Ígor
Fiódorovich Stravinski, falleció el 6 de abril de 1971 en Nueva York, Estados
Unidos, fue un compositor, director de orquesta y uno de los músicos más
importantes y trascendentes del siglo XX.
Ígor
Fiódorovich Stravinski, nació el 17 de junio de 1882 en Lomonósov, Rusia, una
de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música
contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de
Stravinsky La consagración de la primavera, su armonía politonal, sus ritmos
abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno
de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.
Ígor
Stravinski, autor de otros dos ballets que habían causado sensación, El pájaro
de fuego (la obra que lo dio a conocer internacionalmente en 1910) y Petrushka,
el citado día de 1913 Stravinsky se confirmó como el jefe de filas de la nueva
escuela musical.
El
compositor se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con
absoluta facilidad, sin perder por ello su propia personalidad, el ruso, el
neoclásico y el dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres períodos en los
que puede dividirse la carrera compositiva de este maestro, uno de los
referentes incuestionables de la música del siglo XX.
Alumno de
Nikolai Rimski-Korsakov en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer
se la brindó el empresario Sergei Diaghilev, quien le encargó una partitura
para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada
parisiense, el resultado fue El pájaro de fuego, obra en la que se advierte una
profunda influencia de su maestro en su concepción general, pese a lo cual
apunta ya algunos de los rasgos que definirán el estilo posterior de
Stravinsky, como su agudo sentido del ritmo y el color instrumental.
Su rápida
evolución culminó en la citada Consagración de la primavera y en otra partitura
destinada al ballet, Las bodas, instrumentada para la original combinación de
cuatro pianos y percusión, con participación vocal, en estas obras el músico llevó
al límite la herencia de la escuela nacionalista rusa hasta prácticamente
agotarla.
En 1920 dio
a conocer un nuevo ballet, Pulcinella, recreación, a primera vista respetuosa,
de la música barroca a partir de composiciones de Giovanni Battista Pergolesi.
Comenzaba
así la etapa neoclásica, caracterizada por la re-visitación de los lenguajes
del pasado, con homenajes a sus compositores más admirados, como Bach
(Concierto en re), Tchaikovsky (El beso del hada), Haendel (Oedipus rex), Haydn
(Sinfonía en do) o Mozart (La carrera del libertino) y obras tan importantes
como el Octeto para instrumentos de viento, la Sinfonía de los salmos o el
ballet Apollon Musagète.
Con la
Sinfonía en tres movimientos y la ópera La carrera del libertino concluye esta
etapa, tras la cual Stravinsky volvió a sorprender al adoptar el método
dodecafónico sistematizado por su colega y rival Arnold Schönberg, aunque eso
sí, a la muerte de éste.
De nuevo un
ballet, Agon, señaló la apertura de este nuevo período, en el que sobresalen
títulos como Canticum sacrum, Threni, Monumentum pro Gesualdo y Requiem
Canticles, ninguno de los cuales ha obtenido el nivel de aceptación de las
obras de las dos épocas precedentes.
Fallecido en
Estados Unidos, sus restos mortales fueron inhumados en Venecia.
FIREBIRD
(FINALE)
PETRUSCHKA
(PIANO VERSION)
PULCINELLA ORCHESTRAL SUITE - PART I/III
SYMPHONY IN THREE MOVEMENTS - MOV I
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