domingo, 31 de julio de 2016

Jim Reeves.

Resultado de imagen para Jim Reeves.

Jim Travis Reeves, falleció el 31 de julio de 1964 en el Condado de Davidson, Tennessee, Estados Unidos, fue un cantante y compositor que ganó popularidad en los años 1950 y 60 debido a la calidad de sus interpretaciones y la originalidad de sus números.

James Travis Reeves, nació el 20 de agosto de 1923 en Galloway, Texas, Estados Unidos, considerado figura emblemática de la música popular norteamericana, debido al novedoso Sonido Nashville que popularizó, su fama se expandió posteriormente por una buena parte del mundo recibiendo el calificativo de "El caballero Jim".

A pesar de haber fallecido a la edad de 40 años en un accidente aéreo, su música sigue siendo recordada y forma parte del Salón de la Fama de la Música Country y de la Música Country Texana.

Jim Reeves al obtener un beca de la Universidad de Texas, se enroló en el estudio de Discurso y Drama, pero abandonó los estudios después de seis semanas para irse a trabajar a los Astilleros de Houston, regresó al béisbol jugando en las ligas semi-profesionales antes de firmar para Los Cardenales de San Luis, en 1944 como pitcher diestro, permaneció en las ligas menores por espacio de tres años antes de sufrir daños en su nervio ciático en el ejercicio del picheó lo que terminó su carrera atlética.

Reeves comenzó a trabajar como DJ (animador) y cantaba en vivo, a finales de los 40s firmó para un par de discográficas pequeñas localizadas en Texas pero sin éxito.

Fue miembro de la banda de Moon Mullican e hizo algunas grabaciones primigenias al estilo Mullican como "Each Beat of my Heart" (cada latido de mi corazón) y "My Heart's Welcome Mat" que datan de finales de los 40 y principios de los 50.

Los primeros éxitos de Reeves dentro del género country fueron "I love you" (en un memorable dueto con Ginny Wright), Mexican Joe (pieza dedicada a José Barrera un artista mexicano de show ecuestre famoso en los Estados Unidos), Bimbo y otras canciones quedaron registradas para los sellos Fabor Records y Abbot Records.

Grabó solamente un álbum para Abbott en 1955 llamado Jim Reeves Sings (Jim Reeves canta) (Abbott 5001), se mudó al sello RCA Victor, en sus primeras grabaciones para la RCA, Reeves conservaba el estilo ruidoso de sus primeras grabaciones lo cual era considerado estándar en los cantantes del género country y western en aquel tiempo, suavizó su volumen usó un registro bajo y canto con los labios casi cerca del micrófono, no obstante encontró algo de resistencia en la RCA; hasta 1957 en que apoyado por su productor de entonces Chet Atkins, usó este estilo en su versión de una canción demo de amor perdido, escrita desde la perspectiva de una mujer (estructurada para una cantante femenina) "Four Walls" (Cuatro paredes) no sólo logro posicionarse dentro de los charts de música country, sino que alcanzó la posición número 11 dentro de las listas de música popular.

Reeves no sólo abrió las puertas a una mayor aceptación de los cantantes country sino que ayudo como guía para entender el nuevo estilo de country, usando violines y arreglos firmes que respaldaban rítmicamente lo que fue conocido como Sonido Nashville.

Reeves ganó fama como crooner debido a su cálida y aterciopelada voz, sus canciones fueron resaltables por la simple elegancia enaltecida por su luminosa voz de barítono, canciones tales como "Adiós amigo", "Welcome To My World"(Bienvenido a mi mundo) y Am I Losing You?(Estoy perdiéndote?) lo demuestran cercanamente, sus canciones navideñas permanecen como perennes favoritas, se incluyen "Silver Bells" (Campanas plateadas), "Blue Christmas" (Navidad Triste) y "An Old Christmas Card (Una vieja postal navideña)

Reeves colocó su más grande éxito con una composición de Joe Allison llamada "He'll Have To Go", un enorme éxito en ambas listas la Country y Pop, lo cual le hizo acreedor a un disco de platino, lanzado en 1959, logró la posición número 1 de Billboard's Hot C&W Sides el 8 de febrero de 1960, en donde permaneció por 14 semanas consecutivas.

A principios de los 1960, Reeves era más popular que Elvis Presley en Sudáfrica y grabó numerosos álbumes en Afrikáans, en 1963 viajó y estelarizó la película sudafricana Kimberley Jim, lanzada con un especial prólogo y epílogo en los cines sudafricanos presentado a Reeves como un verdadero amigo del pueblo, el film fue producido, escrito y dirigido por Emil Nofal.

El 31 de julio de 1964, Reeves y su socio y manager artístico Dean Manuel quien también era pianista de los Blue Boys) dejaron Batesville, Arkansas, en dirección a Nashville a bordo de un aeronave monomotor Beechcraft Debonair con Reeves en los controles, mientras volaban sobre Brentwood, Tennessee se encontraron con una violenta tormenta eléctrica, una subsecuente investigación mostró que el pequeño avión había quedado atrapado dentro de la tormenta y Reeves sufrió de desorientación espacial, se creyó entonces que estaba volando al revés, cuando los restos de la aeronave fueron encontrados 42 horas después, se descubrió que el motor y la nariz del avión estaban enterrados en la tierra debido a la fuerza del impacto.

La última sesión de Jim en los estudios de la RCA produjo "Make the World Go Away", "Missing You", y "Is It Really Over?" "I Can't Stop Loving You" que quedó como su última grabación para la RCA.

Hizo todavía una última grabación en un pequeño estudio en su hogar en julio de 1964 Reeves grabó "I¡m Hit Again" usando una guitarra acústica como acompañamiento. Esa grabación nunca fue lanzada, pero apareció en una colección de canciones de Reeves, después de que la RCA vendió los derechos que tenía sobre las canciones de Jim.


Jim Reeves, fue electo de manera póstuma para ocupar un sitio en el Salón de la Fama de la Música Country en 1967,"Aunque el accidente aéreo le privó de la vida, la posteridad mantendrá su nombre vivo porque le recordarán como uno de los más importantes intérpretes de la música country".


WELCOME TO MY WORLD.





THIS WORLD IS NOT MY HOME.





WE THANK THEE.





I LOVE YOU BECAUSE.





TAKE MY HAND, PRECIOUS LORD.





ACROSS THE BRIDGE.





I'D RATHER HAVE JESUS.


No hay comentarios.: