sábado, 3 de febrero de 2018

Ritchie Valens.


Ritchie Valens, seudónimo de Richard Steven Valenzuela Reyes, falleció el 3 de febrero de 1959 en Clear Lake, Iowa, Estados Unidos, en lo que se conoce como El día que murió la música, Valens murió en un accidente de avión que cobró la vida de los también músicos Buddy Holly y J.P El Big Bopper.

Ricardo Esteban Valenzuela Reyes, nació el 13 de Mayo de 1941 en Pacoima, California. Hijo de José Steven Valenzuela y Concepción Reyes, padres mexicanos, sus padres le inculcan desde temprana edad el valor de la tradición musical mexicana, es su padre quien lo estimula a tocar la guitarra y la trompeta, Ritchie Valens, siendo zurdo, aprende así todo a tocar la guitarra como diestro, El flamenco y el R&B, y el Blues fueron los géneros por él más desarrollados.

Cursando los estudios en la institución escolar Pacoima Junior High School, Ritchie no hace más que sorprender a sus compañeros desplegando una habilidad inusitada para su edad en el manejo de las seis cuerdas, debido a su calidad musical como ejecutante es convocado por la agrupación denominada The Silhouettes, al poco tiempo, al abandonar la agrupación su vocalista, además de la guitarra toma el mando como vocalista, el 19 de Octubre de 1957 hace su debut oficial como músico de rock.

La carrera musical de Ritchie Valens duró nada más 2 años desde que formó parte de The Silhouettes hasta su fatal deceso, además de formar parte de la agrupación, Ritchie Valens alternó con presentaciones en calidad de solista o en fiestas privadas. Es descubierto por el productor Bob Keane, presidente de la compañía Del-Fi Records, y a partir de allí la vida de Valens daría un giro de 180º, es recordado el momento en que un nada despistado Keane invita a la joven estrella a grabar algunas canciones en un improvisado estudio montado en el sótano de su casa, de aquella histórica jornada quedaron inmortalizadas algunas canciones que forman parte del álbum Ritchie Valens, the lost tapes, más tarde, estas mismas canciones serían grabadas en mejor calidad de audio en los estudios Gold Star.

Al quedar gratamente impresionado por su calidad interpretativa, Bob Keane convoca a los músicos Rene Hall y Earl Palmer para que acompañen a Ritchie en la grabación del primer álbum con mejores condiciones técnicas, las primeras canciones que grabó fue “Come On, Let’s Go” y “Framed”, el segundo y definitivo álbum sería el doble sencillo en el que está incluida la versión de la tradicional canción mexicana que lo haría famoso en el mundo entero: “La Bamba”, hay quienes sostienen que "La Bamba" es la primera canción del rock en español.

En 1987 llegaría al cine la vida del gran Ritchie Valens con “La Bamba”, protagonizada por Lou Diamonds Phillips en el rol de Ritchie Valens, la película obtuvo un importante éxito comercial sobre todo en el público latino que nunca olvidó a quien fuera uno de los pioneros del rock en español.


El 11 de mayo de 1990, algunos años más tarde y con seguridad apuntalado por el éxito internacional del film, Ritchie Valens es condecorado como estrella en el Boulevard de la Fama de Hollywood, alcanzado su consagración definitiva para la posteridad.


WE BELONG TOGETHER.





LA BAMBA.





OH DONNA.





COME ON LET'S GO.





THAT'S MY LITTLE SUZIE.





SLEEPWALK.


No hay comentarios.: