Wilhelm
Richard Wagner, falleció el 13 de febrero de 1883 en Venecia, Italia, fue un
compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico
musical alemán del Romanticismo.
Aunque
Wagner prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es
un hecho incuestionable, las grandes corrientes musicales surgidas con
posterioridad, desde el expresionismo hasta el impresionismo, por continuación
o por reacción, encuentran en él su verdadero origen, hasta el punto de que
algunos críticos sostienen que toda la música contemporánea nace de la armonía,
rica en cromatismos, en disonancias no resueltas, de Tristán e Isolda.
Wilhelm
Richard Wagner, nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Alemania, su padrastro
Ludwig Geyer, actor, pintor y poeta, fue quien lo entusiasmo por toda
manifestación artística, la literatura, además de la música, fue desde el
principio su gran pasión, pero el conocimiento de Weber y, sobre todo, el
descubrimiento de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven lo orientaron definitivamente
hacia el cultivo del arte de los sonidos, aunque sin abandonar por ello su
vocación literaria, que le permitiría escribir sus propios libretos
operísticos.
De formación
autodidacta, sus progresos en la composición fueron lentos y difíciles,
agravados por una inestable situación financiera, la necesidad de dedicarse a
tareas ingratas (transcripciones de partituras, dirección de teatros
provincianos) y las dificultades para dar a conocer sus composiciones, sus
primeras óperas Las hadas, La prohibición de amar, Rienzi-mostraban su
supeditación a unos modelos en exceso evidentes (Weber, Marschner, Bellini,
Meyerbeer), sin revelar nada del futuro arte del compositor.
Hasta el
estreno, en 1843, de El holandés errante, no encontró el compositor su voz
personal y propia, aún deudora de algunas convenciones formales que en
posteriores trabajos fueron desapareciendo, Tannhäuser y Lohengrin señalaron el
camino hacia el drama musical, la renovación de la música escénica que llevó a
cabo Wagner, tanto a nivel teórico como práctico, en sus siguientes partituras:
El oro del Rin (primera parte de la tetralogía El anillo de los nibelungos) y
Tristán e Isolda.
En estas
obras se elimina la separación entre números, entre recitativos y partes
cantadas, de modo que todo el drama queda configurado como un fluido musical
continuo, de carácter sinfónico, en el que la unidad viene dada por el empleo
de unos breves temas musicales, cada uno de ellos viene a ser la representación
de un elemento, una situación o un personaje que aparece en el drama.
No sólo en
el aspecto formal fue revolucionaria la aportación wagneriana: en los campos de
la melodía, la armonía y la orquestación con el uso de una orquesta sinfónica
de proporciones muy superiores a las que tenían las habituales orquestas de
ópera.
Su gran
aspiración no era otra que la de lograr la Gesamtkunstwerk, “la obra de arte
total” en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos.
Sus ideas
tuvieron tantos partidarios como detractores, uno de sus más entusiastas
seguidores fue el rey Luis II de Baviera, gracias a cuya ayuda económica el
músico pudo construir el Festspielhaus de Bayreuth, un teatro destinado
exclusivamente a la representación de sus dramas musicales, cuya complejidad
superaba con mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales.
En 1876 se
procedió a su solemne inauguración, con el estreno del ciclo completo de El
anillo de los nibelungos, años antes, en 1870, el compositor había contraído
matrimonio con la hija de Franz Liszt, Cosima, con quien había mantenido una
tormentosa relación cuando aún estaba casada con el director de orquesta Hans
von Bülow, Wagner dedicó los últimos años de su vida a concluir la composición
de Parsifal.
Obras.
El anillo
del nibelungo
Las hadas
Die Hochzeit
El holandés
errante (ópera)
Lohengrin
El ocaso de
los dioses
Parsifal
La
prohibición de amar
Rienzi
Sigfrido
(ópera)
Tannhäuser
(ópera)
Tristán e
Isolda (ópera)
La
valquiria.
OBERTURA DEL HOLANDÉS ERRANTE.
THE VALKYRIE - A CAVALGADA DAS VALQUÍRIAS.
TRISTAN UND ISOLDE – PRELUDE
SIEGFRIED FUNERAL MARCH.
OVERTURE – TANNHÄUSER.
TANNHÄUSER - PILGRIM'S CHORUS.
MARCHA NUPCIAL DE LOHENGRIN.
RIENZI - OVERTURE.
PRELUDIO ÓPERA
– LOHENGRIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario