William
Basie, conocido como Count Basie, falleció el 26 de abril de 1984, Hollywood,
Florida, Estados Unidos, fue un director de big band y pianista de jazz.
William
Basie, nació el 21 de agosto de 1904 en Red Bank, Nueva Jersey, Estados Unidos,
se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado,
prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band de
importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz
asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.
Hijo de
padres músicos (su padre, Harvie Basie, tocaba el melófono (instrumento de viento)
y su madre, Lillian (Childs) Basie, era pianista), recibió de ella sus primeras
lecciones, así como de los pianistas de stride de Harlem, especialmente de Fats
Waller.
Su primer
trabajo profesional consistió en acompañar a intérpretes de vodevil y en formar
parte de un grupo musical que se formó en Kansas City en 1927, tras trabajar
también en una productora de películas mudas, se unió a los Walter Page's Blue
Devils en julio de 1928, el vocalista del grupo era Jimmy Rushing.
Basie
abandonó la banda a comienzos de 1929 para tocar con otras orquestas, entre las
que estaba la liderada por Bennie Moten, tras la muerte de este, en 1935, Basie
trabajó durante un tiempo como solista antes de formar su propia orquesta
inicialmente llamada Barons of Rhythm, a la que se incorporaron muchos antiguos
miembros de la banda de Moten como Walter Page (bajo), Freddie Green
(guitarra), Jo Jones (batería) y Lester Young (saxofón tenor), Jimmy Rushing se
convirtió en el cantante, el conjunto consiguió establecerse en el Reno Club de
Kansas City y empezó a darse a conocer a través de la radio.
El
periodista y productor John Hammond, tras escucharlos, les recomendó a varios
agentes y compañías discográficas, como resultado de ello, la orquesta se
marchó de Kansas en 1936 y firmó un contrato con el Grand Terrace de Chicago,
tras lo cual le siguieron conciertos en Buffalo y Roseland en Nueva York.
Su primera
grabación fue en Decca Records en enero de 1937, regresó a Chicago y luego al
Ritz Carlton Hotel en Boston, su grabación de "One O'Clock Jump" se
convirtió en su primer tema en las listas de éxitos en septiembre de 1937; más
tarde, tras convertirse en su tema más popular, fue incorporado al Grammy Hall
of Fame.
El regreso
de Basie a Nueva York tuvo lugar en 1938 en el club the Famous Door, que
constituyó todo un éxito para la orquesta, en el invierno de ese año,
"Stop Beatin' Round the Mulberry Bush", cantado por Rushing, entró en
el Top Ten de los éxitos.
A comienzos
de los cuarenta realizó extensas giras por el país, que duraron hasta la
entrada de Estados Unidos en la Segunda guerra mundial en diciembre de 1941, a
partir de la cual los movimientos se redujeron.
Durante su
estancia en la costa oeste participó con su orquesta en cinco películas, todas
ellas realizadas en 1943: Hit Parade of 1943, Reveille with Beverly, Stage Door
Canteen, Top Man y Crazy House.
Obtuvo
numerosos éxitos musicales tanto en el ámbito del pop como del rhythm and
blues: "I Didn't Know About You", "Red Bank Blues",
"Rusty Dusty Blues", "Jimmy's Blues" y "Blue
Skies".
Tras cambiar
otra vez de discográfica, a RCA Victor Records, en 1947 obtuvo varios éxitos
con temas como “Free Eats”, “I Ain’t Mad at You (You Ain’t Mad at Me)”, “One
O’Clock Boogie”, “Open the Door, ¡Richard!", etc.
A finales de
los cuarenta deshizo su orquesta en un contexto de declive general para las big
bands y se decidió durante un tiempo por grupos pequeños, en 1952, sin embargo,
volvió a formar una big band con vistas a la realización de giras fuera del
país: en 1954, el mismo año en que se le uniría el cantante Jimmy Williams (que
estaría con él hasta 1960), tocó, por ejemplo, en Escandinavia.
Con Williams
publica en 1955 uno de sus títulos más renombrados, Count Basie Swings - Joe
Williams Sings (Clef Records), del que el tema "Every Day (I Have the
Blues)" obtendría un formidable éxito alcanzando los más altos puestos en
las listas y entrando en el Grammy Hall of Fame, tuvo también un gran éxito en
1956 su versión instrumental de "April in Paris".
Entre
finales de los años cincuenta y primeros sesenta consiguió diversos premios y
nominaciones en los Grammy, en 1962, Basie firmó con la nueva compañía de
Sinatra, Reprise Records, y grabó con él Sinatra-Basie que entró en la lista de
los Top Five a comienzos de 1963.
Todos estos
éxitos populares alejaron a Basie del jazz a lo largo de toda la década de los
sesenta; sin embargo, a finales de la misma retomó el género con distintos
discos con cantantes como Ella Fitzgerald (Ella and Basie!, 1963); otra vez
Sinatra (It Might as Well Be Swing, 1964); Sammy Davis, Jr. (Our
Shining Hour, 1965); the Mills Brothers (The Board of Directors, 1968); y
Jackie Wilson (Manufacturers of Soul, 1968).
A comienzos
de los setenta firmó con la compañía Pablo Records en la que estaría hasta el
final de su vida y con la que grabaría una amplia variedad de discos que
alcanzaron múltiples premios y nominaciones en los Grammy.
Hacia
mediados de los años setenta su salud empezó a deteriorarse, tras sufrir un
ataque al corazón en 1976. Murió de cáncer de páncreas en Hollywood, Florida en
1984.
Discografia..
Count Basie Sextet (1954, Clef)
Count Basie and the Kansas City 7 (1962, Impulse!)
Basie Swingin' Voices Singin' (1966, EMI)
Afrique (1971, BMG International)
Loose Walk (con Roy Eldridge) (1972, Pablo)
Basie Jam (1973, Pablo)
The Bosses (with Big Joe Turner) (1973)
For the First Time (1974, Pablo)
Satch and Josh (con Oscar Peterson)
Basie & Zoot (con Zoot Sims) (1975, Pablo)
For the Second Time (1975, Pablo)
Basie Jam 2
(1976, Pablo)
Basie Jam 3
(1976, Pablo)
Kansas City 5 (1977, Pablo)
The Gifted Ones (with Dizzy Gillespie) (1977, Pablo)
Basie Jam: Montreux '77 (live) (1977, Pablo)
Satch and Josh...Again (with Oscar Peterson) (1977,
Pablo)
Night Rider (con Oscar Peterson) (1978, Pablo)
Count Basie Meets Oscar Peterson – The Timekeepers
(with Oscar Peterson) (1978, Pablo)
Yessir, That's My Baby (con Oscar Peterson) (1978,
Pablo)
Kansas City 8: Get Together (1979, Pablo)
Kansas City 7 (1980, Pablo)
Kansas City 6 (1981, Pablo)
Mostly Blues...and Some Others (1983, Pablo)
Mostly Blues...and Some Others (1983, Pablo)
SHOUT AND FEEL IT.
IN A MELLOW TONE.
MOTEN SWING.
ONE O'CLOCK
JUMP
LI'L DARLIN'
JESSICA'S DAY.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario