Jim Travis Reeves, falleció el 31 de julio de 1964 en el
Condado de Davidson, Tennessee, Estados Unidos, fue un cantante y compositor
que ganó popularidad en los años 1950 y 60 debido a la calidad de sus
interpretaciones y la originalidad de sus números.
James Travis Reeves, nació el 20 de agosto de 1923 en
Galloway, Texas, Estados Unidos, considerado figura emblemática de la música
popular norteamericana, debido al novedoso Sonido Nashville que popularizó, su
fama se expandió posteriormente por una buena parte del mundo recibiendo el
calificativo de "El caballero Jim".
A pesar de haber fallecido a la edad de 40 años en un
accidente aéreo, su música sigue siendo recordada y forma parte del Salón de la
Fama de la Música Country y de la Música Country Texana.
Jim Reeves al obtener un beca de la Universidad de Texas, se
enroló en el estudio de Discurso y Drama, pero abandonó los estudios después de
seis semanas para irse a trabajar a los Astilleros de Houston, regresó al
béisbol jugando en las ligas semi-profesionales antes de firmar para Los
Cardenales de San Luis, en 1944 como pitcher diestro, permaneció en las ligas
menores por espacio de tres años antes de sufrir daños en su nervio ciático en
el ejercicio del picheó lo que terminó su carrera atlética.
Reeves comenzó a trabajar como DJ (animador) y cantaba en
vivo, a finales de los 40s firmó para un par de discográficas pequeñas
localizadas en Texas pero sin éxito.
Fue miembro de la banda de Moon Mullican e hizo algunas
grabaciones primigenias al estilo Mullican como "Each Beat of my
Heart" (cada latido de mi corazón) y "My Heart's Welcome Mat"
que datan de finales de los 40 y principios de los 50.
Los primeros éxitos de Reeves dentro del género country
fueron "I love you" (en un memorable dueto con Ginny Wright), Mexican
Joe (pieza dedicada a José Barrera un artista mexicano de show ecuestre famoso
en los Estados Unidos), Bimbo y otras canciones quedaron registradas para los
sellos Fabor Records y Abbot Records.
Grabó solamente un álbum para Abbott en 1955 llamado Jim
Reeves Sings (Jim Reeves canta) (Abbott 5001), se mudó al sello RCA Victor, en
sus primeras grabaciones para la RCA, Reeves conservaba el estilo ruidoso de
sus primeras grabaciones lo cual era considerado estándar en los cantantes del
género country y western en aquel tiempo, suavizó su volumen usó un registro
bajo y canto con los labios casi cerca del micrófono, no obstante encontró algo
de resistencia en la RCA; hasta 1957 en que apoyado por su productor de
entonces Chet Atkins, usó este estilo en su versión de una canción demo de amor
perdido, escrita desde la perspectiva de una mujer (estructurada para una
cantante femenina) "Four Walls" (Cuatro paredes) no sólo logro
posicionarse dentro de los charts de música country, sino que alcanzó la
posición número 11 dentro de las listas de música popular.
Reeves no sólo abrió las puertas a una mayor aceptación de
los cantantes country sino que ayudo como guía para entender el nuevo estilo de
country, usando violines y arreglos firmes que respaldaban rítmicamente lo que
fue conocido como Sonido Nashville.
Reeves ganó fama como crooner debido a su cálida y
aterciopelada voz, sus canciones fueron resaltables por la simple elegancia
enaltecida por su luminosa voz de barítono, canciones tales como "Adiós
amigo", "Welcome To My World"(Bienvenido a mi mundo) y Am I
Losing You?(Estoy perdiéndote?) lo demuestran cercanamente, sus canciones
navideñas permanecen como perennes favoritas, se incluyen "Silver
Bells" (Campanas plateadas), "Blue Christmas" (Navidad Triste) y
"An Old Christmas Card (Una vieja postal navideña)
Reeves colocó su más grande éxito con una composición de Joe
Allison llamada "He'll Have To Go", un enorme éxito en ambas listas
la Country y Pop, lo cual le hizo acreedor a un disco de platino, lanzado en
1959, logró la posición número 1 de Billboard's Hot C&W Sides el 8 de
febrero de 1960, en donde permaneció por 14 semanas consecutivas.
A principios de los 1960, Reeves era más popular que Elvis
Presley en Sudáfrica y grabó numerosos álbumes en Afrikáans, en 1963 viajó y
estelarizó la película sudafricana Kimberley Jim, lanzada con un especial
prólogo y epílogo en los cines sudafricanos presentado a Reeves como un
verdadero amigo del pueblo, el film fue producido, escrito y dirigido por Emil
Nofal.
El 31 de julio de 1964, Reeves y su socio y manager
artístico Dean Manuel quien también era pianista de los Blue Boys) dejaron
Batesville, Arkansas, en dirección a Nashville a bordo de un aeronave monomotor
Beechcraft Debonair con Reeves en los controles, mientras volaban sobre
Brentwood, Tennessee se encontraron con una violenta tormenta eléctrica, una
subsecuente investigación mostró que el pequeño avión había quedado atrapado
dentro de la tormenta y Reeves sufrió de desorientación espacial, se creyó
entonces que estaba volando al revés, cuando los restos de la aeronave fueron
encontrados 42 horas después, se descubrió que el motor y la nariz del avión
estaban enterrados en la tierra debido a la fuerza del impacto.
La última sesión de Jim en los estudios de la RCA produjo
"Make the World Go Away", "Missing You", y "Is It
Really Over?" "I Can't Stop Loving You" que quedó como su última
grabación para la RCA.
Hizo todavía una última grabación en un pequeño estudio en
su hogar en julio de 1964 Reeves grabó "I¡m Hit Again" usando una
guitarra acústica como acompañamiento. Esa grabación nunca fue lanzada, pero
apareció en una colección de canciones de Reeves, después de que la RCA vendió
los derechos que tenía sobre las canciones de Jim.
Jim Reeves, fue electo de manera póstuma para ocupar un sitio en el
Salón de la Fama de la Música Country en 1967,"Aunque el accidente aéreo
le privó de la vida, la posteridad mantendrá su nombre vivo porque le
recordarán como uno de los más importantes intérpretes de la música
country".
WELCOME TO
MY WORLD.
THIS WORLD IS NOT MY HOME.
WE THANK THEE.
I LOVE YOU BECAUSE.
TAKE MY HAND, PRECIOUS LORD.
ACROSS THE BRIDGE.
I'D RATHER HAVE JESUS.
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