lunes, 25 de julio de 2016

Big Mama Thornton.

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Willie Mae Thornton más conocida como Big Mama Thornton, falleció el 25 de julio de 1984 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, fue una cantante de blues y rhythm and blues, tocó también la armónica y la batería.

Willa Mae Thornton, nació el 11 de diciembre de 1926 en Montgomery, Alabama, Estados Unidos, en 1926, se interesó en la música debido a la influencia de sus padres, ambos muy comprometidos con la Iglesia local; su padre como ministro y su madre como cantante del coro.

A mediados de los 40 inició su experiencia en el mundo de la música como miembro de una revista itinerante llamada ‘Green's Hot Harlem Revue’, que se dedicaba a hacer one nighters a través del Sur.

En 1948 se trasladó a Houston, y actuó en night clubs como el Bronze Peacock, propiedad de Don Robey, de Peacock Records, su primera aparición en disco lo fue en 1950, con un grupo llamado The Harlem Stars, en E&W Records, con las canciones "All Right Baby" y "Bad Luck Got My Man".

"Hound Dog" y "Nightmare”,  grabados con la banda de Johnny Otis, "Hound Dog" llamó la atención inmediatamente y todo hacía presagiar que iba a ser un hit nacional, Rufus Thomas grabó rápidamente una answer song titulada "Bear Cat" en Sun, pero la grabación de Thornton tuvo un éxito tan descomunal que Peacock Records tuvo que recurrir a tres nuevas plantas de prensaje, trabajando a tiempo completo, para tratar de cubrir la demanda del disco.

Los compositores del tema, los veinteañeros Jerry Leiber y Mike Stoller, tuvieron que recurrir a sus madres como tutoras para las regalías obtenidas del disco, y de buen número de cover versions que se hicieron de él, hacia mitad del verano, era obvio que "Hound Dog" iba a ser el disco de mayor venta de la historia de Peacock Records.

Después del increíble recorrido de "Hound Dog", Willa Mae Thornton grabó su segundo tema distintivo: "They Call Me Big Mama".

Para 1956 el rock 'n roll había aterrizado y cuando la nueva sensación, Elvis Presley, grabó "Hound Dog" ante el asombro internacional, Peacock volvió a publicar la versión original de Willa Mae Thornton en Peacock.

La grabación de Presley provocó una serie de acciones legales sobre los derechos de autor, a principios de 1957 "Just Like A Dog" y "My Man Called Me".

Willa Mae mostraba su talento con la armónica en "Before Day" y "Me And My Chauffeur", además del ‘Mississippi Saxophone’ (armónica) Thornton también era adicta a la batería.

En 1983 Buddha Records editó "The Blues - A Summit Meeting" que unía a Thornton con B. B. King, Eddie ‘Cleanhead’ Vinson y Muddy Waters en el Newport Jazz Festival.

Las últimas grabaciones de Willa Mae Thornton fueron para el sello británico Ace, con un título tomado de una línea de "Hound Dog", Quit Snoopin' 'Round My Door, el final para Thornton llegó en Julio de 1984, y el mundo perdió a uno de los talentos más originales de la música americana.

Su talento sobrevive en sus múltiples Lps, disponibles la mayoría en CD, y en Hound Dog - The Peacock Recordings, un CD esencial en la evolución de la música en el mundo, con toda seguridad Elvis escuchaba a Big Mama en su época.


EVERYTHING GONNA BE ALRIGHT.





BALL AND CHAIN.    





ROCK ME.   

    


 SUMMERTIME.





DOWN HOME SHAKEDOWN





LET'S GO GET STONED.





GONNA LEAVE YOU.





OH HAPPY DAY.





HOUND DOG.


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