domingo, 3 de julio de 2016

Louis Durey.

Resultado de imagen para Louis Durey.

Louis Durey, falleció el 3 de julio de 1979, Saint-Tropez, Francia, fue un compositor y miembro de Les Six, cultivo principalmente la música vocal y coral.

Louis Durey, nació el 27 de mayo de 1888 en Francia, fue un músico, que perteneció al Partido comunista y que durante la Segunda Guerra Mundial, tomo parte activa en la Resistencia.

Hasta después de los veinte años, en 1907, no descubre la música, tras escuchar el Pélléas et Mélisande de Claude Debussy, comienza a tomar clases particulares (piano, solfeo, armonía, contrapunto y fuga) bajo la dirección de Léon Saint-Requier, profesor de la SchoIa Cantorum y Chef des Chanteurs de Saint-Gervais, sin embargo, su formación musical como compositor y orquestador, será fundamentalmente autodidacta.

En 1914, completa su primera composición, que muestra una gran influencia de la música de Debussy, ese mismo año, por azar, descubre una canción de Arnold Schoenberg extraída del Libro de los jardines colgantes que le permite reorientar sus propias investigaciones y le liberará de Debussy.

Offrande Lyrique (opus 4), de 1914, será la primera obra en la que su personalidad se afirme, con el uso pleno de los recursos de su imaginación, siendo el primer compositor francés, sin duda, en utilizar un lenguaje musical tan libre.

Durey en 1915 compone un ciclo de canciones sobre poemas de André Gide, Le Voyage d'Urien, en 1917 compone Eloges (op. 8), sobre tres poemas de Saint-Léger, obra que en 1977 él mismo considerará como una de su mejores composiciones y representativa de su propia personalidad.

Su primera obra en ser tocada en público será, en 1917 Carillons, para piano a cuatro manos, en un concierto-homenaje a Erik Satie del 6 de junio de 1917, en la Salles Huyghens,

Ese mismo, 1917 con Auric, Arthur Honegger y Satie, ya había fundado el grupo de los Nouveaux jeunes, que será bautizado más adelante, en 1919, por el crítico musical Henri Collet como Groupe des Six (Auric, Durey, Honegger, Milhaud, Poulenc y Tailleferre), sin embargo, en 1921, ya no participará en una obra colectiva del grupo para la música de Les Mariés de la tour Eiffel de Jean Cocteau confirmando así su separación efectiva, aunque mantendrá siempre fuertes lazos de amistad con todos sus miembros, el grupo se disolverá en 1924, Durey dirá de él: Era un grupo de jóvenes músicos unidos por la amistad y tenían el habito de encontrarse regularmente y de dar juntos conciertos de sus obras, cada uno conservando su propia originalidad.

Acabada la primera Guerra Mundial, inicia relaciones con casi todos los artistas modernos: con los poetas y escritores Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Jean Cocteau, Blaise Cendrars, Léon-Paul Fargue, Paul Éluard, Louis Aragon; con los pintores, Georges Braque, Fernand Léger, Lhote, Kisling, André Derain, Juan Gris y Pablo Picasso, de quien llegará a ser un buen amigo y será muchas veces invitado en Bateau Lavoir (su estudio).


Obras suyas merecieron el temprano elogio de sus mayores, como Albert Roussel, Florent Schmitt, Charles Koechlin y, sobre todo, de Maurice Ravel que tras escucharle en un concierto, pedirá su ingreso en la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM).


4 NOUVELLES SONATINES POUR PIANO, OP.87





TRIO PER OBOE CLARINETTO E FAGOTTO.


No hay comentarios.: