jueves, 19 de noviembre de 2015

Johann Hermann Schein.

Resultado de imagen para Johann Hermann Schein.

Johann Hermann Schein, falleció el 19 de noviembre de 1630 en Leipzig, Alemania, fue un compositor del período barroco temprano.

Johann Hermann Schein, nació el20 de enero de 1586 en Grünhain-Beierfeld, Alemania, fue uno de los primeros músicos que importó las innovaciones estilísticas italianas en la música alemana y uno de los compositores más perfeccionados de su época.

A la muerte de su padre se muda a Dresde, donde ingresa en el coro del Elector de Sajonia como niño-soprano, además de cantar en el coro, recibe aprendizaje musical de Rogier Michael, el maestro de capilla, que reconoce su extraordinario talento, de 1603 a 1607 estudia en Pforta, y de 1608 a 1612 asiste a la Universidad de Leipzig, donde estudia leyes además de artes liberales.

Luego de graduarse, fue empleado brevemente por Gottfried von Wolffersdorff como director de la casa musical y tutor de sus hijos, posteriormente es nombrado maestro de capilla en Weimar y poco después se convierte en cantor en la Escuela de Santo Tomás de Leipzig, puesto que conservaría el resto de su vida.

A diferencia de su amigo Heinrich Schütz, su salud era mala y no vivió una vida larga ni feliz, su esposa murió en un parto, cuatro de sus cinco hijos no pasaron de la infancia y él mismo falleció a los 44 años de edad, afectado de tuberculosis, gota, escorbuto y una enfermedad renal.

Su primera música concertante parece haber sido modelada sobre los "Cento concerti ecclesiastici" de Viadana, que estaban disponibles en una edición publicada en Alemania.

A diferencia de Schütz, que a prácticamente sólo escribió música sacra, Schein compuso también música secular, en aproximadamente igual proporción, y casi toda ella es vocal, en su música secular los textos le pertenecen, a lo largo de su vida publicó alternativamente colecciones de música sacra o secular.

En tanto que algunas de sus músicas sacras usan la más sofisticada técnica de los madrigales italianos para un propósito devocional, algunas de sus colecciones seculares incluyen temas como canciones de bebida de una sorprendente simplicidad y humor.

Algunos de sus trabajos alcanzan una intensidad expresiva lograda en Alemania sólo por las de Schütz, por ejemplo, la espectacular Fontana d'Israel, o Israels Brünnlein (1623), en la que Schein declara su intento de agotar las posibilidades del madrigalismo en lengua alemana, al estilo del madrigal italiano.

Posiblemente, su colección más famosa sea la de música instrumental, Banchetto Musicale (banquete musical) (1617), que contiene 20 suites instrumentales que se consideran entre las primeras y más bellas representativas de la forma musical, probablemente fueron compuestas como música para la cena de la corte de los Weissenfels en Weimar y pensadas para ser interpretadas con cuerdas.

Las suites de Schein incluyen danzas como Pavana y Gallarda (combinación habitual en el Barroco temprano).


ZION SPRICHT: DER HERR HAT MICH VERLASSEN.





SUITE FROM BANCHETTO MUSICALE.





IL FLAUTARIO SUITE 15 - BANCHETTO MUSICALE.





CAPELLA PEREGRINA.





BANCHETTO MUSICALE - SUITE 16 – PADOUANA.





CANTATA 'HALLELUJA! LOBET DEN HERRN'


No hay comentarios.: