viernes, 13 de abril de 2018

Johnnie Johnson.

Resultado de imagen para Johnnie Johnson.

Johnnie Clyde Johnson, falleció el 13 de abril de 2005 en San Luis, Misuri, Estados Unidos, fue un pianista y músico de blues que trabajó junto a Chuck Berry y Eric Clapton, entre otros. Según algunas fuentes, Berry le dedicó su canción Johnny B. Goode.

Johnnie Johnson, nació el 8 de julio de 1924 en Fairmont, Virginia Occidental, Estados, empezó a tocar el piano en 1928, se alistó en el cuerpo de la marina estadounidense durante la segunda guerra mundial, donde era miembro del grupo "Bobby Troup´s all serviceman Orchestra", tras su regreso, se mudó a Detroit, Illinois, y Chicago, donde se relacionó con varios artistas destacados, incluyendo Muddy Waters, y Little Walter.

Se trasladó a St.Louis, Missouri en 1952 e inmediatamente formo un grupo de jazz llamado "The Sir John Trio" con el baterista Ebby Hardy y el saxofonista Alvin Bennett, los tres actuaron en un lugar llamado "Cosmopolitan Club" al este de St. Louis.

En Nochevieja de 1952, Alvin Bennett tuvo un accidente y no pudo actuar, Johnson, buscando un artista que pudiera reemplazarle rápidamente, llamó a un joven cochero llamado Chuck Berry, aquel guitarrista con tan poca experiencia, añadió letra a las canciones y teatralidad al grupo, ya que Bennet no podría volver a tocar debido a su accidente, Johnson contrató a Chuck Berry como miembro permanente del grupo.

Berry llevó una versión que hicieron de la canción de Bob Wills llamada "Ida Red" a la discográfica Chess Records, a los hermanos Chess les gustó el sonido de aquella canción, y de ahí a poco tiempo, estaban en Chicago grabando "Maybellene" y "Wee Wee Hours" una canción que Johnson estuvo tocando en versión instrumental durante años, a la que Chuck le añadió rápidamente una letra.

En la época en la que el trio dejó Chicago, Berry decidió empezar una carrera como solista y los otros dos miembros del grupo (Hardy y Johnson) se unieron a su banda. Johnson dijo "Pensé que podríamos obtener mejores trabajos con Chuck en su banda."

Berry y Johnson actuaron juntos hasta 1973, aunque no siempre pagado, actuó con Chuck después de 1973 ocasionalmente hasta su propia muerte en 2005.

Era sabido que Johnson tenía un problema serio con el alcohol, dejó de beber en 1991 después de casi sufrir un infarto en una actuación con Eric Clapton.

Johnson recibió una pequeña contribución por su aparición en el documental "Hail! Hail! Rock´n´Roll" en 1987, aquella pequeña contribución le ayudó a volver a la música, ya que por aquella época se mantenía a sí mismo como conductor de autobús.

Grabó su primer álbum como solista, "Blue Hand Jhonnie" aquel mismo año, más tarde, actuó junto con Keith Richards, Eric Clapton, John Lee Hooker, Bo Diddley y George Thorogood en el álbum "Live: Let´s Work Together" de 1995.

En 1996 y 1997, Johnson se fue de gira con la banda de Bob Weir, Ratdog, actuando en 67 shows.

En 1999, la biografía de Johnson fue publicada, "Father of Rock and Roll: The story of Johnnie B. Goode Johnson" por el joven de 23 años, Travis Fitzpatrick, el libro fue nominado al Premio Pulitzer por el congresista John Conyers, con lo que Johnson obtuvo mayor reconocimiento.

A finales del año 2004, Johnson grabó su proyecto final, "Johnnie Be Eighty. And Still Bad", se grabó en St.Louis y todas las canciones fueron originales (escritas por el productor Jeff Alexander), el disco fue publicado la misma semana de su muerte, en abril de 2005.

En noviembre del año 2000, Johnson demandó a Berry, alegando que se merecía la acreditación de co-compositor (y derechos de autor) de docenas de canciones, incluyendo "No particular place to go", "Sweet little sixteen" y "Roll over Beethoven", el caso fue desestimado en menos de un año porque habían pasado demasiados años desde que las canciones en disputa fueron escritas.

En 2001, fue incluido en el "Rock and Roll Hall Of Fame", tiene su propia estrella en el "St.Louis Hall of Fame", su última banda, fue "The Jhonnie Jhonson Band"

Johnson murió en St. Louis, Missouri el 18 de abril de 2005 y fue enterrado en el cementerio nacional Jefferson Barracks.

La "Jhonny Jhonson Blues & Jazz Festival" se celebra anualmente en Fairmont, Virginia Oeste, a tan solo unos bloques de donde nació Johnson.


TANQUERAY.





MOVIN' OUT.





JOHNNIE'S BOOGIE.





TOSSIN AND TURNIN.





CAN YOU STAND IT.




STEPPED IN WHAT.





EVERYDAY I HAVE THE BLUES.


No hay comentarios.: