miércoles, 25 de abril de 2018

Yutaka Ozaki.


Yutaka Ozaki, falleció el 25 de abril de 1992 en Bunkyō, Tokio, Japón, fue un cantautor de gran éxito, a pesar de su relativamente corta vida y trayectoria musical.

Yutaka Ozaki, nació el 29 de noviembre de 1965 en Setagaya, Tokio, Japón, es considerado uno de los artistas de Rock 'n' Roll japonés más importantes de todos los tiempos, marcando fuertemente a su generación.

Su habilidad de expresar frustraciones de jóvenes atrapados en un conformista sistema social lo hizo un mártir del rock japonés.

Ozaki empezó su carrera en 1983, después de ser descubierto por el productor Akira Sudo y firmado por la disquera de SONY, visto como un artista de Rock y baladas, en años en los que el término de J-rock no existía, siendo uno de los precursores de este movimiento, (aún antes de bandas como Buck-Tick o X-Japan), tenía un estilo muy propio de principios de los años ochenta con una mezcla de la balada occidental y un marcado sonido oriental, fueron definiendo la música de este artista.

Su single debut fue, Jugo no Yoru, que lo empezó a catapultar a lo más alto de la música japonesa, después seguirían otros singles como Sotsugyou, Love Way, I Love You y el que fue su último single, Oh My Little Girl, considerada como su mejor canción, lanzada años después de su muerte.

Lanzó más de 10 álbumes, entre trabajos de estudio, compilaciones y conciertos en vivo; algunos salieron después de su muerte.

El 25 de abril de 1992, Ozaki fue encontrado desnudo y alcoholizado en una calle de Tokio, fue levantado por una ambulancia y llevado al hospital, desafortunadamente, varias horas después fue declarado muerto debido a un edema pulmonar (según el reporte oficial); tenía tan solo 26 años.

De alguna manera, aquí pasó de ser un ídolo, a ser una leyenda, marcando fuertemente a los jóvenes y no tan jóvenes de su generación, ganándose un puesto en el lugar número 23 de los 100 músicos más importantes de la historia, según una importante revista británica.

En 2011, se realizó un dorama (algo así como una telenovela) basado en el libro Yutaka Ozaki Oboegaki, escrito por Akira Sudo, que habló desde que el cantante conoció al productor y hasta su muerte.

Las canciones I Love You y Oh my Little Girl, de Yutaka Ozaki, han sido covereadas por muchos artistas de Japón, algunos han sido Ryuichi Kawamura, Exile Atsushi, Van Tomiko, Mika Nakashina, Nanase Aikawa e incluso Marty Friedman, algunos de estos covers, han sido muy buenos, pero como la canción original, hasta ahora ninguno (aunque las versiones de Ryuichi Kawamura y de Exile Atsushi son en verdad muy conmovedoras.


FORGET ME NOT.





OH MY LITTLE GIRL.





GRADUATION.





SEVENTEEN'S MAP.





KAKU.






I LOVE YOU.





THE NIGHT.


No hay comentarios.: