Miriam
Makeba, falleció el 10 de noviembre de 2008 en Castel Volturno, Italia, fue una
cantante, conocida como Mamá África, fue además una destacada activista
antiapartheid condenada al exilio durante más de tres décadas.
Zenzile
Miriam Makeba, nació el de marzo de 1932 en Johannesburgo, Sudáfrica, con su
voz cálida y agresiva se consolidó a nivel internacional gracias a un
repertorio compuesto tanto por cantos populares africanos y afroamericanos.
La gran
oportunidad le llegó en 1959 cuando, junto a los Manhattan Brothers,
protagonizó el musical King Kong, en una de sus actuaciones llamó la atención
del cineasta estadounidense Lionel Rogosin, quien la incluyó en el
controvertido documental Come Back, África, un alegato antiapartheid que causó
conmoción ese mismo año en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que
dio a la cantante renombre internacional.
Tras el
éxito del filme, Makeba fue invitada a dar conciertos en Europa y Estados
Unidos, donde el cantante y activista social afroamericano Harry Belafonte le
pidió que lo acompañara en una serie de actuaciones en el Carnegie Hall de
Nueva York.
Cuando
intentó regresar a su país para asistir al funeral de su madre, descubrió que
le habían revocado el pasaporte, comenzaba así un largo exilio (Venecia,
Londres, Estados Unidos, Guinea-Conakry) que duraría más de tres décadas.
Su aparición
ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963 denunciando la política
del apartheid suscitó aún más las iras del gobierno sudafricano, que respondió
prohibiendo sus grabaciones.
Entretanto,
la carrera artística de Makeba progresaba en Estados Unidos al mismo ritmo que
su popularidad, a tal punto que incluso llegó a cantar en la fiesta de
cumpleaños de John Fitzgerald Kennedy (1962) y su corte de pelo dio origen al
afro look, que adoptaron los afroamericanos.
Su relación
con Harry Belafonte fructificaría en un doble álbum, An evening with
Belafonte/Makeba (1965), que abordaba la apremiante situación política de los
sudafricanos negros bajo la segregación racial, y por el que obtuvieron el
premio Grammy a la mejor grabación de folk en 1966, unos años después se
reencontrarían en un nuevo álbum, Miriam Makeba and Harry Belafonte (1972).
Pero el
mayor éxito de Makeba en esos años fue, sin duda, Pata Pata, el tema, compuesto
por la vocalista en 1957 cuando aún se hallaba en Sudáfrica, apareció en 1967,
y se convirtió en la primera canción africana en alcanzar los primeros lugares
de los rankings musicales, de estos años son también The Click Song y Malaika,
títulos imprescindibles de su discografía.
La carrera
de Miriam Makeba no se detuvo en las décadas siguientes, si bien pareció
estancarse, aunque siguió grabando (The Many Voices of Miriam Makeba, 1962;
Miriam Makeba Live in Africa, 1967; The Word of Miriam Makeba, 1968; A Promise,
1975), sólo experimentó un nuevo repunte a finales de los años ochenta, cuando
participó en la exitosa gira Graceland, con Paul Simon y el grupo Lady Smith
Black Mambazo.
Graceland
(una fusión de los ritmos de la música negra con la occidental, editada en
formato disco en 1986) vendió más de 15 millones de ejemplares y ganó varios
Grammy, entre ellos el de Álbum del Año en 1987. La gira se prolongaría durante
dos años (1987-1988).
En 1988 se
levantó en Sudáfrica la prohibición que pesaba sobre sus discos, esto dio a
Makeba la oportunidad de grabar, tras muchos años de silencio, un disco con
canciones de su tierra, Sangoma, con el que en junio de ese mismo año participó
en el macro-concierto Mandela: 70th Birthay Tribute en el estadio londinense de
Wembley, un reivindicativo homenaje al líder sudafricano encarcelado desde
hacía más de dos décadas.
Dos años
después, en febrero de 1990, el nuevo régimen de Pretoria liberó a Mandela, en
diciembre de ese mismo año Mamá África pisaba de nuevo suelo sudafricano.
En abril de
1991, después de más de tres décadas de exilio, Makeba ofreció su primer
recital en su país natal, al año siguiente protagonizó el musical Sarafina, y
en 1994 se unió a su primer marido, el trompetista Hugh Masekela, en la
denominada Gira de la Esperanza.
Más adelante
fundó una organización para recaudar fondos para la protección de las mujeres
sudafricanas, y en 1997 el Madison Square Garden de Nueva York volvió a
recibirla en un nuevo concierto con su amigo Harry Belafonte, en 2000 se editó
Homeland, su primer disco de estudio en diez años, que fue nominado al Grammy.
En 1998
Makeba publicó una primera autobiografía, Makeba: My Story, en la que daba
cuenta de su experiencia en Estados Unidos. La segunda, Makeba: The Miriam
Makeba Story, coescrita con Nomsa Mwamuka, apareció en 2004, en la
presentación, Makeba contaba que a los treinta y tres años le diagnosticaron un
cáncer cervical, que logró vencer.
Esta
luchadora incansable que, en palabras de su segundo esposo, Kwame Ture, “cantó
en Nairobi con motivo de la independencia de Kenya, en Luanda con la
independencia angoleña, en la inauguración de la Organización de la Unión
Africana en Addis Abeba, para Samora Machel en Mozambique y en el Vaticano”, fue
recibida por líderes mundiales como John F. Kennedy, Fidel Castro, Hailé
Selassie de Etiopía y François Mitterrand.
A lo largo
de su carrera recibió numerosos galardones, muchos de ellos por su contribución
a la defensa de los derechos humanos, entre ellos destacan el Premio de la paz
Dag Hammerskjold (1986), el premio Polar de música (2002) y el premio por la
Paz de la Asociación para las Naciones Unidas en España (2007), poseía además
la Orden francesa de las Artes y las Letras.
El 10 de
noviembre de 2008, poco después de participar en un concierto en favor del
escritor Roberto Saviano, amenazado por la mafia, en Castel Volturno, en la
Italia meridional, se sintió indispuesta y sufrió un paro cardíaco, trasladada
rápidamente a un hospital de Nápoles, su corazón dejó de latir definitivamente
poco después, sus restos fueron repatriados a la República de Sudáfrica, donde
recibieron honores de estado.
PATA PATA.
SOUTH AFRICA FREEDOM SONG.
AFRICA IS WHERE MY HEART LIES.
ALUTA CONTINUA.
AMALIYA.
MALAIKA.
THE CLICK SONG.
AFRICA IS WHERE MY HEART LIES.
NDODEMNYAMA.
WELELA.
THANK YOU MAMA (SARAFINA)
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