Franz Liszt, falleció el 31 de julio de 1886 en Bayreuth,
Alemania, fue un compositor húngaro romántico, virtuoso pianista y profesor, su
nombre en húngaro era Liszt Ferencz, según el uso moderno Liszt Ferenc, y desde
1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.
Franz Liszt, nació el
22 de octubre de 1811 en Raiding, Austria, se hizo famoso en toda Europa
durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete, sus contemporáneos
afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el
más grande de todos los tiempos.
Franz Liszt, también fue un importante e influyente
compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que
contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de
otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de
Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr
Borodín.
Compositor y pianista húngaro, su vida constituye una de las
novelas más apasionantes de la historia de la música, virtuoso sin par, durante
toda su trayectoria, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola
de artista genial, violentamente dividido entre el arrebato místico y el
éxtasis demoníaco.
Fue un niño prodigio que llegó a provocar el entusiasmo del
mismo Beethoven, músico poco dado por naturaleza al elogio.
Alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri, sus
recitales causaron sensación y motivaron que se trasladara con su padre a
París, donde en 1825 dio a conocer la única ópera de su catálogo, Don Sanche,
ou Le Château d’amour, fríamente acogida por un público que veía en el pequeño
más un prodigioso pianista que un compositor.
En la capital gala conoció a dos de los músicos que habían
de ejercer mayor influencia en su formación: el compositor Héctor Berlioz con
su Sinfonía fantástica y, en mayor medida aún, el violinista Niccolò Paganini,
la audición de un recital de este último en 1831 constituyó una revelación que
incidió de modo decisivo en la forma de tocar del joven virtuoso, desde aquel
momento, el objetivo de Liszt fue lograr al piano los asombrosos efectos que
Paganini conseguía extraer de su violín y lo consiguió, en especial en sus
Estudios de ejecución trascendente.
Ídolo de los salones parisinos, del año 1834 data su
relación con Marie d’Agoult, condesa de Flavigny, de la cual nació su hija
Cosima, futura esposa del director de orquesta Hans von Bülow primero, y de
Richard Wagner después.
Su carrera musical mientras tanto proseguía imparable, y en
1848 obtuvo el puesto de maestro de capilla de Weimar, ciudad que convirtió en
un foco de difusión de la música más avanzada de su tiempo, en especial la de
Wagner, de quien estrenó Lohengrin, y la de Berlioz, del que representó
Benvenuto Cellini.
Los años que vivió en Weimar marcaron el inicio de su
dedicación a la composición de grandes obras para orquesta, entre las que
sobresalen las sinfonías Fausto y Dante, sus más célebres poemas sinfónicos
(Tasso, Los preludios, Mazeppa, Orfeo) y las versiones definitivas de sus dos
conciertos para piano y orquesta, fue la época más prolífica en cuanto a nuevas
obras, favorecida por el hecho de que el músico decidió abandonar su carrera
como virtuoso pianista, para centrarse
en la creación y la dirección.
Sin embargo, diversos conflictos e intrigas con las
autoridades de la corte y el público lo indujeron a dimitir de su cargo en
1858, se iniciaba así la última etapa de su vida, dominada por un profundo
sentimiento religioso que le llevó a recibir en 1865 las órdenes menores y a
escribir una serie de composiciones sacras entre las que brillan con luz propia
los oratorios La leyenda de santa Isabel de Hungría y Christus, aunque no por
ello el abate Liszt como empezó a ser conocido desde aquel momento, perdió su
afición a los placeres terrenales.
Su aportación a la historia de la música puede resumirse en
dos aspectos fundamentales: por un lado los recursos técnicos de la escritura y
la interpretación pianísticas, y por otro dio un impulso concluyente a la
música de programa, aquella que nace inspirada por un motivo extra-musical, sea
éste literario o pictórico.
Padre del poema sinfónico, su influencia en este campo fue
decisiva en la obra de músicos posteriores como Smetana, Saint-Saëns, Franck o
Richard Strauss, no menos interés tiene la novedad de su lenguaje armónico, en
cuyo cromatismo audaz se anticipan algunas de las características de la música
de su amigo y más adelante yerno Richard Wagner e, incluso, de los integrantes
de la Segunda Escuela de Viena, todas estas características hacen de Liszt un
músico revolucionario.
El 31 de julio de 1886 falleció el genio Franz Liszt.
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