Sarah Lois
Vaughan, conocida como Sarah Vaughan y apodada Sassy o La Divina, falleció el 3
de abril de 1990 en Los Ángeles, California, fue una cantante de jazz, junto
con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, está considerada por muchos como una de
las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz.
La voz de
Vaughan se caracteriza por su tonalidad grave, por su enorme versatilidad y por
su control del vibrato; su tesitura, similar a la de una cantante de ópera, le
permitía saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad.
Sarah Lois
Vaughan, nació el 27 de marzo de 1924 en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos,
fue una de las primeras vocalistas en incorporar el fraseo del bebop a su
canto, situándolo además, en su caso, al nivel de instrumentistas de la talla
de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, sus capacidades más destacadas son su
inventiva armónica y su alto sentido de la improvisación.
Vaughan
cantó en su infancia, como otras muchas cantantes de jazz, en la iglesia;
recibió, además, intensas lecciones de piano entre 1931 y 1939, tras ganar un
concurso para aficionados en el Apollo Theater, se unió a la big band de Earl
Hines como cantante, no ha quedado registro sonoro de esta colaboración de los
años 1943-1944.
Cuando su
gran amigo el también cantante Billy Eckstine formó su propia orquesta, Sarah
se unió a él, haciendo su debut en la grabación discográfica, en la orquesta de
Hines recibió la influencia de Charlie Parker y Dizzy Gillespie.
Más allá de
unos pocos meses con John Kirby entre 1945 y 1946, Sarah Vaughan desarrolló su
carrera en solitario, aunque hacia 1945, su voz era ya incuestionable.
Realizó unas
primeras grabaciones para la compañía Continental entre las que destaca la del
25 de mayo de 1945, en la que estuvo acompañada por Gillespie y Parker.
Sin embargo,
fueron sus grabaciones de entre 1946 y 1948 para Musicraft (que incluían temas
como "If You Could See Me Now", "Tenderly" y "It's
Magic") las que demostraron su maduración como cantante y su fraseo
orientado al bop aplicado a las canciones populares.
Firmó con
Columbia y grabó para ella durante el periodo 1949-1953, consolidando su
popularidad, aunque algunas de estas grabaciones tienen un matiz típicamente
comercial, sus ocho temas grabados con la banda de Jimmy Jones durante el 18 y
19 de mayo de 1950 se encuentran entre sus interpretaciones más memorables,
demostrando su capacidad indudable para cantar jazz.
Durante los
años cincuenta, Sarah grabó para Mercury entre el que se encuentra su muy
elogiada colaboración con Clifford Brown, más tarde, grabaría para Roulette
(1960-64), volvería a Mercury (1963-67) y, tras un periodo de inactividad de
cuatro años, para Mainstream (1971-74); Vaughan estuvo también en el sello
Pablo de Norman Granz desde 1977 a 1982.
En 1989, la
salud de Vaughan comenzó a declinar, aunque rara vez se reveló ninguna pista en
sus actuaciones, ella canceló una serie de compromisos en Europa en 1989
citando la necesidad de buscar tratamiento para la artritis en la mano, a pesar
de que fue capaz de completar una serie posterior de actuaciones en Japón.
Durante una
carrera en el Blue Note de Nueva York Jazz Club en 1989, Vaughan recibió un
diagnóstico de cáncer de pulmón y estaba demasiada enferma para terminar el
último día de lo que resultaría ser su última serie de actuaciones públicas.
Vaughan
volvió a su casa en California para comenzar la quimioterapia y pasó sus
últimos meses de estancia en el hospital y en casa alterna, Vaughan se cansó de
la lucha y exigió ser llevada a su casa, donde murió en la noche del 3 de abril
de 1990, mientras ve una película de televisión con su hija, una semana después
de su 66º cumpleaños.
El funeral
de Vaughan tuvo lugar en el Monte Zion Baptist Church en 208 Broadway en
Newark, Nueva Jersey, que fue la misma congregación cristiana donde ella
creció, después de la ceremonia, un carruaje tirado por caballos transportó su
cuerpo a su lugar de descanso final en Glendale Cemetery, Bloomfield en Nueva
Jersey.
THE SHADOW OF YOUR SMILE.
A LOVER'S CONCERTO.
LOVER MAN.
SOMETIMES I'M HAPPY.
ALWAYS ON MY MIND.
IF YOU COULD SEE ME NOW.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario