lunes, 11 de julio de 2016

George Gershwin.


Jacob Gershovitz, más conocido como George Gershwin, falleció el 11 de julio de 1937 en Beverly Hills, California, Estados Unidos, fue un compositor que conquisto el éxito fuera de su patria, y lo hizo a través de unas obras en que hábilmente sintetizaban elementos procedentes del jazz y de la tradición clásica, que le permitieron destacar por igual en campos tan dispares como el de la música sinfónica y la popular.

George Gershwin, nació el 26 de septiembre de 1898 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacta, aprendió a tocar el piano, ante su entusiasmo, su padre decidió hacerle estudiar con un profesor, Charles Hambitzer, quien le descubrió el mundo sonoro de compositores como Franz Liszt, Frédéric Chopin o Claude Debussy.

Los referentes de Gershwin en aquellos primeros años fueron Irving Berlin y Jerome Kern, compositores de Broadway de la época, su gran sueño era el de triunfar como compositor en las salas de concierto, aunque latente entonces, no tomaría forma hasta años más tarde.

Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacto, aprendió a tocar el piano de oído.

Abandonó en 1914 sus estudios para trabajar en unos almacenes de música en los que, sentado al piano, presentaba al público las melodías de moda, pronto se animó él mismo a componer sus primeras canciones, algunas de las cuales consiguieron cierta popularidad y, sobre todo, le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway, La, la, Lucille, su inmediato éxito significó el verdadero comienzo de su carrera como compositor.

A éste siguieron otros títulos como Lady Be Good, Oh Kay!, Funny Face, Girl Crazy y Of Thee I Sing, que contribuyeron a cimentar su fama

En 1920, inició también la composición de otros trabajos destinados a las salas de concierto, fecha señalada en este sentido fue la del 12 de febrero de 1924, cuando estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York su Rhapsody in blue, una pieza para piano y orquesta en la que de manera original se sintetizaban algunos elementos del jazz, como la síncopa, con otros de procedencia clásica, la obra fue polémica, sobre todo a causa de esa misma mezcla de estilos serio y ligero que constituye su esencia, pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y las más destacadas orquestas.

El éxito de Rhapsody in blue no hizo olvidar a Gershwin sus numerosas lagunas técnicas, por lo que prosiguió sus estudios musicales con la intención de enriquecer su estilo y abordar metas más ambiciosas.

En 1925 llegó otra composición concertante, el Concierto para piano en fa, a la que siguió la pieza sinfónica Un americano en París Estrenada el 13 de diciembre de 1928 en Nueva York, de la mano del director de cine Vincente Minnelli y el actor y bailarín Gene Kelly, contribuirían a la celebridad de la pieza, la orquestación es del propio Gershwin, y en ella interviene destacadamente la batería, así como las cuatro bocinas de auto adquiridas por el compositor.

La culminación de su carrera como compositor llegó en 1935 con la ópera Porgy and Bess, en la que el autor, fiel a su estilo, sintetizó las dos tradiciones que Gershwin escogió para su primera y única ópera el jazz  y la sinfónica europea, es el de una de las más extraordinarias óperas del siglo XX.


Un tumor cerebral truncó prematuramente su vida, privando a la música estadounidense de uno de sus compositores más representativos y universales.


RHAPSODY IN BLUE





UN AMERICANO EN PARÍS.





I GOT RHYTHM - TRIO.





PORGY AND BESS.





PORGY & BESS "SUMMERTIME"





THE MAN I LOVE.





THEY CAN'T TAKE THAT AWAY FROM ME.





SOMEONE TO WATCH OVER ME – PIANO.





SWANEE.





I GOT RHYTHM – PIANO.





UN AMERICANO EN PARIS (PELÍCULA) - I GOT RHYTHM.


No hay comentarios.: