Louis Durey, falleció el 3 de julio de 1979, Saint-Tropez,
Francia, fue un compositor y miembro de Les Six, cultivo principalmente la
música vocal y coral.
Louis Durey, nació el 27 de mayo de 1888 en Francia, fue un
músico, que perteneció al Partido comunista y que durante la Segunda Guerra
Mundial, tomo parte activa en la Resistencia.
Hasta después de los veinte años, en 1907, no descubre la
música, tras escuchar el Pélléas et Mélisande de Claude Debussy, comienza a
tomar clases particulares (piano, solfeo, armonía, contrapunto y fuga) bajo la
dirección de Léon Saint-Requier, profesor de la SchoIa Cantorum y Chef des
Chanteurs de Saint-Gervais, sin embargo, su formación musical como compositor y
orquestador, será fundamentalmente autodidacta.
En 1914, completa su primera composición, que muestra una
gran influencia de la música de Debussy, ese mismo año, por azar, descubre una
canción de Arnold Schoenberg extraída del Libro de los jardines colgantes que
le permite reorientar sus propias investigaciones y le liberará de Debussy.
Offrande Lyrique (opus 4), de 1914, será la primera obra en
la que su personalidad se afirme, con el uso pleno de los recursos de su
imaginación, siendo el primer compositor francés, sin duda, en utilizar un
lenguaje musical tan libre.
Durey en 1915 compone un ciclo de canciones sobre poemas de André
Gide, Le Voyage d'Urien, en 1917 compone Eloges (op. 8), sobre tres poemas de
Saint-Léger, obra que en 1977 él mismo considerará como una de su mejores
composiciones y representativa de su propia personalidad.
Su primera obra en ser tocada en público será, en 1917 Carillons,
para piano a cuatro manos, en un concierto-homenaje a Erik Satie del 6 de junio
de 1917, en la Salles Huyghens,
Ese mismo, 1917 con Auric, Arthur Honegger y Satie, ya había
fundado el grupo de los Nouveaux jeunes, que será bautizado más adelante, en
1919, por el crítico musical Henri Collet como Groupe des Six (Auric, Durey,
Honegger, Milhaud, Poulenc y Tailleferre), sin embargo, en 1921, ya no
participará en una obra colectiva del grupo para la música de Les Mariés de la
tour Eiffel de Jean Cocteau confirmando así su separación efectiva, aunque
mantendrá siempre fuertes lazos de amistad con todos sus miembros, el grupo se
disolverá en 1924, Durey dirá de él: Era un grupo de jóvenes músicos unidos por
la amistad y tenían el habito de encontrarse regularmente y de dar juntos
conciertos de sus obras, cada uno conservando su propia originalidad.
Acabada la primera Guerra Mundial, inicia relaciones con
casi todos los artistas modernos: con los poetas y escritores Guillaume
Apollinaire, Max Jacob, Jean Cocteau, Blaise Cendrars, Léon-Paul Fargue, Paul
Éluard, Louis Aragon; con los pintores, Georges Braque, Fernand Léger, Lhote,
Kisling, André Derain, Juan Gris y Pablo Picasso, de quien llegará a ser un
buen amigo y será muchas veces invitado en Bateau Lavoir (su estudio).
Obras suyas merecieron el temprano elogio de sus mayores,
como Albert Roussel, Florent Schmitt, Charles Koechlin y, sobre todo, de
Maurice Ravel que tras escucharle en un concierto, pedirá su ingreso en la
Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM).
4 NOUVELLES
SONATINES POUR PIANO, OP.87
TRIO PER OBOE CLARINETTO E FAGOTTO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario