Mario Bauzá, falleció el 11 de julio de 1993 en Nueva York,
Estados Unidos, fue un saxofonista, clarinetista, trompetista, arreglista y
compositor cubano, conocido sobre todo por haber sido el director musical de la
orquesta de Machito, fue pionero de lo que hoy se conoce como jazz afrocubano.
Mario Bauzá, nació el 28 de abril de 1911 en La Habana, Cuba,
tocaba el clarinete en la Orquesta Filarmónica de La Habana, sin embargo, tras
viajar en 1927 a Nueva York con la orquesta de Antonio María Romeu, quedó tan
impresionado por las big band de Paul Whiteman, Fletcher Henderson y Tommy
Dorsey, y por las revistas musicales de Harlem, que en 1930 decidió emigrar
definitivamente a Estados Unidos.
Sus primeros trabajos fueron con las orquestas de Cass Carr,
Noble Sissle y Sam Wooding, en 1933 entró como primer trompeta en la orquesta
de Chick Webb, en la que terminó como director musical, a continuación, trabajó
con Don Redman y Fletcher Henderson, para finalmente quedarse con Cab Calloway,
estando en esa banda, Mario trajo a la orquesta al joven trompetista Dizzy
Gillespie.
El estilo de los Afro-Cubans mezcla el son montuno de Cuba
con rasgos de las bandas de swing, gracias a ello, músicos como Dizzy Gillespie
o James Moody introducen los ritmos afrocubanos en el jazz, a partir de 1947.
En los años cuarenta, Mario desarrollará el sonido del jazz
afrocubano, su labor como clarinetista, trompetista, saxofonista y arreglista
en la orquesta de Machito constituye uno de los principales pilares en el
surgimiento y desarrollo de ese género cubano.
ZAMBIA.
CUANDO SE CANTA BONITO.
EL MANISERO.
MAMBO INN.
TANGA.
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