Charles
Camille Saint-Saëns, falleció el 16 de diciembre de 1921 en Argel, Argelia, fue
un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés.
Charles
Camille Saint-Saëns, nació el 9 de octubre de 1835 en París, Francia, recibió
la primera formación musical de su madre y de una tía; se mostró tan precoz en
tal aspecto que a los cinco años pudo ya componer para el piano, fue con la
guía del pianista Stamaty, el cual lo presentó como pequeño virtuoso del piano
en 1845, estudió órgano con Benoit y composición con Halévy.
En 1852 ganó
un concurso con una Ode à Sainte Cécile; en 1853 fue nombrado organista de St.
Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo
la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer, su primera obra teatral, Le
timbre d'argent (1864-1865), no pudo llegar a la escena.
De
temperamento batallador y enérgico, fundó en 1871 la Société Nationale de
Musique, orientada concretamente al fomento de la ejecución y la difusión de la
nueva música francesa, la iniciativa, a la cual se adhirieron, entre otros,
Franck, Bizet y Fauré, tuvo una gran importancia en sus aspectos de propulsión
y organización.
En 1872
Saint-Saëns pudo ver finalmente satisfechas sus aspiraciones escénicas con
escaso éxito, fue representada la Opéra Comique su obra La princesse jaune.
A esta misma
época pertenecen también algunas de las producciones sinfónicas más
importantes, los poemas La rueca de Onfalia (1871), Phaéton (1873), Danza
macabra (1874) y La jeunesse d'Hercule (1877), en el que puede percibirse una
intensa influencia de las obras análogas de Liszt; y los Conciertos segundo,
tercero y cuarto para piano, en sol menor (1868), mi bemol mayor (1869) y do
menor (1875), cuyo virtuosismo pianístico alcanza un alto nivel de perfección
en cuanto a la forma y a la estructura, y de acuerdo con esquemas imponentes y
grandiosos, pero generalmente poco profundos.
La
representación de Sansón y Dalila, celebrada el 2 de diciembre de 1877; se
trata de la mejor obra del músico, tanto por su vigoroso planteamiento como por
la fuerza de los coros y la amplitud descriptiva del ambiente, y es la única
aún hoy representada.
Henri VIII
(1883), Ascanio (1890), Déjanire (1898), los dos Conciertos para violín en do
mayor y si menor (1879 y 1880), la Sinfonía en do menor con órgano y dos pianos
(1886), y el quinto Concierto para piano (1895), o bien meramente descriptivo y
agradable, como en la "fantasía zoológica" El carnaval de los
animales (1886).
Durante los
últimos años de su vida Saint-Saëns fue interesándose cada vez más por la
música popular árabe; terminó casi repentinamente sus días en Argel, donde
pasaba el invierno desde hacía ya algunos años, falleció el 16 de diciembre de
1921 a los 86 años.
DANSE MACABRE.
LA JEUNESSE D'HERCULE - OPUS 50 (PART 2)
LA PRINCESSE JAUNE – OUVERTURE.
FANTAISIE FOR SOLO HARP OP-95.
VIOLIN
CONCERTO NO.3 - 1 MOV.
SAMSON AND DELILAH 'BACCHANALE.
INTRODUCTION & RONDO CAPRICCIOSO, OP. 28.
CARNIVAL OF
THE ANIMALS~VOLIERES (AVIARY).
CARNIVAL OF THE ANIMALS – FOSSILS.
CARNIVAL OF THE ANIMALS~LE CYGNE.
CARNIVAL OF THE ANIMALS~FINALE.
1 comentario:
Buena selección.
Publicar un comentario