martes, 13 de febrero de 2018

Richard Wagner.

Resultado de imagen para Richard Wagner.

Wilhelm Richard Wagner, falleció el 13 de febrero de 1883 en Venecia, Italia, fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.

Aunque Wagner prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es un hecho incuestionable, las grandes corrientes musicales surgidas con posterioridad, desde el expresionismo hasta el impresionismo, por continuación o por reacción, encuentran en él su verdadero origen, hasta el punto de que algunos críticos sostienen que toda la música contemporánea nace de la armonía, rica en cromatismos, en disonancias no resueltas, de Tristán e Isolda.

Wilhelm Richard Wagner, nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Alemania, su padrastro Ludwig Geyer, actor, pintor y poeta, fue quien lo entusiasmo por toda manifestación artística, la literatura, además de la música, fue desde el principio su gran pasión, pero el conocimiento de Weber y, sobre todo, el descubrimiento de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven lo orientaron definitivamente hacia el cultivo del arte de los sonidos, aunque sin abandonar por ello su vocación literaria, que le permitiría escribir sus propios libretos operísticos.

De formación autodidacta, sus progresos en la composición fueron lentos y difíciles, agravados por una inestable situación financiera, la necesidad de dedicarse a tareas ingratas (transcripciones de partituras, dirección de teatros provincianos) y las dificultades para dar a conocer sus composiciones, sus primeras óperas Las hadas, La prohibición de amar, Rienzi-mostraban su supeditación a unos modelos en exceso evidentes (Weber, Marschner, Bellini, Meyerbeer), sin revelar nada del futuro arte del compositor.

Hasta el estreno, en 1843, de El holandés errante, no encontró el compositor su voz personal y propia, aún deudora de algunas convenciones formales que en posteriores trabajos fueron desapareciendo, Tannhäuser y Lohengrin señalaron el camino hacia el drama musical, la renovación de la música escénica que llevó a cabo Wagner, tanto a nivel teórico como práctico, en sus siguientes partituras: El oro del Rin (primera parte de la tetralogía El anillo de los nibelungos) y Tristán e Isolda.

En estas obras se elimina la separación entre números, entre recitativos y partes cantadas, de modo que todo el drama queda configurado como un fluido musical continuo, de carácter sinfónico, en el que la unidad viene dada por el empleo de unos breves temas musicales, cada uno de ellos viene a ser la representación de un elemento, una situación o un personaje que aparece en el drama.

No sólo en el aspecto formal fue revolucionaria la aportación wagneriana: en los campos de la melodía, la armonía y la orquestación con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy superiores a las que tenían las habituales orquestas de ópera.

Su gran aspiración no era otra que la de lograr la Gesamtkunstwerk, “la obra de arte total” en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos.

Sus ideas tuvieron tantos partidarios como detractores, uno de sus más entusiastas seguidores fue el rey Luis II de Baviera, gracias a cuya ayuda económica el músico pudo construir el Festspielhaus de Bayreuth, un teatro destinado exclusivamente a la representación de sus dramas musicales, cuya complejidad superaba con mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales.

En 1876 se procedió a su solemne inauguración, con el estreno del ciclo completo de El anillo de los nibelungos, años antes, en 1870, el compositor había contraído matrimonio con la hija de Franz Liszt, Cosima, con quien había mantenido una tormentosa relación cuando aún estaba casada con el director de orquesta Hans von Bülow, Wagner dedicó los últimos años de su vida a concluir la composición de Parsifal.

Obras.
El anillo del nibelungo
Las hadas
Die Hochzeit
El holandés errante (ópera)
Lohengrin
El ocaso de los dioses
Parsifal
La prohibición de amar
Rienzi
Sigfrido (ópera)
Tannhäuser (ópera)
Tristán e Isolda (ópera)
La valquiria.


OBERTURA DEL HOLANDÉS ERRANTE.





THE VALKYRIE - A CAVALGADA DAS VALQUÍRIAS.





TRISTAN UND ISOLDE – PRELUDE





SIEGFRIED FUNERAL MARCH.





OVERTURE – TANNHÄUSER.





TANNHÄUSER - PILGRIM'S CHORUS.





MARCHA NUPCIAL DE LOHENGRIN.






RIENZI - OVERTURE.




PRELUDIO ÓPERA – LOHENGRIN.


No hay comentarios.: