Giuseppe Doménico Scarlatti, falleció el 23 de julio de 1757
en Madrid, España, fue un compositor italiano del periodo barroco afincado en
España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es
universalmente reconocido.
Giuseppe Doménico Scarlatti, nació en Nápoles el 26 de
octubre de 1685, lo más probable es que comenzase estudiando con su padre, el
compositor y profesor Alessandro Scarlatti; otros compositores que pudieron ser
sus profesores fueron Gaetano Greco, Francesco Gasparini y Bernardo Pasquini,
influyendo todos ellos en su estilo musical.
Se convirtió en compositor y organista de la capilla real de
la Corte Española de Nápoles a los dieciséis años.
Doménico era ya un eminente clavecinista, y hay un relato
que cuenta que en una prueba de talento con Georg Friedrich Händel en el
palacio del cardenal Ottoboni en Roma, se le declaró superior a Händel en este
instrumento, pero inferior en el órgano, hablaba con veneración de las
aptitudes de Händel.
Durante su estancia en Roma, Scarlatti compuso varias óperas
para el teatro privado de la reina Casimira, fue maestro de capilla en la Basílica
de San Pedro desde 1715 a 1719, y en el último año se trasladó a Londres a
dirigir su ópera Narciso en el King’s Theatre.
En 1733 se instaló definitivamente en Madrid como maestro de
música de Bárbara de Braganza y allí vivió hasta su muerte, durante su estancia
en Madrid, Scarlatti compuso alrededor de 555 sonatas bipartitas para teclado,
es por estas obras por las que se le recuerda hoy en día, en ellas se aprecia
una música totalmente original y distinta a la del repertorio operístico,
instrumental y de cantatas profanas y religiosas que compuso en su juventud.
Sólo una minúscula fracción de su producción se publicó
durante la vida del compositor, parece que el mismo Scarlatti supervisó la
publicación en 1738 de su colección más famosa, una antología de treinta
sonatas que tituló Essercizi per gravicemvalo, su repertorio completo no es
atendido todavía de forma completa y regular en concierto, sin embargo,
Scarlatti atrajo a notables admiradores, incluyendo Chopin, Brahms, Bartok,
Heinrich Schenker y Vladimir Horowitz.
Scarlatti anticipó muchos de los desarrollos formales que
conducen al llamado "estilo clásico" y así, con justificación, se le
podría describir como el primer compositor clásico.
Antes de su llegada a España, Doménico Scarlatti había
estrenado en Italia más de una decena de óperas que seguían la estela de las de
su padre, Alessandro y que recurrían al estilo vocal del bel canto, cuyo
triunfo ayudaron a imponer los Scarlatti.
Cabe mencionar Ottavia restituita al trono (1703, su primera
ópera documentada), Orlando, Tolomeo ed Alessandro ovvero la corona disprezzata
(ambas de 1711), Tetide in Sciro (1712), Ifigenia in Aulide e Ifigenia in
Tauride (1713), Amor d'un'ombra, Narciso (1714), La Dirindina (1715) o Amleto
(1715).
También compone una importante obra de polifonía vocal
religiosa, entre la que se encuentra su Stabat Mater, la misa breve La stella,
la Missa quatuor vocum o Misa de Madrid, un oratorio, varios Te Deum y
Magníficat.
También compuso un abundante número de cantatas de chiesa y
de cantatas da camera profanas, entre las que pueden citarse la n. º I O qual
meco, o Nice, la III Dir vorrei, o la VII Scritte con falso inganno.
SONATE K.141
EN RÉ MINEUR.
SONATA IN D MINOR, K 77.
SONATA K 63, L 84 – CAPRICCIO.
STABAT MATER 1ª PARTE.
SONATAS K1 K2 K3.
PIANO SONATE IN F MINOR.
SONATA FOR HARPSICHORD IN D MINOR, K.9
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