François
Joseph Gossé, llamado Gossec; Vergnies, falleció el 16 de febrero de 1829 en
París, Francia, fue alumno de Rameau e introdujo la sinfonía y las nuevas ideas
sobre la orquesta en la Francia de su tiempo, escribió óperas, música de
cámara, sinfónica, religiosa y patriótica.
François
Joseph Gossé, nació el 17 de enero de 1734 en Bélgica, a la muerte de su
protector, el príncipe de Conti, François Joseph Gossé tomó durante ocho años
bajo su dirección los espectáculos del príncipe; al mismo tiempo realizó
arreglos y re-orquestaciones de partituras antiguas, fundó el Concierto de
Amateurs en 1770 y dirigió la Escuela Real de Canto, que transformó en
Conservatorio Nacional con la colaboración de Sarrette, hasta 1815, y después
de abandonar el Conservatorio, se consagró por completo a la enseñanza.
Su
producción fue abundante; se cuentan como de su autoría más de cien obras
instrumentales, se le deben también los tratados pedagógicos Principios elementales
de música, Principios elementales del contrapunto y El solfeo, autor de
populares himnos revolucionarios como Canto del 14 de julio (1790-1791), A la
libertad y A la victoria, Gossec fue considerado el músico de la Revolución
Francesa.
Estudió en
Walcourt antes de entrar como cantor del coro de la catedral de Amberes, donde
completó sus estudios musicales, después residió en Bruselas y Lieja, Gossec se
instaló en París donde fue violinista de la orquesta de Alexandre de La
Pouplinière, entre 1762 y 1770, en calidad de maestro de música, dirigió el
teatro de Louis Joseph de Bourbon-Condé, Príncipe de Condé, en Chantilly,
después, sirvió como intendente de música del príncipe de Conti, Louis François
Joseph de Bourbon-Conti.
Fundó el
Concert des amateurs en 1769, que dirigirá hasta 1773, entre 1773 y 1777, fue
director del Concert Spirituel (una sociedad parisina, organizadora de
conciertos), en 1780, fue nombrado subdirector de la Ópera de París y, tras la
dimisión de Antoine Dauvergne en 1782, ocupó el cargo de director general,
aunque sus poderes estaban muy limitados por la pugna entre el secretario de
Estado y el comité de artistas, en 1784, dejó estas responsabilidades para
dirigir la nueva Real Escuela de Canto.
Durante la
Revolución francesa se hizo muy popular y llegó a ser conocido como el músico
oficial de la Revolución: se le consideró el inventor de la música democrática
y del arte coral popular, por esta razón, cayó en desgracia con la Restauración
borbónica.
Fue amigo de
Wolfgang Amadeus Mozart y fundó con el músico valón Grétry el Conservatorio de
París, donde trabajó como inspector y también como profesor de Composición (de
1795 a 1814).
Gossec murió
en 1829. Está enterrado en el Cementerio Père-Lachaise de París, junto a la
tumba de su amigo Gretry.
Gossec está
considerado el padre de la sinfonía francesa, sus casi 50 sinfonías (las
primeras, anteriores a las de Joseph Haydn) contribuyeron al desarrollo del
género en Francia, su última sinfonía data de 1809: es la Sinfonía en 17
partes, compuesta para celebrar el vigésimo aniversario de la toma de la
Bastilla.
Entre sus
óperas destacan Le Pêcheur (1766), Toinon et Toinette (1767), Sabinus y Thésée.
La Nativité
(1774, oratorio), Missa pro defunctis, también conocida como Grande Messe des
morts o Requiem (1760), es una obra novedosa, de gran belleza, que influyó en
el Réquiem de Mozart y también en la Grande Messe des morts de Hector Berlioz.
Messe des Vivants (1813). Te deum (1817).
SYMPHONIE
CONCERTANTE FOR VIOLIN AND CELLO IN D-MAJOR.
GRANDE MESSE DES MORTS - CONFUTATIS.
SYMPHONIE ES-DUR 1. ALLEGRO MODERATO.
GAVOTTE.
TAMBOURIN.
GRANDE MESSE DES MORTS –REQUIEM.
SYMPHONY IN E-FLAT MAJOR OP. XII, NO. 5
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