Johann Hermann Schein, falleció el 19 de noviembre de 1630 en Leipzig, Alemania, fue un compositor del período barroco temprano.
Johann
Hermann Schein, nació el20 de enero de 1586 en Grünhain-Beierfeld, Alemania, fue
uno de los primeros músicos que importó las innovaciones estilísticas italianas
en la música alemana y uno de los compositores más perfeccionados de su época.
A la muerte
de su padre se muda a Dresde, donde ingresa en el coro del Elector de Sajonia
como niño-soprano, además de cantar en el coro, recibe aprendizaje musical de
Rogier Michael, el maestro de capilla, que reconoce su extraordinario talento,
de 1603 a 1607 estudia en Pforta, y de 1608 a 1612 asiste a la Universidad de
Leipzig, donde estudia leyes además de artes liberales.
Luego de
graduarse, fue empleado brevemente por Gottfried von Wolffersdorff como
director de la casa musical y tutor de sus hijos, posteriormente es nombrado
maestro de capilla en Weimar y poco después se convierte en cantor en la
Escuela de Santo Tomás de Leipzig, puesto que conservaría el resto de su vida.
A diferencia
de su amigo Heinrich Schütz, su salud era mala y no vivió una vida larga ni
feliz, su esposa murió en un parto, cuatro de sus cinco hijos no pasaron de la
infancia y él mismo falleció a los 44 años de edad, afectado de tuberculosis,
gota, escorbuto y una enfermedad renal.
Su primera
música concertante parece haber sido modelada sobre los "Cento concerti
ecclesiastici" de Viadana, que estaban disponibles en una edición
publicada en Alemania.
A diferencia
de Schütz, que a prácticamente sólo escribió música sacra, Schein compuso
también música secular, en aproximadamente igual proporción, y casi toda ella
es vocal, en su música secular los textos le pertenecen, a lo largo de su vida
publicó alternativamente colecciones de música sacra o secular.
En tanto que
algunas de sus músicas sacras usan la más sofisticada técnica de los madrigales
italianos para un propósito devocional, algunas de sus colecciones seculares
incluyen temas como canciones de bebida de una sorprendente simplicidad y
humor.
Algunos de
sus trabajos alcanzan una intensidad expresiva lograda en Alemania sólo por las
de Schütz, por ejemplo, la espectacular Fontana d'Israel, o Israels Brünnlein
(1623), en la que Schein declara su intento de agotar las posibilidades del
madrigalismo en lengua alemana, al estilo del madrigal italiano.
Posiblemente,
su colección más famosa sea la de música instrumental, Banchetto Musicale
(banquete musical) (1617), que contiene 20 suites instrumentales que se
consideran entre las primeras y más bellas representativas de la forma musical,
probablemente fueron compuestas como música para la cena de la corte de los
Weissenfels en Weimar y pensadas para ser interpretadas con cuerdas.
Las suites
de Schein incluyen danzas como Pavana y Gallarda (combinación habitual en el
Barroco temprano).
ZION
SPRICHT: DER HERR HAT MICH VERLASSEN.
SUITE FROM BANCHETTO MUSICALE.
IL FLAUTARIO SUITE 15 - BANCHETTO MUSICALE.
CAPELLA PEREGRINA.
BANCHETTO MUSICALE - SUITE 16 – PADOUANA.
CANTATA 'HALLELUJA! LOBET DEN HERRN'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario