domingo, 15 de abril de 2018

Pedro Infante.



Pedro Infante Cruz, falleció el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, fue un actor, cantante y uno de los iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones.

Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue merecedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Pedro Infante Cruz, nació el 18 de noviembre de 1917 en el Mazatlán, Sinaloa, su padre quien era maestro de música, tocaba varios instrumentos en diferentes bandas y orquestas de Sinaloa, asiste en Guamúchil a la primaria, logrando terminar hasta cuarto grado, sin embargo, la necesidad económica de su familia era muy grande, por lo que pedro tuvo que comenzar a trabajar desde temprana edad.

Su primer empleo fue en la "casa Melchor", un comercio que vendía implementos agrícolas, Pedro era el mandadero de la casa, y a pesar de que solo era un niño, a los pocos meses, los dueños lo nombraron "jefe de mandaderos", Pedro aprendió la talla de madera en el taller del Sr. Jerónimo Bustillos, donde estuvo durante 5 años, además durante su tiempo libre hizo su primera guitarra, comenzando así su afición a la carpintería, misma que lo acompañó toda su vida.

Pedro fue el cuarto de quince hermanos, de los cuales solo sobrevivieron nueve, María del Rosario, Ángel (que también fue actor y cantante), Pedro, María del Carmen, María Concepción, José Delfino, María del Consuelo, María del Refugio y María del Socorro, a principios de 1924 se mudaron a Guamúchil, Sinaloa, donde Pedro pasó su infancia y es por ello que se le conoce como el Ídolo de Guamúchil.

Desde temprana edad mostró talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos, apoyado por su padre el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard.

Con el tiempo, llegó a formar una pequeña orquesta a la que bautizó como "La Rabia". Tocaban en los cabarets de Guamúchil, a diez centavos la pieza, La Rabia llegó a ser conocía en todo Sinaloa, gracias a que también tocaban en rancherías y pueblos cercanos, Pedro contaba entonces con solo 16 años de edad.

A la edad de 17 años, se convirtió en padre de una niña por vez primera por el romance con Guadalupe López, la que fue su primera novia formal y dicho romance fue revelado tiempo después de la muerte del ídolo de México.

Durante su adolescencia en Guamúchil procreó a la primera de sus hijas, Guadalupe Infante Márquez, posteriormente conoció a María Luisa León (10 años mayor que él), quien convenció a Pedro para que se mudaran a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades para el talentoso joven, que ya en Sinaloa había alcanzado reconocimiento como cantante, en México, Pedro y María Luisa se casaron y un año después adoptaron a Dora Luisa Infante hija de María del Carmen Infante, hermana de Pedro.

Posteriormente conoció a la bailarina y actriz Lupita Torrentera, cuando ella tenía solamente 14 años, con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita, Pedro y María Guadalupe Infante Torrentera, su hijo Pedro Infante Torrentera fue también actor y cantante, y su hija Lupita Infante Torrentera fue actriz, conductora y cantante.

De su relación con la joven actriz Irma Aguirre Martínez, mejor conocida como Irma Dorantes, a la que conoció cuando ella tenía solamente 16 años, nació Irma Infante quien también tiene una carrera como actriz y cantante.

Para 1938, ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí, su primera grabación musical, El Soldado Raso fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera canción que grabó fue el vals Mañana, que pasó sin pena ni gloria.

Pedro Infante, protagonizó como actor más de 60 películas entre 1939 y 1957, lo que lo convirtió en uno de los más grandes ídolos de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, se tiene el registro de que grabó 344 canciones en estudio (no incluidas las tomas alternas, ni conciertos) por lo que fue reconocido no solo en México sino en otros países de Latinoamérica, España y el resto del mundo.

Pedro Infante inició como extra en la película En un burro tres baturros, y participó en algunas cintas como actor secundario, su carrera como actor con un papel principal inició con la película La feria de las flores en 1943.

Muchas de sus películas más exitosas fueron dirigidas por el director de cine Ismael Rodríguez, luego de filmar Mexicanos al grito de guerra (1943), Ismael Rodríguez tuvo su primer contacto profesional con Pedro Infante en la comedia urbana y musical titulada Escándalo de estrellas (1944), una sátira del mundo del cine, de ahí, Ismael lo invitó en Cuando lloran los valientes (1945), un melodrama sobre la revolución en el norte; entonces apareció la actriz Blanca Estela Pavón, futura “pareja ideal” de Infante.

A partir de la década de 1940, Pedro Infante se convirtió un icono de identificación para las nuevas clases obreras urbanas por su personaje de Pepe el Toro en la trilogía melodramática que conformaron las películas: Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948) co-estelarizadas por Evita Muñoz "Chachita" y Blanca Estela Pavón, y cuatro años después, Pepe El Toro (1952). Interpretó películas, como "Los tres García" y "Vuelven los García", en 1948 hizo "Los tres huastecos".

Una de las mejores caracterizaciones de Pedro Infante fue la del gran compositor mexicano Juventino Rosas en la película Sobre las Olas, con un argumento basado en la vida del autor del célebre vals mexicano, los naturales dotes musicales de Pedro contribuyeron a su célebre interpretación.

Recibió el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor actor por su papel en la película La vida no vale nada, con Domingo Soler, Wolf Ruvinskis, Lilia Prado, Rosario Granados, Magda Guzmán.

Su penúltima película, Tizóc, en 1956, fue un éxito internacional, por la que obtuvo el Oso de Plata del festival de Cine de Berlín, como mejor actor principal, este premio lo obtuvo de manera póstuma, es decir, después de su muerte en 1957 y fue recogido por el productor Antonio Matouk quien dio a conocer a los asistentes al festival que Pedro Infante había fallecido por lo que todo el mundo se puso de pie y le brindaron un minuto de aplausos.

El premio quedó en manos del cineasta Ismael Rodríguez quien lo recibió de parte de la madre de Pedro ya que según palabras de ella Ismael fue el "padre cinematográfico" y era justo que se quedara con el reconocimiento.

Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros: vals, chachachá, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero, sin embargo, la inmensa mayoría de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera.

Algunas de sus canciones más populares incluyen: “Amorcito corazón”, “Cien años”, “Te quiero así”, “La que se fue”, “Ella”, “Paloma querida”, “Maldita sea mi suerte”, “Por un amor”, “Mañana”, “Que te ha dado esa mujer”, “Mi cariñito”, “Dicen que soy mujeriego”, etc., de compositores como: Manuel Esperón, Gilberto Parra Paz y José Alfredo Jiménez entre otros.

Pedro Infante fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta de Noé Fajardo, el Trío Calaveras y Antonio Bribiesca, el Trío de los Hermanos Samperio, entre otros.

Pedro Infante fue un fanático de la aviación, acumuló 2989 horas de vuelo como piloto, estaba registrado con el nombre de rol de "Capitán Cruz", previo al accidente que le costó la vida, ya había tenido otros dos accidentes aéreos, el primero en la ciudad de Guasave, Sinaloa, donde al intentar despegar de una pista improvisada el avión no pudo ganar altura y se fue de frente contra un cultivo de maíz, de ese accidente le quedó una pequeña cicatriz a la altura de la barbilla, el segundo desplome fue cerca de Zitácuaro, Michoacán, razón por la que tuvo que implantársele una placa de platino en parte del cráneo.

El 15 de abril de 1957, Pedro Infante piloteaba un Consolidated B-24 Liberator, matrícula XA KUN de la empresa TAMSA, el cual fue un bombardero en la Segunda Guerra Mundial, la aeronave se desplomó entre las 7:30 y las 8:00 horas en el cruce de las calles 54 sur y 87 de Mérida, Yucatán, en el sureste de México, poco después de despegar del aeropuerto, cuando había alcanzado unos 20 metros de altura.

Hubo dos víctimas más en tierra, el avión cayó en el patio del predio de la calle 54 por 87 en pleno centro de la ciudad de Mérida, sin embargo, su monumento se erigió en la calle 62 por 91 y se le nombró plaza Pedro Infante.

Pedro era muy querido en Yucatán y después de su muerte, se supo de lo caritativo que era con los menesterosos a quienes les entregaba todos los sábados una despensa, pero claro, previamente su secretario, un joven natural de Belice, confirmaba mediante una visita a casa del menesteroso, si el solicitante realmente vivía en situación precaria, lo anterior fue declarado por Wilbert Alonzo Cabrera, quien atestiguó lo caritativo del artista y de quien vivían de su industria cinematográfica más de 300 familias.

Año tras año Pedro Infante sigue convocando gran número de fanáticos de todas las edades frente a su tumba en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

También en el sitio en el que murió, en la 54 sur con 87, cada 15 de abril se organiza un desayuno tradicional, una carrera atlética y un festival en la noche.


FLOR SIN RETOÑO.





ELLA.





ESTA NOCHE.





NOCTURNAL.





AMOR DE MIS AMORES.





TE QUIERO ASÍ.





QUIEN SERA.





TRIBUTO A JORGE NEGRETE.





EL MIL AMORES.





PEDRO INFANTE DIRIGE VALS SOBRE LAS OLAS DE JUVENTINO ROSAS.




ATARDECER HUASTECO.




TU ENAMORADO.




CIEN AÑOS.




LA TERTULIA.




QUÉ MANERA DE PERDER.




CUATRO CAMINOS.


No hay comentarios.: