miércoles, 28 de febrero de 2018

Tito Rodríguez.



Pablo Tito Rodríguez Lozada, falleció el 28 de febrero de 1973 en Nueva York, Estados Unidos, fue un cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño.

Pablo Tito Rodríguez Lozada, nació el 4 de enero de 1923 en San Juan, Puerto Rico, en 1939, con 16 años de edad, llegó a Nueva York esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical, en un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación, luego, integró la agrupación musical cubana Cuarteto Caney y tras una pasantía breve por las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista.

En 1948 funda la orquesta Mambo Devils (Diablos del Mambo), con esta orquesta, en pleno auge del mambo, Rodríguez rivaliza con las orquestas de Tito Puente y con los Afrocubans del músico cubano Francisco Raúl Gutiérrez Gril, apodado artísticamente Machito.

En 1957, Live at the Palladium, constituyó un éxito que fue empañado sólo por la continua rivalidad con el músico estadounidense Tito Puente, la cual nació mientras trabajaban con la orquesta de José Curbelo, en junio de 1962, Rodríguez y su banda grabaron Back Home in Puerto Rico durante una estadía de dos semanas en la isla, su regreso fue marcado por recepciones oficiales de gobierno y amplia cobertura por los medios noticiosos.

El álbum, titulado Live at Birland incluyó la colaboración de los músicos de jazz Bob Brookmeyer, Al Cohen, Bernie Leighton, Zoot Sims y Clark Terry, pero en 1963, a causa de un veto artístico que le impedía actuar con sus músicos, Tito Rodríguez asumió el reto de cambiar radicalmente de estilo, al menos por ese momento, al interpretar boleros con acompañamiento de una orquesta de cuerdas, nace el álbum From Tito Rodríguez with Love (De Tito Rodríguez con amor) un auténtico éxito de ventas, que incluyó la canción "Inolvidable" del músico cubano Julio Gutiérrez, este éxito inicial como bolerista, hace que años después de su muerte se le conociera como "El Inolvidable".

Rodríguez realizó su última presentación con la orquesta de su colega "Machito" en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973, este espectáculo redujo aún más la vitalidad del cantante, por lo que debió ser hospitalizado a mitad de función, finalmente, perdió la batalla contra su enfermedad, fallece el 28 de febrero de 1973, en Nueva York, Estados Unidos.

Sabiendo su cercano final, a petición del cantante, sus restos fueron llevados a Puerto Rico y fueron velados en una ceremonia que congregó a varios colegas suyos, entre ellos su antiguo rival, Tito Puente. Luego, sus restos fueron cremados y depositados en una urna junto a los de su esposa, quien fallecería años después.

Cuando se formó la orquesta de salsa y jazz latino Fania All Stars a Rodríguez se le invitó a tomar parte en la grabación de su primer álbum, lo cual declinó por su estado anímico, debido a la enfermedad, es, sin embargo, esta misma orquesta la que le rindió el primer tributo discográfico, en el año 1976.


CUANDO YA NO ME QUIERAS.





MAMBO WITH KILLER JOE.





LA POLLERA COLORA.





TAKE THE A TRAIN.





INOLVIDABLE.


No hay comentarios.: