viernes, 6 de noviembre de 2015

Clarence Williams.


Clarence Williams, falleció el 6 de noviembre de 1965 en Queens, Nueva York, Estados Unidos, fue un pianista, cantante y director de orquesta estadounidense de jazz tradicional.

Clarence Williams, nació el 8 de octubre de 1898 en Plaquemine, Luisiana, Estados Unidos, instalado en Nueva Orleans, comienza a trabajar en 1910 como cantante y pianista en espectáculos, Realiza giras, durante esa década, en compañías de vodevil y en concierto formando dúo con el violinista Armand J. Piron. En ocasiones, trabaja también con el trompetista W. C. Handy.

En 1919 se traslada a Chicago, donde monta una empresa editorial y una tienda de música, en la que edita las composiciones de los principales jazzmen de la época: King Oliver, Louis Armstrong, Sidney Bechet, Fats Waller, James P. Johnson, etc.
Se instalará en Nueva York en 1921, y allí realiza sus primeras grabaciones para el sello Okeh, a partir de 1923 trabaja regularmente con grupos de estudio, con músicos como Oliver, Bechet, Armstrong, Coleman Hawkins, Rex Stewart y otros muchos.

Desde 1925, sin dejar de grabar con el sello Okeh, comienza a organizar grupos para sesiones de grabación de Columbia Records y otras discográficas, convirtiéndose en el más reputado de los músicos de sesión de la ciudad.

Realiza innumerables grabaciones para Decca y RCA, desde 1943, se dedicará cada vez más a la composición, hasta su muerte.

Sin ser un pianista brillante, como contemporáneos suyos (Jelly Roll Morton, Fats Waller, James P. Johnson), estaba especialmente dotado para el blues y poseía una gran sensibilidad según se muestra en sus, escasas, grabaciones como solista.


En cualquier caso, estableció un estilo propio, que suele denominarse como "estilo de Harlem en estudio", y fue un prolífico compositor, apenas realizó actuaciones en directo, fuera de los estudios de grabación, pero su obra es muy abundante.


CLOSE FIT BLUES.





BEER GARDEN BLUES.




JERRY THE JUNKER.




DREAMING THE HOURS AWAY.




I'M NOT WORRYING.


No hay comentarios.: