cementerio del Père-Lachaise, sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia, donde descansa en la Basílica de la Santa Croce, junto a otras glorias de Italia: Galileo Galilei, Dante y Miguel Ángel.

Dejó un legado monetario realmente considerable, del que destinó fondos para la creación de un asilo para músicos retirados (existente aún hoy) y otras obras de beneficencia, había sobrevivido a muchos de sus sucesores en el trono de la ópera italiana (Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giacomo Meyerbeer), al tiempo que coincidió con la aparición de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner.

Giuseppe Verdi convocó a los mejores compositores italianos a componer una misa de Réquiem en honor del Cisne de Pésaro (forma poética con la que se denomina a Rossini), dadas las circunstancias políticas adversas, no se estrenó esa obra y Verdi usó su contribución, el Líbera me, en su propio Requiem, dedicado a Alessandro Manzoni.


Nicoló Paganini, Frederic Chopin, Mauro Giuliani, Louis Niedermayer, Ottorino Respighi y otros renombrados compositores han creado variaciones, orquestaciones y adaptaciones de múltiples obras rossinianas, y los afamados tournedós Rossini, así como muchos otros platos de cocina, son designados en honor al célebre compositor, que era un consumado gastrónomo.

  
WILLIAM TELL - OVERTURE FINALE.





MOISE ET PHARAON - LA DOLCE AURORA.





L'ITALIANA IN ALGHERI – OVERTURE.





LA GAZZA LADRA – OVERTURE





IL TURCO IN ITALIA – OUVERTURE.





STRING SONATA NO 4 IN B FLAT MAJOR  ALLEGRO VIVACE.





THE BARBER OF SEVILLE  - OVERTURE.





BARBERO DE SEVILLA - FÍGARO- LARGO AL FACTÓTUM.




STABAT MATER - CUJUS ANIMAM.





PETITE MESSE SOLENNELLE “KYRIE”





LA DONNA DEL LAGO - OH! QUANTE LAGRIME.


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