Sigismondo
d'India, falleció el 19 de abril de 1629, fue un compositor italiano del
Renacimiento tardío y comienzos del Barroco, contemporáneo de Monteverdi.
Sigismondo
d'India, nació en 1582 en Palermo, Italia, aunque se carece de detalles sobre
su vida hasta 1600, durante la primera década del siglo XVII parece haber
viajado por toda Italia, aceptando el mecenazgo de varias cortes de
aristócratas, absorbiendo así los diferentes estilos musicales de cada lugar.
d'India
parece haber adquirido un manejo bastante amplio de los estilos practicados en
Italia: el expresivo estilo del madrigal de Marenzio, el gran trabajo policoral
de la Escuela de Venecia, la tradición conservadora de la polifonía de la
Escuela de Roma, los intentos de recuperación de la música antigua con la
monodia, el nacimiento de la ópera y el cromatismo intenso y emocional de Carlo
Gesualdo en Nápoles.
D'India
visitó Florencia, la ciudad natal de la ópera, y Mantua, donde trabajaba
Monteverdi, en Nápoles probablemente se encontró con Gesualdo, y en 1610 estuvo
en Parma y en Piacenza, al año siguiente, en 1611, fue contratado por el Duque
de Saboya como director musical en Turín, donde permanece hasta 1623, fue el
periodo más productivo de su vida, durante el cual unificó la disparidad de
tipos de música que había oído en el periodo 1600-1611 bajo un solo estilo.
Tras dejar
Turín (aparentemente forzado por intrigas políticas) marchó a Módena, y más
tarde a Roma, parece haber fallecido en Módena, si bien los detalles sobre el
final de su vida son tan oscuros como los de su comienzo, algunas informaciones
sugieren que se le concedió audiencia en la corte de Maximiliano I, elector de
Baviera, pero no hay evidencias claras, y puede que haya muerto antes de
consumar la visita.
D'India
compuso música en la mayoría de las formas vocales conocidas en su época,
incluyéndose la monodia, el madrigal y el motete, las monodias, la parte más
numerosa y significativa de su trabajo, adoptaron diferentes tipologías: arias
“tanto estróficas como de una sola secuencia”, variaciones sobre ostinatos,
lamentos y madrigales en estilo monódico, entre otros.
Estilísticamente
la música de d'India tiene características en común con la que Monteverdi,
cromatismo expresivo, disonancias con resoluciones poco usuales y un agudo
sentido dramático, de hecho, algunos de sus más grandes monodias son, en la
práctica, escenas operísticas, si bien d'India nunca escribió de manera
específica una ópera.
Sus
madrigales polifónicos adoptan la textura de las ideas de Gesualdo, en ese
sentido, d'India fue el único sucesor de Gesualdo hasta el siglo XX, la música
tardía de d'India muestra una inusual síntesis de casi todos los compositores
de la época en una sola pieza.
MA CHE SQUALLIDO E OSCURO.
INTENERITE VOI LAGRIME MIE.
VOI CH'ASCOLTATE.
SFERE, FERMATE.
DISPIETATA PIETATE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario