Tillmon
Anthony "Tony" Williams, falleció el 23 de febrero de 1997 en Daly
City, California, Estados Unidos, fue un baterista y compositor de jazz.
Tillmon
Anthony "Tony" Williams, nació el 12 de diciembre de 1945 en Chicago,
Illinois, Estados Unidos, comenzó tocando en la banda de su padre, saxofonista,
toco en una jam session con Art Blakey, cuando solo tenía doce años, y con Max
Roach un año más tarde, a partir de ahí comienza a actuar con músicos como
Toshiko Akiyoshi, Charlie Mariano y Sam Rivers.
En 1962 se
traslada a Nueva York, donde conoce a Jackie McLean, quien le introduce en los
grupos de Bobby Hutcherson y Grachan Moncur III.
En 1963, con
solo diecisiete años, entra a formar parte de la banda de Miles Davis,
permaneciendo con él hasta 1969, y formando una de las secciones rítmicas más
celebradas de la historia del jazz, junto a Herbie Hancock y Ron Carter, con
Miles graba discos esenciales como "Seven Steps to Heaven" (1963),
"E.S.P." (1965), "Nefertiti" (1967) o "In a Silent
Way" (1969), entre otros, alterna estas grabaciones con sus primeros discos
como líder, en 1965.
Tras dejar a
Miles, tocará con Kenny Dorham, Eric Dolphy, Cecil Taylor y John Coltrane,
hasta que forma su propia banda, Lifetime, con John McLaughlin y Jack Bruce, el
grupo tiene cambios de formación sucesiva, con músicos como Ron Carter, Larry
Young, Don Alias o Warren Smith, publica varios discos que, aunque le dan
una proyección internacional, nunca llegan a tener verdaderamente éxito en
ventas.
En 1972,
toca con Stan Getz, Chick Corea, Stanley Clarke, Hubert Laws y George Russell,
grabando con este último su disco "Living Time", en el que participa
también Bill Evans.
Reorganizada
la banda "Lifetime", a partir de 1975, realizará nuevas grabaciones
incluyendo a músicos como Cecil Taylor, George Benson, Jan Hammer, Herbie
Hancock y otros muchos, reunidos en su disco más conocido, "The Joy of
Flying" (1979).
A comienzos
de la década de 1980, trabaja con Jaco Pastorius y Wynton Marsalis, entre
otros, además de con sus antiguos compañeros Hancock y McLaughlin, tocó incluso
con la banda de post-punk, Public Image Limited, liderada por John Lydon, antes
cantante de Sex Pistols, llegando a grabar un álbum (1986).
Williams se
convirtió en el símbolo de la batería moderna, encarnando la maestría perfecta,
capaz de incardinar la polirritmia en la confrontación de ritmos
binarios-ternarios, fue de los primeros en conseguir fundir el emocionalismo y
poder de comunicación del rock, con la complejidad y flexibilidad del jazz.
Su último
trabajo antes de morir de un ataque al corazón fue con el guitarrista Bill
Laswell.
MINOR MISHAP.
DRUMS – SOLO.
DREAMLAND.
DRUM IMPROVISATION.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario