jueves, 5 de abril de 2018

Guty Cárdenas.


Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, conocido como Guty Cárdenas, falleció el 5 de abril de 1932 en la Ciudad de México, fue un cantante, guitarrista y compositor Yucateco, además de ser uno de los principales representante de la trova yucateca.

Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, nació el 12 de diciembre de 1905 en Mérida, Yucatán, desde su infancia se distinguió por su capacidad intelectual y dedicación a los estudios, además de su disciplina en el deporte, que lo hizo acreedor a diversos trofeos y reconocimientos como atleta destacado.

Su padre era pianista y su madre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que Guty recibió la influencia inicial que sería decisiva para su futuro, el trovador yucateco Ricardo Palmerín daba clases a su tío Fernando Pinelo Ituarte y esto lo aprovechaba Guty para espiar las clases y aprender.

Su padre, que era comerciante de profesión, lo envió a estudiar a Estados Unidos y posteriormente, en 1922, a la Ciudad de México para continuar sus estudios de contaduría en el Colegio Williams, al regresar a su hogar tuvo que hacerse cargo de los negocios de la familia, sin embargo, él ya se había percatado de que su verdadera pasión era la música, cuando terminó sus estudios se dedicó plenamente a la composición y al canto.

En 1927, conoce en la ciudad de Mérida al compositor Ignacio Fernández Esperón, apodado artísticamente Tata Nacho, debutó cantando en un evento de aniversario del periódico Excélsior y en el concurso La fiesta de la canción con su composición Nunca, cuya letra había escrito Ricardo López Méndez y que originalmente estaba escrita en ritmo de bolero, pero que, a sugerencia de Tata Nacho, el mismo Guty transformó en clave, como se conoce hasta la fecha.

A partir de este momento se convirtió en uno de los canta-autores preferidos del público, realizó presentaciones como solista y firmó contrato con la disquera mexicana Huici, la cual se transformaría más tarde en Discos Peerless.

En 1928 emprende una gira por Estados Unidos uniendo su talento al de la cantante Nancy Torres, formando un dueto exitoso, residió en la ciudad de Nueva York, donde forma otro dueto con Chalín Cámara, paisano y coterráneo suyo con quien había establecido relación artística y amistosa desde los años en que ambos fueron condiscípulos en la Escuela Modelo de su natal Mérida.

En esa ciudad estadounidense hace varias presentaciones y firma nuevos contratos discográficos con las empresas Brunswick y la sede estadounidense de Columbia Records, en esta etapa, Guty Cárdenas colaboró con músicos de diferentes procedencias y con orquestas de jazz estadounidenses.

El 5 de abril de 1932, se encontraba en la mesa de una cantina llamada Salón Bach en la Ciudad de México cuando se inició una pelea con dos hermanos españoles que se encontraban en el lugar, según el reporte policial, murió por un disparo que hizo el comerciante español Ángel Peláez Villa (natural de Posada de Llanes, Asturias).

Mucho se especuló sobre el motivo de esta riña, algunos testigos afirmaron que fue Guty quien inició la pelea con un español, cuyo hermano respondió con certeros disparos que truncaron la vida del artista.

Otras versiones apuntan a que el cantautor yucateco no fue asesinado por una riña de cantina motivada por celos, sino por un corrido grabado en Nueva York en abril de 1931, en el cual celebró el fin de la Monarquía Española, titulado La República en España.

La disquera Columbia Records dio gran difusión a este tema tanto en América Latina como en España, según el poeta Ricardo López Méndez, su asesino, después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la guerra civil del lado de las fuerzas monárquicas.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran:

Nunca
El Caminante del Mayab.
Flor
Un Rayito de Sol
Fondo azul
Golondrina viajera
Para olvidarte
Peregrino de amor
Ojos tristes.


Todas estas canciones, son representativas de la trova yucateca clásica, han sido interpretadas con gran éxito no sólo por él mismo, sino que otros muchos trovadores las siguen cantando en la actualidad.


PARA OLVIDARTE.





NUNCA.





PEREGRINO DE AMOR.





CAMINANTE DEL MAYAB.





QUISIERA.





OJOS TRISTES.





UN RAYITO DE SOL.


No hay comentarios.: