jueves, 8 de febrero de 2018

Akira Ifukube.

Resultado de imagen para Akira Ifukube.

Akira Ifukube, falleció el 8 de febrero de 2006 en Meguro, Tokio, Japón, fue un compositor de música clásica y cinematográfica; en el segundo campo, sus obras más conocidas son aquellas que compuso para la serie de películas de Godzilla, de la casa productora japonesa Tōhō.

Akira Ifukube, nació el 31 de mayo de 1914, Kushiro, Hokkaidō, Japón, fue el tercer hijo de un monje japonés Shinto, la mayor parte de su niñez la pasó entre población japonesa y con grupos étnicos de los Ainu, contando con que su padre llevaba buenas relaciones con éstos últimos, Ifukube estuvo fuertemente influenciado por las tradiciones musicales de las dos culturas y estudiaba el violín y el shamisen.

Su primer encuentro con la música clásica ocurrió cuando estudiaba en la escuela secundaria de Sapporo, la capital de Hokkaidō, pero tomo la decisión de ser compositor después de haber escuchado en una emisión de radio el ballet La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski

Posteriormente, Ifukube estudió silvicultura en la Universidad de Hokkaidō y componía en sus ratos libres, Ifukube pertenece a la línea de compositores autodidactas como Tōru Takemitsu y Takashi Yoshimatsu, su primera pieza es una composición para piano: Piano Suite (después el título se cambió a Suite Japonesa, arreglada para orquesta), esta pieza está dedicada al pianista John Copland que vivía en España, Atsushi Miura, musicólogo y amigo de la universidad de Ifukube, envió una carta de admiración a Copland. Copland respondió "Es maravilloso que escuches mi disco a pesar de vivir en Japón, en el lado opuesto de la tierra. Imagino que serás compositor de música; mándame algunas piezas para piano". Miura, que no era compositor, le mandó la pieza de Ifukube. Copland prometió interpretarla, pero la correspondencia fue interrumpida desgraciadamente por la guerra civil española.

Su gran debut fue en 1935, cuando su primera pieza orquestal, la Rapsodia Japonesa, ganó el primer premio en el Concurso Internacional para jóvenes compositores, promovido por Aleksandr Cherepnín. Los jueces en el concurso fueron Albert Roussel, Jacques Ibert, Arthur Honegger, Alexandre Tansman, Tibor Harsanyi, Pierre-Octave Ferroud, and Henri Gil-Marchex, y fueron unánimes al otorgarle el primer premio, al año siguiente, Ifukube estudió composición moderna al estilo Occidental mientas que Cherepnín visitaba Japón, gracias a su ayuda, en 1938 su Suite para piano obtuvo una mención honorífica en el Festival I.C.S.M. festival en Venecia, al final de los años 30 su música, especialmente la Rapsodia japonesa, fue presentada en Europa varias ocasiones.

Tras haber terminado la universidad, trabajó como silvicultor oficial y maderero, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial fue requerido por el Ejército Imperial Japonés para estudiar la elasticidad y la fuerza de la madera, durante este periodo sufrió una irradiación después de haber utilizado los rayos-X sin protección, como consecuencia, al regresar prematuramente de la guerra, tuvo que dejar su empleo como silvicultor y se dedicó a ser maestro profesional de composición, Ifukube pasó algún tiempo en el hospital debido a la exposición a los Rayos-X, y uno de esos días se sorprendió al escuchar una de sus marchas en la radio, cuando el general estadounidense Douglas MacArthur llegó para formalizar la capitulación japonesa.

Desde 1946 hasta 1953, enseño composición en el Colegio de Arte de la Universidad Nihon, y es durante ese periodo que compuso su primera banda sonora para la película El fin de las montañas de plata, dada a luz en 1947.

 Durante los siguientes 50 años, compondría más de 250 bandas sonoras, entre las cuales se encuentra aquella para la película de Ishiro Honda, Godzilla, Ifukube fue también el creador del rugido del monstruo (Se producía frotando un guante de cuero cubierto de resina sobre las cuerdas sueltas de un contrabajo) y de sus pasos (Se creaban golpeando un amplificador).

A pesar de su éxito financiero como compositor de bandas sonoras, el amor verdadero de Ifukube era su trabajo como compositor clásico, en 1974, regresó a enseñar al Colegio Musical de Tokio, convirtiéndose en presidente al año siguiente, y no fue hasta 1987 que se retiró, pero solamente para convertirse en director del departamento de etnomusicología del colegio.

Ifukube entrenó a la siguiente generación de compositores como Toshiro Mayuzumi, Yasushi Akutagawa y Kaoru Wada, también publicó el libro Orquestación, un libro sobre teoría musical de 1000 páginas, el gobierno japonés lo condecoró dándole la Orden de la Cultura y la Orden de los Tesoros Sagrados.

Murió en Tokio en el hospital Meguro-Ku el 8 de febrero de 2006 a la edad de 91 años.


CHANT DE LA SÉRINDE.





SYMPHONIC FANTASIA NO. 3.





JAPANESE RHAPSODY.





GODZILLA MEDLEY.


No hay comentarios.: