Miguel
Aceves Mejía falleció el 6 de noviembre de 2006 a los 90 años en la Ciudad de
México, fue un cantante y actor mexicano, autor de temas vernáculos rancheros.
Miguel
Aceves Mejía, nació el 15 de noviembre de 1915 en Ciudad Juárez, Chihuahua. El
Rey del Falsete o El Falsete de Oro, está considerado, como uno de los grandes
pilares de la música tradicional mexicana.
Sus padres
Miguel Aceves y Hermínia Mejía deciden huir en el ferrocarril Kansas City
México y Oriente hacia El Paso, ya que estaba entrando el Generalísimo
Francisco Villa a la ciudad de Chihuahua con sus tropas, nace Miguel en Estados
Unidos y es registrado en México, en Chihuahua, Chihuahua, por lo que conservó
la ciudadanía americana hasta que renunció a la misma en 1939 debido al
comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Desde niño
trabajó como bolero y vendiendo periódicos ya que su padre, don Miguel Aceves,
falleció cuando él tenía 6 años de edad, víctima de amigdalitis, posteriormente
trabaja como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua.
En su
adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto,
sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, así como en Monterrey y
posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco, con el trío Los
Porteños, a pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles, les dice a sus
compañeros que su sueño es regresar a México, a la capital, para estar en la
XEW, pero sus compañeros desisten y deciden seguir por su cuenta, así se
despiden.
Posteriormente
viajó a la Ciudad de México donde luchó por entrar a la XEW, formado en las
filas afuera de la XEW, hasta que le dan una oportunidad al oírlo cantar una
canción ranchera, pero le dicen que ese género no tiene muchos seguidores por
lo que primero inicia como cantante de boleros.
Posteriormente,
al lograr éxito como bolerista y tener su propio programa en la XEW, inicia una
huelga en México de todos los músicos y esta se convierte en la gran
oportunidad ya que en aquel entonces los mariachis no eran reconocidos como
músicos por lo que Miguel Aceves Mejía inicia como intérprete de temas
rancheros.
Su talento y
estilo interpretativo le abrieron las puertas del éxito y muestra de ello
fueron las más de dos mil canciones que grabó y lo consagraron como el Rey del
Falsete.
Su
popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el cine, su primera película
fue Rancho Alegre (1940), en la que al final interpreta el tema musical de la
historia, esta fue la primera de un medio centenar de cintas filmadas tanto en
México como en Argentina y España.
Las primeras
incursiones del Aceves Mejía fueron sólo como cantante e incluso doblando la
voz de José Pulido en el filme De pecado en pecado (1947), después de su
intervención en diez cintas, en 1954 debuta estelarmente en la película A los
cuatro vientos, al lado de Rosita Quintana, fue tal la aceptación de Miguel y
Rosita como pareja, que los productores decidieron reunirlos en otras películas
como: Que seas feliz (1956), Mi niño mi caballo y yo (1958), ¿Dónde estás
corazón? y Paloma brava, estas últimas filmadas en 1960.
Miguel
Aceves Mejía trabajó al lado de las grandes figuras del cine mexicano, con Lola
Beltrán compartió créditos en Rogaciano el huapanguero y Guitarras de media
noche, ambas de 1957, así como con Libertad Lamarque en Historia de una amor
(1955) Cuatro copas (1957) y Sabrás que te quiero (1958), y con Luis Aguilar en
Hay ángeles con espuelas (1955) y Los cinco halcones (1960).
Con María
Félix cantó a dúo en Camelia (1953) y también actuó con ella en Si yo fuera
millonario (1962), mientras que con Marga López intervino en Camino de la horca
(1961) y Bajo el cielo de México (1957), una de las películas más importantes
de Aceves Mejía fue Música de siempre (1956), una de las producciones más ambiciosas
de la época, al reunir al Rey del Falsete con figuras de la música como Riz
Ortolani, Katina Ranieri, Amalia Rodríguez, Ima Zumac y Edith Piaf.
La
popularidad que alcanzó con sus discos y sus películas lo llevó al extranjero y
en Argentina, donde logró gran aceptación, filmó Qué me toquen las golondrinas
(1956), Amor se dice cantando (1957) y ¡Viva quien sabe querer! (1959). En
España compartió créditos con Lola Flores en ¡Échame a mí la culpa! (1958) y en
Tú y las nubes (1955).
Miguel
Aceves Mejía es recordado sobre todo como un gran cantante. Aunque fue un
intérprete de gran versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango donde
su arte alcanzó el máximo esplendor.
Grabó más de
mil seiscientas canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos,
acompañado en ocasiones del Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre las más
populares melodías que interpretó están “El pastor”, “La malagueña”, “Yo tenía
un chorro de voz”, “La del rebozo blanco”, “Vaya con Dios”, “El jinete”, “La
noche y tú”, “Cuatro caminos”, “Serenata huasteca”, “El pescado nadador”, “La
embarcación” y “Oh, gran dios”.
Miguel
Aceves Mejía también incursionó en otros géneros como el tango en el que en
1968 grabó con Lucio Milena un disco llamado Tangos en bolero a la manera de
Miguel Aceves Mejía.
En 2012 Josu
Hernández y Roberto Urrutia de forma póstuma le dedicaron en Pamplona España
una Jota Navarra en Homenaje al Rey del Falsete, su letra dice. Llamado el rey
del falsete, Su nombre era don Miguel, En su voz hizo famosa, La malagueña y el
jinete
Falleció a
los 90 años, víctima de una neumonía el 6 de noviembre de 2006, y recibió un
homenaje, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes hasta su entierro
el 8 de noviembre de 2006, en el Panteón Jardín de la ciudad de México.
EL JINETE.
ELLA.
SERENATA HUASTECA.
MI DERROTA.
TÚ Y LAS NUBES.
LA VERDOLAGA.
EL PASTOR.
CIELO ROJO.
FALLASTE CORAZÓN.
PRIETA LINDA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario