viernes, 16 de febrero de 2018

François-Joseph Gossec.

Resultado de imagen para François-Joseph Gossec.

François Joseph Gossé, llamado Gossec; Vergnies, falleció el 16 de febrero de 1829 en París, Francia, fue alumno de Rameau e introdujo la sinfonía y las nuevas ideas sobre la orquesta en la Francia de su tiempo, escribió óperas, música de cámara, sinfónica, religiosa y patriótica.

François Joseph Gossé, nació el 17 de enero de 1734 en Bélgica, a la muerte de su protector, el príncipe de Conti, François Joseph Gossé tomó durante ocho años bajo su dirección los espectáculos del príncipe; al mismo tiempo realizó arreglos y re-orquestaciones de partituras antiguas, fundó el Concierto de Amateurs en 1770 y dirigió la Escuela Real de Canto, que transformó en Conservatorio Nacional con la colaboración de Sarrette, hasta 1815, y después de abandonar el Conservatorio, se consagró por completo a la enseñanza.

Su producción fue abundante; se cuentan como de su autoría más de cien obras instrumentales, se le deben también los tratados pedagógicos Principios elementales de música, Principios elementales del contrapunto y El solfeo, autor de populares himnos revolucionarios como Canto del 14 de julio (1790-1791), A la libertad y A la victoria, Gossec fue considerado el músico de la Revolución Francesa.

Estudió en Walcourt antes de entrar como cantor del coro de la catedral de Amberes, donde completó sus estudios musicales, después residió en Bruselas y Lieja, Gossec se instaló en París donde fue violinista de la orquesta de Alexandre de La Pouplinière, entre 1762 y 1770, en calidad de maestro de música, dirigió el teatro de Louis Joseph de Bourbon-Condé, Príncipe de Condé, en Chantilly, después, sirvió como intendente de música del príncipe de Conti, Louis François Joseph de Bourbon-Conti.

Fundó el Concert des amateurs en 1769, que dirigirá hasta 1773, entre 1773 y 1777, fue director del Concert Spirituel (una sociedad parisina, organizadora de conciertos), en 1780, fue nombrado subdirector de la Ópera de París y, tras la dimisión de Antoine Dauvergne en 1782, ocupó el cargo de director general, aunque sus poderes estaban muy limitados por la pugna entre el secretario de Estado y el comité de artistas, en 1784, dejó estas responsabilidades para dirigir la nueva Real Escuela de Canto.

Durante la Revolución francesa se hizo muy popular y llegó a ser conocido como el músico oficial de la Revolución: se le consideró el inventor de la música democrática y del arte coral popular, por esta razón, cayó en desgracia con la Restauración borbónica.

Fue amigo de Wolfgang Amadeus Mozart y fundó con el músico valón Grétry el Conservatorio de París, donde trabajó como inspector y también como profesor de Composición (de 1795 a 1814).

Gossec murió en 1829. Está enterrado en el Cementerio Père-Lachaise de París, junto a la tumba de su amigo Gretry.

Gossec está considerado el padre de la sinfonía francesa, sus casi 50 sinfonías (las primeras, anteriores a las de Joseph Haydn) contribuyeron al desarrollo del género en Francia, su última sinfonía data de 1809: es la Sinfonía en 17 partes, compuesta para celebrar el vigésimo aniversario de la toma de la Bastilla.

Entre sus óperas destacan Le Pêcheur (1766), Toinon et Toinette (1767), Sabinus y Thésée.

La Nativité (1774, oratorio), Missa pro defunctis, también conocida como Grande Messe des morts o Requiem (1760), es una obra novedosa, de gran belleza, que influyó en el Réquiem de Mozart y también en la Grande Messe des morts de Hector Berlioz. Messe des Vivants (1813). Te deum (1817).


SYMPHONIE CONCERTANTE FOR VIOLIN AND CELLO IN D-MAJOR.





GRANDE MESSE DES MORTS - CONFUTATIS.






SYMPHONIE ES-DUR 1. ALLEGRO MODERATO.





GAVOTTE.





TAMBOURIN.





GRANDE MESSE DES MORTS –REQUIEM.






SYMPHONY IN E-FLAT MAJOR OP. XII, NO. 5


No hay comentarios.: