Eunice
Kathleen Waymon, conocida como Nina Simone, falleció el 21 de abril de 2003 en
Carry-le-Rouet, Francia, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense
de jazz, blues, rhythm and blues y soul.
Eunice
Kathleen Waymon “Nina Simone”, nació el 21 de febrero de 1933 en Tryon,
Carolina del Norte, Estados Unidos, cantante y pianista considerada una de las
grandes voces del siglo XX, se la conoce con el sobrenombre de High Priestess
of Soul.
Simone
creció rodeada de música, en su hogar, todos los hermanos cantaban y tocaban
algún instrumento, sin tomar clases ni tener siquiera conciencia de haber
aprendido.
En 1939 tomó
sus primeras clases formales de piano, y a los diez años dio su primer recital,
en la librería local, fue también su primera toma de contacto con el racismo:
durante el mismo, sus padres fueron desalojados de la primera fila para
acomodar a blancos, esa experiencia del Sur segregado fue traumática para la
pequeña Eunice, más tarde declaró que fue el punto de partida de su compromiso
en la lucha por los derechos civiles.
Con ayuda
financiera de aficionados locales, en 1950 continuó sus estudios de piano
clásico en Nueva York, posteriormente, su familia se mudó a Filadelfia, donde
fue rechazada en una escuela de música.
En 1954
apareció una oportunidad de trabajo en un bar de Atlantic City (localidad de
Nueva Jersey que es algo así como Las Vegas de la costa Este), el problema era
que el dueño quería que cantara, mientras que Eunice tan sólo se presentaba
como pianista, ella improvisó una versión de I loves you Porgy, de George
Gershwin, con su característico timbre grave, y obtuvo el puesto.
Fue en
Atlantic City donde adoptó el nombre artístico que la daría a conocer
mundialmente, tomado de la actriz francesa Simone Signoret, empezó a darse a
conocer y, tras actuar en varios clubes de Filadelfia, logró un contrato
discográfico con Bethlehem Records, en 1957.
Al año
siguiente publicó su primer disco, Jazz as played in an exclusive side street
club (también conocido como Little girl blue), fue un éxito inmediato, y el
sencillo escogido, I loves you Porgy, vendió un millón de ejemplares en Estados
Unidos en el verano de 1959, curiosamente, jamás volvería a colocar otra
canción en el Top-40 de Estados Unidos, lo cual no le impidió forjarse una
audiencia fiel.
A
continuación, Simone firmó un contrato con la poderosa Colpix (Columbia
Pictures Records), con la que publicó diez discos en cinco años (seis en
estudio y cuatro en directo), y varias canciones para bandas sonoras de
películas de Columbia; entre ellas: Wild is the wind, Sayonara y Samson and
Delilah.
En 1964
firmó otro contrato, esta vez con Philips, discográfica con la que publicó
siete discos en tres años, de ese período destaca su clásico Don’t let be me,
su versión de I put a spell on you, de Screaming Jay Hawkins, y su primera
canción de protesta: ¡Mississippi goddam! (‘¡Mississippi, maldita sea!’),
furioso alegato contra varios estados del sur de Estados Unidos, inscrito en la
lucha por los derechos civiles de los negros, por entonces se la empezó a
conocer como la Suma Sacerdotisa del Soul.
Entre 1966 y
1974 produjo, para la compañía RCA, algunos de sus mayores éxitos, como las
versiones de To love somebody (Bee Gees) y Ain’t got no/I got life, del musical
Hair, otro de sus clásicos, To be young, gifted and black, estaba inspirado por
una pieza de teatro de su amiga Lorraine Hansberry, y fue grabado por Aretha
Franklin en 1972.
En 1969
decidió dejar de vivir en Estados Unidos, asqueada por el racismo de la
sociedad estadounidense, eligió establecerse en Francia, con cuya cultura
siempre se sintió ligada sentimentalmente: entre sus clásicos se encuentra una
versión de Ne me quitte pas, de Jacques Brel.
En 1978 fue
brevemente arrestada por no declarar impuestos entre 1971 y 1973, en protesta
por la guerra de Vietnam, ese año publicó Baltimore y en 1982 Fodder on my
wings, disco basado en su autoimpuesto exilio, un espectacular rebrote de fama
le llegó de forma inesperada en 1987, My baby just cares for me, una vieja
canción que aparecía en su primer disco, publicado hacía ya treinta años, se
convirtió en el tema escogido para una campaña de publicidad del perfume Chanel
Nº 5 para la televisión británica, alcanzó el quinto puesto en las listas de
ventas de Gran Bretaña.
En 1993,
publicó su último álbum en estudio, A single woman, que contenía otro clásico
de la canción francesa, Il n’y pas d’amour heureux.
Su actitud
rebelde la acompañó siempre: incluso durante sus últimos años, su nombre
apareció en varias ocasiones mezclado en reyertas de vecindario, nunca se
retiró del todo: en 1998 fue una de las invitadas de honor en la fiesta del 80°
aniversario de Nelson Mandela.
Nina Simone
falleció el 21 de abril del 2003 en su casa de Carry-le-Rouet, en el sur de
Francia, se anunció que su muerte fue por causas naturales y que llevaba tiempo
sufriendo achaques, aunque no trascendieron más detalles.
Caracterizada
por su compromiso contra el racismo, bajo el lema de Black is the colour (Negro
es el color), su temática está totalmente enraizada en las tradiciones
afroamericanas, un repertorio tan amplio como el suyo, que comprende desde
canciones melódicas, blues, cantos espirituales y gospel hasta temas tomados
del folclore africano, hizo de ella una artista difícil de clasificar, y de
hecho su biografía aparece en compilaciones de literatura sobre jazz, rock, pop
y soul, como ha dicho algún crítico, ella fue todo eso y nada: un espíritu
independiente y temperamental, único e inigualable.
AIN'T GOT
NO, I GOT LIFE.
FEELING GOOD.
LOVE ME LEAVE ME.
NE ME QUITTE PAS.
MY BABY JUST CARES FOR ME.
I PUT A SPELL ON YOU.
REVOLUTION.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario