domingo, 8 de abril de 2018

Susana Harp.

Resultado de imagen para susana harp  concierto

Susana Harp Iturribarría, nació el 8 de abril de 1968 en Oaxaca de Juárez, México, es una reconocida cantante de música tradicional, en su repertorio interpreta sones tradicionales en diversas lenguas, así como temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno, en su estilo musical reivindica sus raíces mestizas.

A los 16 años de edad decidió estudiar canto, pero antes prefirió enfocarse en su carrera académica y concluyó la licenciatura en psicología, a la edad de 22 años se trasladó a la Ciudad de México para continuar de manera formal sus estudios de canto y a la vez hacer una especialidad en Psicoterapia Gestalt y una maestría en Programación Neurolingüística.

Fue hasta 1996 cuando tuvo la oportunidad de incursionar en la música con un proyecto llamado Xquenda (en idioma zapoteco: guenda, ‘alma’) que fue su primer disco con canciones oaxaqueñas en zapoteco, náhuatl, mixe y en español.

Posteriormente, fundó la Asociación Cultural Xquenda A.C y por medio de ella ha apoyado diversos proyectos para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec.

Esta asociación civil promueve e impulsa el talento de los estudiantes del Cecam, ha producido materiales discográficos y conciertos en los que han colaborado intérpretes como el tenor Fernando de la Mora, el flautista Horacio Franco, el pianista Héctor Infanzón, el saxofonista Miguel Ángel Samperio y el arpista Andrés Alfonso Vergara, con el objetivo final de conseguir fondos para poder brindar "educación de calidad para que los niños y jóvenes oaxaqueños no emigren para trabajar y estudiar, y concluyan sus estudios dentro de sus comunidades".

La Banda Infantil del Cecam obtuvo en 1985 el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares de México.

Susana Harp ha realizado presentaciones en diversos escenarios de América y Europa así como en diversos festivales de México, con el principal objetivo de promover la música tradicional mexicana, frecuentemente ha interpretado canciones en lenguas autóctonas como el zapoteco, el mixe, el náhuatl, el maya, entre otras, paralelamente, ha promovido la cultura de comunidades marginadas a través de la música.

Su discografía cuenta con ocho grabaciones de estudio, mediante ellos ha logrado apoyar a más de cincuenta proyectos culturales, tanto de artistas independientes como de comunidades indígenas, cabe señalar que la cantante se ha logrado colocar con gran aceptación entre el público.

En 1997 su disco debut Xquenda, Harp se dirigía a una audiencia contemporánea, este álbum contenía sones tradicionales como "La Llorona", "Canción Anónima" y "La Martiniana", el disco fue bien recibido por la crítica y logró posicionarse en el "Top 10" de álbumes de música mundial en México.

Susana recibió diversos reconocimientos como "mejor artista revelación" y por su labor de difusión y recopilación de la cultura mexicana, este material fue producido de forma independiente con el apoyo del Instituto Oaxaqueño de las Culturas, con Xquenda, Harp recibió reconocimiento tanto en México como en Estados Unidos.

Tres años más tarde después del lanzamiento de "Xquenda", lanza al mercado su segundo álbum de estudio titulado Béele Crúu, un álbum de música mexicana que contenía temas memorables como "Sabrosito Son", "La Mulata" y "Sol de Alas Anchas", con este álbum realizó una gira por México, Estados Unidos, y Europa que supuso la primera gira a gran escala por la intérprete.

A lo largo de su trayectoria, Susana siempre ha contado con una audiencia diversa, multirracial, que se siente atraída por el amplio concepto musical que contiene, así como la fusión de diversas culturas y ritmos.

En 2002, Susana Harp editó Mi tierra, un álbum memorable y entrañablemente honesto que se ganó la aclamación comercial y de la crítica, este discó fue grabado con la Banda de Música del Estado de Oaxaca dirigida por Eliseo Martínez. "Mi Tierra" tuvo un recibimiento excelente en el mercado latinoamericano debido a que el álbum poseía tanto sones tradicionales como chilenas, boleros y una versión instrumental del Dios Nunca Muere, en México permaneció 10 semanas en las listas, en Estados Unidos llegó a posicionarse en el álbum número ocho en ventas del género world music, mientras que en Europa se colocó en el número 10 en los charts de música mundial.

Harp impactó a la crítica debido a las excelentes interpretaciones y se caracteriza por ser una artista que aplica en su mayoría el género world music, además del folk.

A la par con la promoción del álbum "Mi Tierra", la artista realiza el que sería su tercer álbum de estudio titulado Arriba del Cielo, el cual salió a la luz en 2003 desde su lanzamiento tuvo una mayor acogida, en él se destacan temas infantiles como rondas, canciones de cuna y nanas, aunque en cierto modo este trabajo estaba dirigido hacia un público infantil tuvo una mejor aceptación entre el público mayor, ya que los arreglos y las versiones realizadas de estos temas resultan más complejas, además de que la mayoría de las letras incluidas en este álbum fueron interpretadas en lenguas indígenas de México como el náhuatl, mixteco, zapoteco y español.

En 2005, Harp reaparece con un nuevo álbum titulado Ahora de este álbum se destacan canciones como "Se vive así", "Morir en paz", "La bailarina", "De cara al sol", entre otros, este álbum cuenta con importantes canciones que rápidamente se convirtieron en éxitos moderados, en este disco Harp debuta como compositora escribiendo los temas "Wiyeri niukiyari" y "Jpas abtel", las demás letras incluidas son de la autoría de Marcial Alejandro, Héctor Infanzón, Pepe Elorza, David Haro, la poeta chiapaneca Enriqueta Lúnez, entre otros.

Discografía:

1997 Xquenda.
2000 Béele crúu (Cruz del cielo).
2002 Mi tierra.
2003 Arriba del cielo.
2005 Ahora.
2008 Fandangos de ébano.
2009 De jolgorios y velorios.
2010 Mi tierra, Vol. II.
2011 Mexicanísima.
2012 Aguadiosa.

2014 Misterios Gozosos.


LLÉVAME OAXAQUEÑA.





DIOS NUNCA MUERE.





ALGO ME DICEN TUS OJOS.





LA HIERBABUENA.





LA LLORONA.





COMO DE TREINTA.





ALMA.





LA BRUJA.





PINOTEPA.





LA MARTINIANA.





CIEN AÑOS.





NAELA - (NAYLA)





SON BIIGU.





EL FEO.





NEGRA CONSENTIDA.


No hay comentarios.: