domingo, 18 de febrero de 2018

Ariel Ramírez.

Resultado de imagen para Ariel Ramírez. hd
Resultado de imagen para ariel ramirez

Ariel Ramírez, falleció el 18 de febrero de 2010 en Monte Grande, Argentina, fue un músico, compositor y pianista de extensa trayectoria, considerado como una de las figuras más destacadas del nativismo argentino.

Ariel Ramírez, nació el 4 de septiembre de 1921 en Ciudad de Santa Fe, Argentina, fue un gran difusor de la cultura tradicional Argentina,

A través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía de folclore desde 1955 hasta 1980, autor de numerosas canciones criollistas sumamente populares y de la Misa Criolla, una de las obras más importantes de la música argentina.

Estudió piano en su ciudad natal, sus estudios de composición los realizaría muchos años más tarde en Buenos Aires, impulsado por Atahualpa Yupanqui, quien lo escuchó en Córdoba, emprendió hacia 1941 una larga temporada de viajes por varias provincias del centro y noroeste del país, para familiarizarse con la música regional, en ese lapso ofreció recitales de piano interpretando obras de música tradicional argentina y sudamericana, entre las que intercalaba sus primeras composiciones.

En 1943 llegó a Buenos Aires, donde brindó numerosos conciertos y tuvo contrato permanente en Radio El Mundo, en 1946 grabó para RCA Victor sus primeros discos, uno de los cuales incluía la samba La Tristecita, obra que le brindó gran popularidad.

En 1950 viajó a Europa, donde permaneció alrededor de cuatro años con residencia permanente en Roma, pero efectuando numerosas giras como intérprete de música argentina en distintas salas de conciertos y teatros de Italia, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra. En España fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para efectuar estudios sobre la música española de transmisión oral.

En 1955 volvió a la Argentina, donde organizó la Compañía de Folklore Ariel Ramírez para llevar adelante un espectáculo coreográfico musical convocando a artistas de distintas regiones del país, en 1957 el grupo, que en ese momento estaba integrado por veinte músicos y bailarines, realizó una gira de cinco meses por la Unión Soviética, Polonia y Checoslovaquia, a su término, Ramírez continuó ofreciendo conciertos como solista de piano en Europa.

Varias composiciones suyas se popularizaron en su país: Triste pampeano n° 3, Agua y sol del Paraná, Los inundados, Volveré siempre a San Juan, Allá lejos y hace tiempo, El Paraná en una zamba, y fueron adquiriendo gran difusión en versiones de los más importantes intérpretes nativistas.

De todos sus LP como intérprete, el que adquirió mayor trascendencia fue Coronación del Folklore, uno de los hitos fundamentales del nativismo, grabado en 1963 con Eduardo Falú y Los Fronterizos.

En 1964. Misa Criolla marcó la irrupción en el mundo de la música litúrgica argentina con un nivel artístico que le permitió ser admirada por sectores del público europeo, americano y de otras latitudes.


DESDE EL ALMA.






NACIMIENTO DEL CHARANGO.





LOS INUNDADOS.





MISA CRIOLLA.





AGUA Y SOL DEL PARANA.




LA TRISTECITA.


No hay comentarios.: