domingo, 3 de julio de 2016

Jim Morrison.

Resultado de imagen para Jim Morrison.

James Douglas Morrison, artísticamente conocido como Jim Morrison, falleció el 3 de julio de 1971 en París, Francia, fue un cantautor y poeta célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock de Los Ángeles The Doors.

James Douglas Morrison “Jim Morrison”, nació el  8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida, Estados Unidos, durante su infancia y su adolescencia vivió en diferentes ciudades y bases militares debido a los continuos traslados de su padre, que era militar, luego de estudiar cine en Los Ángeles se dedicó a la que fue su primera y constante vocación artística: la poesía.

Como cantante de The Doors se convirtió en el símbolo de la rebeldía a comienzos de los setenta, lector apasionado de Rimbaud, Artaud, Nietzsche y William Blake, tras repetidos procesos judiciales por drogadicción, abandonó la música para dedicarse a escribir, radicando en París.

Al poco tiempo, el 3 de julio de 1971, fue encontrado muerto en la bañera de su departamento.

Jim escribía poesía, pintaba un poco y leía vorazmente, desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía.

Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, formando parte de la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola quien, años después, utilizaría el tema The End como banda sonora de introducción para Apocalypse Now, su película ambientada en la guerra de Vietnam.

Decidió centrarse en lo que consideró siempre su verdadera vocación: la poesía, con esa intención se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de algunas mujeres.

Esta fue una época de descubrimientos para Jim, por un lado, el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, como el peyote, la marihuana y el LSD (según se dice, su favorita), cortesía de autores como Baudelaire y Aldous Huxley, y por otro, el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier y de la que vivió rodeado.

A pesar de sus innumerables amantes, él siempre estuvo al lado de Pamela, quién le perdono todas sus infidelidades, ya que Jim decía que Pamela era su alma gemela, su amor cósmico.

Nunca se llegó a identificar con la cultura hippie e incluso la desdeñaba en buena medida debido a su nihilismo, su visión del mundo estaba muy alejada de cuestiones hippies fundamentales, como el acercamiento al espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología.

Se dice que tenía el elevado cociente intelectual de 149, aunque no está comprobado en las pruebas de IQ de aquellos días, es cierto que leía textos complejos para la mayoría.

Un profesor de Jim incluso relató a sus biógrafos que solía acudir a la Biblioteca del Congreso para comprobar si existían algunos de los libros que Jim decía leer, los profesores de la universidad charlaban largamente con Jim sobre ellos.

Con intención de difundir su poesía, Jim le mostró un par de trabajos que podían ser musicalizados a Manzarek quien pidió que le cantara alguno y Jim, sentado en la suave arena de Venice, tímidamente, entonó los primeros versos de Moonlight Drive.

Al escucharlo, Manzarek quedó sorprendido por su talento y le pidió que formaran una banda de rock, lo que Jim aceptó "para ganar un millón de dólares", como ya siendo famosos comentaran.

Después de varios cambios en la alineación de la banda, terminaron conformando The Doors, Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería (estos dos últimos procedentes del grupo The Psychedelic Rangers), además de la voz de Jim.

El nombre que escogieron procede del título del ensayo Las puertas de la percepción de Aldous Huxley sobre la mescalina inspirado a su vez en la cita de William Blake "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito" ("If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite").

Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría pánico escénico, en los primeros conciertos incluso cantaba dando la espalda al público.

Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas que se convirtió en un experto en el tema, interesándose por el chamanismo dada su estrecha relación con el peyote,

Morrison se caracterizaba por sus pequeños bailes al estilo indio-chamánico, y que, al llegar a la ciudad de Los Ángeles, vio la muerte de un indio en un accidente, la leyenda dice que, si ves a un indio morir, su espíritu encarna en ti.

Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un bar conocido como "Whisky a Go Go", noche tras noche tocaban sus temas más populares, entre los que se encontraba una larga canción compuesta a base de improvisaciones denominada The End, Morrison añadía o quitaba de ella versos a placer, dependiendo de su estado de humor.

Morrison protagonizo varios escándalos derivados de su afición a las drogas, lo cual lo llevo a en tener constantes enfrentamientos con las autoridades.

En 1967 el grupo publicó su primer álbum llamado simplemente The Doors, fue con el sencillo Light My Fire, escrito íntegramente por Robbie Krieger, que la banda se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, durante el famoso verano del amor de 1967.

Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos.

El 1 de marzo de 1969, fue llevado a juicio a raíz de una actuación en la que algunos asistentes afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación, entre otras cosas (aunque no hubo pruebas fehacientes).

En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.

Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas como The Beatles o The Rolling Stones.

Con su nombre completo, James Douglas Morrison, ya había publicado dos pequeños libros de poemas The Lords (Los Señores) y The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), así como el opúsculo An American Prayer (Una oración americana) y Ode to L.A. (Oda a Los Ángeles), poema repartido entre los seguidores del grupo en un concierto a raíz de la muerte de Brian Jones, guitarrista de los Stones, ahogado en una piscina.

Faltaría espacio para poner todos los éxitos de Jim Morrison con the doors, aquí les dejo una pequeña lista de alguno de ellos.

Light My Fire  -  People Are Strange  -  Break on Through (To The Other Side)  -  Roadhouse Blues  -  Hello I Love you  -  Love Her Madly, the crystal ship  -   Strange Days Riders on the Storm  -  Soul Kitchen  -   L. A. Woman  -   Back Door Man, Moonlight Drive  -   Peace Frog  -  When the Music’s Over  -   Alabama Song (Whiskey Bar) The End.


RIDERS ON THE STORM.





LOVE STREET.





TOUCH ME.





LOVE ME TWO TIMES.





ROADHOUSE BLUES.





ALABAMA SONG.





BREAK ON THROUGH.





LOVE HER MADLY.





LIGHT MY FIRE.





HELLO, I LOVE YOU.





GLORIA.





THE END.





WHEN THE MUSIC'S OVER.




PEOPLE ARE STRANGE.




L. A. WOMAN.


No hay comentarios.: