sábado, 7 de noviembre de 2015

Shorty Rogers.

Resultado de imagen para Shorty Rogers.

Milton Michael Rajosky, conocido simplemente como Shorty Rogers, falleció el 7 de noviembre de 1994 en Van Nuys, Los Ángeles, California, Estados Unidos, fue un trompetista, compositor, arreglista y director de orquesta de jazz.

Milton Michael Rajosky (Shorty Rogers), nació el 14 de abril de 1924 en Great Barrington, Massachusetts, Estados Unidos, de sólida formación musical, comienza a tocar en la orquesta de la High School of Music & Arts, en Nueva York, y después, ya en 1942, con las big bands de Will Bradley y Red Norvo.

En 1945, graba sus primeros discos con Cozy Cole, el propio Norvo y con una banda en la que estaba Lennie Tristano, entre otros, más tarde entra a formar parte del First Herd de Woody Herman y, paralelamente, graba con Kai Winding, Stan Getz y Shelly Manne.

En 1947, integra la sección de trompetas del Second Herd de Herman, junto a los Four Brothers, y se convierte en el arreglista y compositor de la banda, participa en "Innovations in modern music" de Stan Kenton (1950) y, desde 1951, se convierte en líder de su propia big band, ya instalado en Los Ángeles.

Desarrolla diversas experimentaciones junto con Jimmy Giuffre, Joe Mondragon y Shelly Manne y, en 1955, se convierte en director musical de RCA Victor, lo que le da ocasión de componer y realizar arreglos para un gran número de artistas californianos y, de forma cada vez más intensa, dedicarse a las bandas sonoras y a la TV.

Entre sus bandas sonoras más conocidas están, para el cine, "El hombre del brazo de oro" y "El salvaje"; y para televisión, la serie Starsky y Hutch.

Hasta 1982 no vuelve a tocar jazz, al realizar una estancia en Gran Bretaña con la National Youth Orchestra, a raíz de lo cual retoma las giras, con un grupo que denomina West Coast Jazz Giants (1983 - 1986), y con Bud Shank, en los Lighthouse All Stars (1990).

Rogers es, indudablemente, la figura más característica del West Coast jazz.


IT'S NOT FOR ME TO SAY.





MANTECA.





GREENSLEEVES.





CHANCES ARE.





CHEGA DE SAUDADE.


No hay comentarios.: