jueves, 12 de abril de 2018

Herbie Hancock.

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Herbert Jeffrey Hancock, conocido como Herbie Hancock, nació el 12 de abril de 1940 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, es un pianista, teclista y compositor de jazz.

Aprendió a tocar el piano a la edad de siete años y pronto se convirtió en un prodigio, tocando como solista el primer movimiento de un concierto para piano de Wolfgang Amadeus Mozart a los once años con la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, jazz funk, jazz electrónico, etc. en 2005 publicó el disco Possibilities, en el que se aproxima también a la música bailable.

Se trata de una de las figuras que más opiniones encontradas suscita dentro del jazz contemporáneo, es un artista inquieto que se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX.

Habiendo estudiado ingeniería, Hancock estuvo siempre perfectamente preparado para la era electrónica: fue uno de los primeros maestros en el piano eléctrico Rhodes y en el clavinet Hohner, en todo caso, el piano ha sido siempre su instrumento preferido.

Fue autor de dos de las composiciones jazzísticas más populares de la historia, "Watermelon Man", primer corte de su disco de debut Takin' Off (1962), que arrasó en las emisoras de rhythm and blues en la versión de Mongo Santamaría, y "Cantaloupe Island", que 32 años después de su creación tendría un gran éxito popular cuando el grupo de hip hop británico US3 la sampleó.

En su álbum de debut, Takin' Off grabó la canción Watermelon Man (‘el hombre sandía’), que anteriormente había sido tocada por el gran percusionista Mongo Santamaría.

En mayo de 1963, Miles Davis le pidió que se uniese a su banda para las sesiones de Seven Steps to Heaven; se quedó con él durante cinco años, lo que le hizo perder parte de su estilo en favor de una absorción de las directrices musicales de Davis (importancia del silencio y el espacio, concepto del tempo como algo esencial al jazz), quien incluso le sugirió pasarse al piano eléctrico Rhodes.

Por su parte, Hancock aportó a la música de Davis un sonido amplio, audaz y a la vez agradable, con marcadas raíces en el blues.

Abandonó a Davis en 1968 y grabó un disco de funk, Fat Albert Rotunda; en 1969 formó un sexteto que causó sensación, fuertemente empapado de la era electrónica, añadió a su piano eléctrico y a su clavinet el sintetizador de Patrick Gleeson, y las grabaciones se volvieron más complejas rítmicas y estructuralmente, creando su propia visión de la vanguardia.

Su carrera en solitario con Blue Note siguió adelante, destacando con cuatro sofisticadas composiciones: Maiden Voyage (en su disco homónimo), Cantaloupe Island, Goodbye to Childhood y Speak Like a Child.

También compuso la banda sonora para la película Blow Up de Michelangelo Antonioni, Empyrean Isles (1964), que le abrió las puertas a futuras colaboraciones con el mundo del cine.

El siguiente paso fue un grupo de funk, The Headhunters, cuyo primer disco, Head Hunters, se convirtió en el mayor éxito de ventas de jazz de la historia, en este disco se produjo la explosión de la fusión en su vertiente más funky y negra, un disco rítmico y muy bailable.

Hancock grabó varios álbumes electrónicos. Sin embargo, en ningún momento abandonó el jazz acústico, tras una fugaz reunión del Miles Davis Quintet de 1965 (Hancock, Ron Carter, Tony Williams, Wayne Shorter, con Freddie Hubbard en vez de Miles) en el Newport Jazz Festival de 1976, el rotundo éxito del grupo provocó que Hancock se coronase como un gigante del piano

En 1983 con el sencillo de electro Rockit (acompañado de vídeo); se une al virtuoso de kora gambiana Foday Musa Suso, dando como fruto un disco en directo de 1986 Jazz Africa.

En 1986, actuó y escribió la música de "'Round Midnight", película de Bertrand Tavernier sobre la vida de un saxofonista americano en Paris (Dexter Gordon), con la que ganó el Oscar a la mejor banda sonora.

Su álbum River: The Joni Letters, con colaboraciones de Tina Turner y otras divas de la música, fue premiado con el Premio Grammy al Álbum del Año en 2008, hazaña inusual para una grabación de un género minoritario como el jazz.


En 2010, lanzó The imagine project, producido por Larry Klein y que incluye colaboraciones del cantante colombiano Juanes, el grupo Los Lobos, el saxofonista Wayne Shorter, la cantante estadounidense Pink, el británico Seal, la sitarista Anoushka Shankar, y otros artistas.


WATERMELON MAN.





DRIFTIN'.





AND WHAT IF I DON'T.





RHAPSODY IN BLUE.





ROCKIT.





MAIDEN VOYAGE.




CANTALOUPE ISLAND.


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