jueves, 12 de noviembre de 2015

Antonio González Batista “El Pescaílla”.

Resultado de imagen para Antonio González Batista “El Pescaílla”.

Antonio González Batista, más conocido como El Pescaílla, falleció el 12 de noviembre de 1999 en Madrid, España, fue un cantante, guitarrista y compositor español de flamenco y rumba, considerado uno de los padres de la rumba catalana, su estilo influiría en multitud de artistas posteriores.

Antonio González Batista nació el 5 de enero de 1925 en Barcelona, España, estuvo casado con la cantante y bailaora Lola Flores (1923-1995), con la que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (1958), Antonio Flores (1961-1995) y Rosario Flores (1963).

Fue cuñado de la también cantante Carmen Flores (1936), tío del ex futbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965) y abuelo de las actrices Elena Furiase (hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio).

Se casó en Barcelona por el rito gitano con Dolores Amaya (sobrina de Carmen Amaya), de la que tuvo una hija, Antonia (Toñi), en 1955, abandonó a ambas para unirse a Lola Flores, a la que conoció por medio de Manolo Caracol,la relación entre ellos primero fue exclusivamente profesional, ya que La Faraona, como se conocía a Lola Flores, mantenía un tempestuoso idilio con Caracol.

Las primeras grabaciones del Pescaílla, junto a Lola Flores, datan de 1964, más adelante sacó varios singles y sus canciones formaron parte de numerosos recopilatorios del sello discográfico Belter, con el que grabó durante la primera época.

El temperamento de Flores y su carisma artístico hicieron pasar a un segundo plano la figura de González, que asumió la situación y dejó prácticamente de grabar discos.

En mayo de 1995 fallecieron su esposa, Lola, y su hijo Antonio en un intervalo de apenas 14 días, lo que supuso un duro golpe que el Pescaílla nunca llegó a superar, falleció en Madrid, el 12 de noviembre de 1999, a causa de una enfermedad hepática arrastrada desde hacía largo tiempo, tenía 74 años

Solamente se pueden encontrar en estos momentos dos discos compactos disponibles en el mercado dedicados íntegramente a su música, se trata de El patriarca de la rumba (Divucsa, 1999) y El Pescaílla (Divucsa, 2005).

Famoso por adaptar a su estilo canciones ajenas o populares, más que como compositor (en los registros de la SGAE, El Pescaílla sólo figura como autor de dos temas), entre sus interpretaciones más destacadas se encuentran "Sarandonga", "Cada vez que tú me miras", "Levántante", "Strangers In The Night", "A garota de Ipanema" o "Sabor a mí".


SARANDONGA.





LEVÁNTATE- QUE SABES TÚ.





MUCHACHO BARRIGÓN.





AMAME ESTA NOCHE.





TRULERENLE.





SE TE OLVIDA.





EL MENEITO.


No hay comentarios.: