lunes, 12 de febrero de 2018

Henri Duparc.


Eugène Marie Henri Fouques Duparc, falleció el 12 de febrero de 1933 en Mont-de-Marsan, París, Francia, fue un compositor discípulo de César Franck.

Henri Duparc tenía treinta y ocho años cuando la enfermedad nerviosa de la que era atendido desde hacía años, le impidió definitivamente componer, a pesar de haber destruido la mayoría de sus composiciones, las que quedan son grandiosas, de una gran factura, sensibles y expresivas,

Sus 17 melodías han bastado para hacer de él un compositor de excepción, uno de los mejores melodistas franceses.

Eugène Marie Henri Fouques Duparc, nació el 21 de enero de 1848 en París, Francia, en una familia noble de antiguos aristócratas, el joven Henri realizó sus estudios de secundaria en París, en el Colegio de los Jesuitas de la calle Vaugirard, donde tiene como profesor de piano al mismísimo Cesar Franck, que le hizo comprender que no podría llegar a ser jamás un virtuoso pianista, pero que vio en él madera de compositor, siendo todavía estudiante, escribió sus primeras composiciones, Six Reveries para piano, en el colegio destacó por su don para las lenguas, pero era algo tímido, agobiado por la presión de una educación muy severa por parte de su padre.

Siguió tomando lecciones privadas de composición con Franck, que dijo de él que era él más dotado de sus alumnos (le mieux doué de ses élèves).

En 1867, a los diecinueve años, compuso su primera obra seria, una Sonata para piano y violonchelo de la que sólo se conservan algunos fragmentos, al año siguiente, en 1868, publica su primera obra, Cinq mélodies, y un año más tarde, en 1869, la editorial Flaxland ya le publicó las Six petites pièces para piano.

Por esa época, se enamoró de una joven escocesa, Ellen Mac Swiney, pero su padre le impuso un periodo de prueba de su amor de tres años, que superó ya que se casó con ella el 9 de noviembre de 1871, por el amor que siente le dedicará una de sus mélodies, Soupir (1869), lo que convencerá a su madre del gran amor que siente por Ellie.

Entabló amistad con Vincent d'Indy y con Alexis de Castillon, en 1869 pasó una temporada en casa de Liszt y allí conoció a Richard Wagner, asistiendo al año siguiente, el 26 de junio, en Múnich, al estreno de su ópera La Valquiria, ese mismo año, en París, una crisis de agorafobia le paraliza en la Plaza de la Concordia.

Al estallar la guerra franco-prusiana, en 1870, suspende su licenciatura en derecho y se incorpora al 18º Batallón de la Guardia, lejos del frente, escribe algunas melodías como L'Invitation au voyage, La Fuite, La Vague et la cloche.

Después de la guerra, en 1870 y 1871, un grupo de músicos y escritores se reunía frecuentemente en su casa: (Fauré, Chausson, Castillon, Saint-Saëns, Benoît, Chabrier), en una de esas reuniones, en 1871, surgió la idea de crear la Société Nationale de Musique, de la que Duparc fue secretario durante mucho tiempo, desde ese momento se consagró exclusivamente a la música.

En 1873, compuso una Suite d'orchestre y al año siguiente, en 1874, el Poème Nocturne y una Suite de danses (ambas perdidas), el 5 de mayo de 1878 anunció la creación de los Concerts de Musique Moderne (en los que compartió la batuta con Vincent d'Indy) que se fundaron con el objetivo de dar a conocer las obras de los compositores contemporáneos.

En 1885 concibió la idea de componer una ópera basada en la novela de Pushkin, La Roussalka, de la que solo quedan algunos fragmentos, por esa época decidió dejar de componer y dedicarse de lleno a su familia, y a su otra pasión, el dibujo y la pintura (gouaches, pasteles y sepias).

Los primeros signos de neurastenia comenzaron a manifestarse, melancólico, se refugió en Monein, al pie de los Pirineos hasta 1897, en la Abadía de Abos (Aquitania), el poeta Charles de Bordau le presentó a Francis Jammes, que llegó a ser uno de sus mejores amigos.

De 1897 a 1906, volvió a vivir a París, en 1900, finaliza la orquestación de Testament, ese año conoció a Jean Cras, un compositor prometedor, pero aún carente de oficio, un fuerte lazo de amistad se estableció entre ambos, al punto que Duparc le llamó más adelante "hijo de mi alma" (fils de mon âme).

De 1906 a 1913, vivió en Suiza, en La Tour de Peilz, en (Vevey), donde conoció a Ernest Ansermet, que le hizo retornar al trabajo, consiguiendo que orquestase varias de sus obras: el nocturno Aux Etoiles, varias mélodies y una Danse lente (fragmento de Roussalka), el 17 de octubre de 1912, en un concierto celebrado en Montreux, el maestro suizo hizo triunfar a Duparc.

El Conservatorio de Tarbes lleva en su honor su nombre, (Conservatoire Henri Duparc), en 1916, llegó su ceguera, en 1919 se trasladó a Mont-de-Marsan (Aquitania), fue operado de un glaucoma el 12 de agosto de 1924, aquejado de una parálisis, pasó sus días hasta el final inmerso en un profundo misticismo religioso.

Murió en Mont-de-Marsan el 12 de febrero de 1933, a los ochenta y cinco años, está enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise, en París.


LÉNORE, POÈME SYMPHONIQUE.





PHIDYLE.





SÉRÉNADE FLORENTINE.





DEUX CHANSONS.





LAMENTO.





CHANSON TRISTE.




AUX ÉTOILES.




SONATE POUR VIOLONCELLE ET PIANO.


No hay comentarios.: