Lewis Brian Hopkins Jones “Brian Jones”, falleció el 3 de
julio de 1969 en Hartfield, Inglaterra,
fue un músico Y miembro fundador, junto al teclista y pianista Ian Stewart, el
cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, de la banda de rock The
Rolling Stones en 1962.
Lewis Brian Hopkins Jones, nació el 28 de febrero de 1942 en
Cheltenham, Reino Unido, durante los primeros años de la agrupación fue su
líder y principal instrumentista, destacando principalmente su influencia en
los álbumes Aftermath, Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request.
Su madre era profesora de piano y su padre aficionado al
jazz, esta educación lo llevó desde temprana edad a dominar distintos
instrumentos musicales, aunque mostraba preferencias por el blues, el rhythm
and blues y el jazz.
En la Dean Close Junior Public School debutó como músico a
los 14 años, como clarinetista de la orquesta, en 1957 escuchó por primera vez
los discos de Charlie Parker y convenció a sus padres de que le compraran un
saxofón.
Con los Stones fue la guitarra rítmica y el
multi-instrumentista de la banda, destacó en esos primeros años como uno de sus
miembros más activos, no figuró en ninguno de los créditos como compositor y
tampoco cantó ninguna de las canciones, no obstante la diversidad y la
creatividad que el grupo alcanzó con Jones nunca volvió a ser igualada después
de su partida (según la opinión de algunos), Jones destaco por su versatilidad
en los arreglos de las guitarras, tales como en "Mother's Little
Helper" o "She's a Rainbow".
Su comportamiento errático; la fricción con sus compañeros,
en especial con Richards por relacionarse con su ex pareja Anita Pallenberg; y
el poco aporte en los álbumes de la agrupación lo llevaron a ser despedido de
The Rolling Stones, los abandonó el 10 de junio de 1969 y poco después se
retiró a su granja de Sussex, un mes más tarde fue hallado muerto en su
piscina, los informes de la policía indicaron que el músico murió a causa de un
ataque de asma, enfermedad que sufría desde hacía tiempo, que se le presentó
mientras se encontraba nadando, aunque en la actualidad esta versión todavía es
muy discutida, forma parte del célebre Club 27.
En vida Jones hizo un par de proyectos en solitario de bajo
perfil, produjo, escribió e interpretó la banda sonora de la película Mord und
Totschlag (también conocida como A Degree Of Murder), un filme protagonizado
por su entonces novia Anita Pallenberg, y grabó con un grupo local de una villa
de Marruecos, Master Musicians of Joujouka, el álbum Brian Jones Presents the
Pipes of Pan at Joujouka, lanzado a título póstumo en 1971.
En su libro Stone Alone, Bill Wyman opina que "si
alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó
a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco
asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones".
Brian Jones era el más experimental de los Stones, el que
tocaba instrumentos raros para el rock: la mandolina, la cítara hindú, el
dulcimer, la marimba, el arpa o las campanas tubulares, era también el más
descontrolado, y el que se aburrió más rápido de la banda.
Cuando Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fueron a
decirle que el grupo ya no podía seguir trabajando con él, esperaban una
discusión larga pero Jones no se molestó..."Ya no estoy de acuerdo con los
demás por lo que respecta a los discos que estamos grabando, no nos comunicamos
musicalmente, la música de los Stones ya no es de mi gusto, el trabajo de Mick
y Keith ha progresado por una tangente, al menos en mi opinión, tengo el deseo
de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás, por mucho que estime
sus conceptos musicales".
Al igual que Charlie Watts, Brian entró en la música a
través del jazz, pero luego se volcó al blues más tradicional: artistas como
Muddy Waters, Sonny Boy Williamson y Elmore James, por el contrario, Jagger y
Richards respetaban a estos músicos, pero preferían a los menos puristas Jimmy
Reed y Bo Diddley, o al rock and roll de Chuck Berry.
Entre sus amistades en el mundo de la música se cuentan a
Jim Morrison, Bob Dylan, John Lennon, Jimi Hendrix, George Harrison y Steve
Marriott.
Introvertido, Jones compuso muchas canciones, pero no solía
mostrarlas a sus compañeros de la banda, un poco porque juzgaba que no eran
buenas, y otro poco porque el productor Andrew Loog Oldham estaba más
interesado en promover al dúo creativo de Jagger-Richards que en oír su
material.
Varios de los riffs de la primera etapa del grupo le
pertenecen, así como la mayor parte de los arreglos con instrumentos curiosos
para el estándar Stone, él fue acaso la primera persona que tocó la slide
guitar en Inglaterra.
Sin embargo, sus problemas constantes con las drogas y su
rechazo hacia las canciones que consideraba comerciales originaron una relación
tirante entre él, el dúo Jagger - Richards y Andrew Loog Oldham.
Aftermath fue uno de los álbumes en que más participó, se
sentía cómodo con canciones como "Goin' Home" que duraba 11 minutos
con 35 segundos antes que con los más tradicionales hits, o tocando la cítara
en "Paint It, Black", participó activamente, también, en el
psicodélico y muy discutido Their Satanic Majesties Request.
La personalidad de Jones se caracterizaba por ser inquieta,
y en lo que a música se refiere lo era aún más, su búsqueda de nuevos sonidos
lo llevó a conocer nuevos instrumentos, que con su talento dominaba al poco
tiempo.
Estas canciones son un ejemplo del gran aporte que Brian
hizo en su periodo como Stone: Toca Guitarra slide en "I Wanna Be Your
Man", "Mother's Little Helper", "All Sold Out" y
"No Expectations", guitarra slide y armónica en "Little Red
Rooster", armónica en "Come On", "Dear Doctor",
"Prodigal Son", "2120 South Michigan Avenue", y "Not
Fade Away", tambura y sitar en "Street Fighting Man" y
"Paint It, Black", órgano en "Let's Spend The Night Together",
"Complicated" y "2000 Man", marimba en "Under My
Thumb" y "Yesterday's Papers", flauta en "Ruby
Tuesday", saxofón en "Child of the Moon", dulcimer en "Lady
Jane", órgano y acordeón en "Backstreet Girl", clave, saxofón y
oboe en "Dandelion", clave en "Lady Jane", melotrón en
"She's A Rainbow", "In Another Land", "Stray Cat
Blues" y "We Love You", melotrón y piano en "2000 Light
Years from Home", pandero en "Can I Get A Witness", melotrón y
clave en "Citadel", y autoharp en "You Got the Silver".
Aunque Brian Jones nunca cantó como voz solista, en los
primeros años de la banda participaba en las armonías vocales, ejemplo de ello
son las canciones "I Wanna Be Your Man", "Can I Get A
Witness" y "Walking The Dog", la voz de Jones haciendo coros
también se puede oír en "Come On", "Bye Bye Johnny", la
versión del disco 12 x 5 de "Time Is On My Side", "You Better
Move On", "Money", "Everybody Needs Somebody To Love"
y "Empty Heart" (junto a Jagger y Richards), en el año 1967 también
aportó vocalmente en canciones como "Let's Spend The Night Together",
"All Sold Out", "She's A Rainbow" y el año 1968 en
"Sympathy for the Devil".
Sumado a la creación de la banda sonora Mord und Totschlag
en 1966 y de sus grabaciones en Marruecos que dieron como resultado el álbum
Brian Jones presents The Pipes Of Pan At Joujouka, Jones participó en varios
proyectos fuera de los Stones.
Brian aportó con el sitar y la percusión en una canción
inédita de Jimi Hendrix llamada "My Little One", además de varias
improvisaciones grabadas con Hendrix y Dave Mason de Traffic a principios de
1968.
Adicionalmente, Jones toca saxofón alto en la canción de los
Beatles "You Know My Name (Look Up The Number)", la cual no se publicó
hasta después de su muerte, también participó en los coros de la canción
"Yellow Submarine".
Brian Jones fue encontrado muerto en la piscina de su
mansión en un accidente nada aclarado el 3 de julio de 1969.
NOT FADE
AWAY.
PAINT IT BLACK.
RUBY TUESDAY.
SATISFACTION.
SHE'S A RAINBOW.
I WANNA BE YOUR MAN.
MOTHER'S LITTLE HELPER.
LET'S SPEND THE NIGHT TOGETHER.
UNDER MY THUMB.
STREET FIGHTING MAN.
SYMPATHY FOR THE DEVIL.
LADY JANE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario