Robert Alexander Schumann, falleció el 29 de julio de 1856
en Endenich, Alemania, fue un compositor y crítico musical de la época del
romanticismo, es considerado uno de los más grandes y representativos
compositores del Romanticismo.
Robert Alexander Schumann, nació el 8 de junio de 1810 en
Zwickau, Alemania, de niño Schumann ya puso de manifiesto sus dotes musicales,
su padre, de profesión editor, le apoyó y le procuró un profesor de piano, a
los siete años Schumann compuso sus primeras piezas musicales.
En esa etapa de su vida no sólo componía obras musicales,
sino que también redactaba ensayos y poemas, de hecho el joven Schumann se
identifica tanto con la literatura como con la música.
A los 14 años escribe un ensayo sobre la estética de la
música, ya desde que estudiaba en el colegio absorbe la obra de Schiller,
Goethe, Lord Byron, así como los dramaturgos de la Grecia Clásica; pero la
influencia literaria más poderosa y permanente es sin duda la de Johann Paul
Friedrich Richter, tal influencia puede apreciarse en sus novelas de juventud,
"Juniusabende" y "Selene", de las cuales sólo la primera
fue concluida (1826).
Su interés por la música había sido estimulado desde niño al
escuchar tocar a Ignaz Moscheles en Carlsbad, y en 1827 a través de las obras
de Franz Schubert y Felix Mendelssohn.
Su padre, que tanto había fomentado la educación de Robert
como pianista y escritor, fallece en 1826; su madre no aprueba la dedicación a
la carrera musical y en 1828 lo envía a estudiar Derecho a la Universidad de
Leipzig, pero no tardó en abandonar los estudios para consagrarse enteramente a
la música.
Hacia 1830, Schumann deseaba por encima de todo convertirse
en un virtuoso y admiraba la ejecución de los más renombrados concertistas de
su época, como el celebérrimo violinista Niccolò Paganini, a quien escuchó en
Fráncfort en la Semana Santa de 1830, y al también celebérrimo pianista Franz
Liszt, por tanto, el joven Schumann, de innegable talento como pianista, se
empleó a fondo en perfeccionar su técnica de teclado, hasta que una grave
lesión en su mano derecha le obligaría a abandonar este camino y convertirse
finalmente en uno de los más reconocidos compositores de su siglo.
Entre sus amigos se encontraba Friedrich Wieck (padre de
Clara, su futura esposa), notable pedagogo musical, que le dio lecciones, después
de abandonar a Wieck prosiguió solo estudiando piano, existen varias fuentes
que difieren respecto a cómo dañó Schumann su mano derecha en 1830, siendo la
más popular la de que para fortalecer el dedo anular ideó un aparato que de
hecho lo inutilizó casi completamente (la musculatura del dedo anular está
conectada al dedo corazón, convirtiéndolo en el dedo más débil), otras fuentes
citan una cirugía fallida, y otras los efectos secundarios de la medicación a
base del tóxico mercurio para la sífilis, de cualquier modo, las esperanzas de
Robert Schumann de emular a los virtuosos, o tan siquiera de llegar a destacar
como concertista, se desvanecieron.
Desde su adolescencia Schumann había compaginado sus diversas
actividades y estudios de composición ya había creado obras importantes, sobre
todo para piano, pero también sinfónicas y de cámara, desde ese momento se
entrega con pasión a la composición, comienza a estudiar teoría con Heinrich
Dorn, director de la ópera de Leipzig.
En paralelo a su nueva actividad como compositor, iniciaba
su obra de crítico musical, que generó una abundante producción literaria, su
excepcional formación y aptitud literaria se plasmaban en críticas musicales,
en las que, a través de personajes imaginarios, profundizaba en las obras de
sus contemporáneos, un famoso ejemplo es su ensayo sobre las variaciones de
Chopin sobre un tema de Don Juan, que apareció en el Allgemeine Musikalische
Zeitung en 1831.
Conoció personalmente a Mendelssohn en casa de Friedrich
Wieck en el año 1835 y le mostró su admiración; poco después conocería a Chopin,
durante toda su vida Schumann mostró hacia sus compañeros músicos una amistad
sincera y una actitud de crítica constructiva, libre de rivalidades, algo poco
frecuente en un crítico musical que también es compositor.
Esta actitud abierta y generosa le permitió ser el
"descubridor" de Johannes Brahms cuando éste sólo era un joven y desconocido
pianista de 20 años, Brahms se convirtió en íntimo amigo de Schumann (y de su
esposa Clara Wieck, especialmente en los años en los que la enfermedad de
Schumann se agravó) y se vio claramente influido por su música.
Es en casa de Wieck, su antiguo maestro, donde conoce a su
futura esposa, se trata de Clara Wieck, su hija, y ya para entonces afamada
pianista que había sido "niña prodigio", bastante famosa
internacionalmente en aquella época, y de hecho se la considera la pianista más
importante del siglo XIX.
En 1836 inician una relación amorosa en secreto,
fundamentalmente por carta, quizá debido a la diferencia de edad entre ambos
(Clara sólo tenía 16 años y Robert 25)
un año más tarde Robert pide la mano de Clara a su padre, pero éste,
maestro vigilante del talento musical de su hija, se niega.
Finalmente se casan en 1840, para lo que deben recurrir a
los tribunales al no tener la aprobación de Friedrich Wieck, permanecieron
juntos hasta la muerte de Robert y tuvieron ocho hijos.
El diario de Schumann menciona que sufrió de una alucinación
constante de imaginar que la nota de La 5 estaba constantemente sonando en sus
oídos, tiempo después le comenta a su hermano su deseo de suicidarse, ya que
estaba angustiado por la epidemia de cólera que asolaba Europa por esas fechas,
el 27 de febrero de 1854, Schumann se arroja al Rin y es rescatado a tiempo,
pero su mente ya se ha perdido para siempre.
Tras el episodio del intento de suicidio él aconseja se lo
interne en un hospital de cuidados mentales, es internado en un sanatorio
privado en Endenich cerca de Bonn, Alemania, donde permanece hasta su muerte el
29 de julio de 1856.
Durante su internación no se le permitió ver a Clara bajo
ninguna circunstancia, tan solo dos días antes de su fallecimiento Clara tuvo
acceso a verle por un breve momento Robert tuvo lucidez y logró reconocerla,
tenía sólo 46 años.
Muere víctima de un colapso neurocirculatorio (aunque según
otras fuentes falleció debido a la sífilis), fue enterrado en el cementerio
viejo de Bonn, y en 1880 se erigió sobre su tumba una estatua de A. Donndorf.
Tras su muerte, Clara se entregó a dar a conocer por toda
Europa la obra de Robert, dándole gran fama tras varias décadas de giras,
Clara, falleció en 1896, se halla enterrada en la misma tumba que Robert.
Robert Schumann, su vida y obra reflejan en su máxima
expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría, en sus
obras, de gran intensidad lírica, confluyen una notable complejidad musical con
la íntima unión de música y texto.
CONCERTO PARA PIANO EM LA MENOR, OP. 54 - MOV. II – III
SYMPHONY NO. 4 (MVT 4)
ADAGIO AND ALLEGRO
PIANO QUARTET OP. 47 3RD MOV.
PAPILLONS OP. 2
ARABESKE OP 18.
SYMPHONY NO.1 IN B FLAT MAJOT OP.38 "SPRING" II.LARGHETTO
TRÄUMEREI.
SYMPHONIC ETUDES - OPUS 13 (Part 1)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario