domingo, 31 de julio de 2016

Bud Powell.

Resultado de imagen para Bud Powell.

Earl Rudolph Powell, conocido como Bud Powell, falleció el 31 de julio de 1966, Nueva York, Estados Unidos, fue un pianista y compositor de jazz, y una de las figuras fundamentales del bebop.

Earl Rudolph Powell, nació el 27 de septiembre de 1924 en Harlem, Nueva York, Estados Unidos, con una difícil infancia, creció rodeado de músicos: su hermano mayor William Jr. era trompetista profesional, su hermano menor Richard también se dedicó al piano, su padre pianista de estilo "stride" y su abuelo fue guitarrista de flamenco que aprendió en Cuba.

Desde sus primeros años fue inducido al estudio del piano por su padre y muy pronto ya pudo interpretar composiciones de los grandes maestros de la música clásica.

En 1939 fue contratado por los Sunset Royals, grabando ese mismo año su primer disco.

En 1944 ingresó en la orquesta de Cootie Williams, demostrando su exigente maestría y gran talento, durante el transcurso de ese año empieza a presentar trastornos psiquiátricos que le ocasionan problemas con la policía por lo que tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones.

En 1946 se une de nuevo a la música y entra en contacto con las grandes agrupaciones de bebop.

En 1947 forma su propia banda pero su enfermedad mental lo aísla de nuevo de los escenarios, debiendo ser internado durante 2 años en los que se le somete a sesiones de electroshock en un intento de revertir su esquizofrenia.

A partir de 1949 se inicia su etapa musical más productiva, alternando con nuevos ingresos en instituciones psiquiátricas.

El 5 de mayo de 1953 participó junto con Max Roach, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Charles Mingus en un legendario concierto celebrado en Toronto Canadá, a partir de ese momento su salud entró en declive.

Aún tuvo momentos de lucidez para ir de gira junto con el Modern Jazz Quartet a Europa en 2 ocasiones, 1956 y 1959, en su último viaje al viejo continente permaneció durante 5 años en París donde formó un grupo bastante regular.


Hacia el final de su vida y aquejado por la tuberculosis y el alcoholismo regresó a Estados Unidos donde hizo apariciones esporádicas hasta su fallecimiento.


THERE WILL NEVER BE ANOTHER YOU.





CLEOPATRA'S DREAM.





TEMPUS FUGIT.





THE FRUIT.





GET HAPPY.





OBLIVION.


No hay comentarios.: