domingo, 8 de noviembre de 2015

Bonnie Rait.


Bonnie Lynn Raitt, nació el 8 de noviembre de 1949 en Burbank, California, Estados Unidos, es una cantante y guitarrista de Blues y Rock, hija de la estrella de musicales de Broadway John Raitt.

Raitt comenzó a tocar la guitarra a una edad muy temprana, algo que no hacían muchas de sus amigas del colegio, más tarde se hizo famosa por su estilo de tocar la guitarra con slide (deslizamiento sobre las cuerdas), en 1967, Raitt continuó su carrera entrando en el Radcliffe College para estudiar una licenciatura en estudios africanos.

En los 70, un periodista del NewsWeek Magazine la vio en concierto junto a Fred McDowell, y numerosos cazatalentos empezaron a frecuentar sus actuaciones, finalmente aceptó una oferta con la Warner Bros, quienes le dieron la oportunidad de sacar su primer disco homónimo, fue una de las primeras mujeres en ser reconocidas como gran guitarrista, sobre todo por su técnica de slide.

En 1972 sacó un nuevo disco, Give It Up, intentando mejorar el modesto éxito que tuvo el anterior, aunque tuvo buenas críticas, el éxito comercial tardaba en llegar, y lo mismo pasó con su tercer álbum Takin' My Time, a pesar de llegar a tener un titular en la revista Rolling Stone incluso, Bonnie Raitt decidió experimentar con nuevos sonidos para su nuevo álbum Streetlights de 1974, y tomó un nuevo estilo más blues en 1975 con su disco Home Plate, realizó una colaboración en el disco homónimo de Warren Zevon con amigos como Jackson Browne, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.

En 1977 publica Sweet Forgiveness, que le da su escape al éxito comercial con un éxito llamado Runaway, versión de Del Shannon, esta versión llamó la atención de Columbia Records, que comenzó las negociaciones con Warner Bros. Tras la gran expectación de su nuevo álbum The Glow, pero tuvo modestas ventas y peores críticas, comenzó a oírse su nombre cuando colaboró en la organización de los 5 conciertos de MUSE (Músicos unidos para el ahorro energético) en el Madison Square Garden.

Hasta 1982  lanzó el álbum, Green Light, que tuvo un gran éxito para la crítica pero seguía sin convencer al gran público, con lo que Warner decidió terminar el contrato.

Aparte de sus problemas personales y profesionales, Raitt continuaba de gira y participaba activamente en la política internacional, en 1985 cantó junto a multitud de artistas en el video de Sun City que se dedicó a la lucha contra el apartheid, también colaboró en el Farm Aid, en muchos conciertos de Amnistía Internacional y en el concierto soviético/americano de Moscú por la Paz, emitido por televisión, junto a Don Henley, Herbie Hancock y Holly Near colaboró en el concierto contra el SIDA de 1987.

Dos años más tarde de que fuera despedida de Warner Bros, le notifican que tienen planes de lanzar su disco, con el título de Nine Lives, su éxito fue nulo, tanto para crítica como para el público, a finales de 1987 se unió a k.d. lang y a Jennifer Warnes para un epecial de Roy Orbison para televisión, por entonces Raitt ya estaba desintoxicada y sobria, dicen que gracias a Stevie Ray Vaughan, a punto estuvo de firmar para Paisley Park, cuando recibió una suculenta oferta de Capitol Records, su primera aportación fue una versión de Baby Mine, de Dumbo, para un recopilatorio tributo a Disney, y comenzó a trabajar en un nuevo material.

En su décimo álbum, Nick of Time, consiguió colocar un número 1 en las listas americanas y ganó 3 Grammys, mientras grababa un dueto con John Lee Hooker en la canción In the Mood. Su siguiente álbum Luck of the Draw ganó 3 Grammys más, y dio una de las mejores baladas de todos los tiempos, "I Can't Make You Love Me".

Un nuevo álbum en 1994 llamado Longing in Their Hearts le dio dos nuevos Grammys, llegando incluso al disco de platino las ventas, terminó la década de los 90 con su disco Fundamental.
        
           
FEELS LIKE HOME.





THING CALLED LOVE.





SWEET HOME CHICAGO.





LOVE ME LIKE A MAN.





            COMING HOME.






I CAN'T MAKE YOU LOVE ME.


No hay comentarios.: