domingo, 15 de noviembre de 2015

Christoph Willibald Gluck.


Christoph Willibald Ritter von Gluck, falleció el 15 de noviembre de 1787 en Viena, Austria,  fue un compositor alemán de origen germano-bohemio, mantuvo una rivalidad con el compositor italiano Niccolò Piccinni conocido como la Querella de gluckistas y piccinnistas.

(Christoph Willibald Ritter von GluckViena, nació el 2 de julio de 1714 en Berching, Alemania, compositor y teórico alemán, ocupa un lugar destacado en la historia de la música sobre todo en la reforma que llevó a cabo del género operístico, precursora que propugnaría Richard Wagner un siglo después.

En 1736 el príncipe Lobkowitz tomó a Gluck a su servicio en Viena, y un año después el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán, en Italia, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.

Fruto de estas enseñanzas fue su primera ópera seria, Artajerjes, compuesta en 1741 según el estilo italiano entonces imperante, dado el éxito alcanzado, Gluck dio a la escena nuevos títulos, entre ellos Il Tigrane (1743), La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754), ninguno de ellos dejaba entrever las innovaciones que lo harían célebre, antes al contrario: se adaptaban plenamente a las convenciones formales de la ópera seria.

Determinante en su posterior evolución fue el conocimiento de la ópera francesa, la tragédie-lyrique de Lully y Rameau, que tuvo oportunidad de estudiar en Viena, influido por ella, dio a conocer en 1762 la obra que inauguraba su reforma, Orfeo y Eurídice, con libreto de su colaborador Raniero de Calzabigi.

Esta reforma, sistematizada con detalle en el prólogo de su posterior trabajo, Alceste (1767), intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega.

Con ese fin, Gluck eliminó el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias, el resultado fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido en el Barroco.

La reforma no consiguió consolidarse en Viena, pero sí en Francia, país en el cual el músico se estableció en el año 1773, y en el cual dio a conocer con éxito Ifigenia en Áulide (1774), Armide (1777) e Ifigenia en Táuride (1779).


MELODY FROM ORPHEUS FOR FLUTE AND ORGAN.





DANCE OF THE BLESSED SPIRITS - ORFEO ED EURIDICE.




SYMPHONY IN G MAJOR - L'ORFEO.





PARIDE ED ELENA - OH, DEL MIO DOLCE ARDOR.





O SAVIOR, HEAR ME.





ARMIDE – OUVERTURE.





MELODIE FROM ORFEO ED EURIDICE VIOLÍN- PIANO.


No hay comentarios.: