John Towner
Williams, nació el 8 de
febrero de 1932 en Floral Park, Nueva York, Estados Unidos, es un compositor y
director de orquesta, es uno de los compositores más reconocidos de música de
cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la
música para series de televisión.
A los siete
años, comenzó sus estudios de piano, a los diez años, su padre estuvo de
acuerdo con que, si continuaba sus clases de piano, podía comenzar a estudiar
trombón, posteriormente también aprendió a tocar la trompeta y el clarinete.
John Williams
ha compuesto varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la
historia del cine, muchas de ellas pertenecientes a las cintas más exitosas de
todos los tiempos como: Tiburón, E.T., Superman, Star Wars, Indiana Jones,
Parque Jurásico, La lista de Schindler, Home Alone y Harry Potter.
Ha trabajado
con el célebre director Steven Spielberg desde 1974 y ha compuesto la música de
toda su obra, a excepción de tres películas. También ha realizado composiciones
musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión,
noticieros y varias piezas de concierto.
Williams ha
ganado el Óscar en cinco ocasiones y tiene en su haber 51 nominaciones,
consagrándolo como el segundo hombre con más nominaciones al máximo galardón
del séptimo arte después de Walt Disney, también posee cuatro Globos de Oro,
siete BAFTA y veintitrés Grammy.
En 2005, la
banda sonora de Star Wars fue seleccionada por el American Film Institute como
la obra musical más grande del cine estadounidense.
En 1948,
la familia Williams se mudó a Los Ángeles; allí, John Williams asistió a la
escuela secundaria North Hollywood High School, institución en la que se graduó
en 1950. Luego se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano
y composición, y tomó clases particulares con el compositor Mario
Castelnuovo-Tedesco y con el pianista-arreglista Bobby Van Eps.
En 1952,
fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y
dirigió música para la banda de la fuerza aérea, como parte de sus deberes.
Cuando su
servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a la ciudad de Nueva
York y entró en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne,
en aquel período trabajó como pianista de jazz en varios estudios y clubes de
Nueva York, también tocó para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras
de Peter Gunn (1959), Días de vino y rosas (1962) y Charade (1963).
A principios
de la década de 1950 trabajó como arreglista y líder de banda para Frankie
Laine y Vic Damone, en 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y
compositor, donde realizó numerosos álbumes junto al compositor de origen
alemán André Previn.
Williams
estuvo casado con la actriz Barbara Ruick desde 1956 hasta la muerte de ella
por hemorragia intracraneal, el 3 de marzo de 1974. Juntos, tuvieron tres
hijos: Joseph Williams (cantante y compositor), Mark Towner Williams
(percusionista) y Jennifer Williams (médico), se casó por segunda vez el 21 de
julio de 1980 con Samantha Winslow, su actual esposa, con quien vive en la
ciudad de Boston, mantiene una estrecha amistad con los músicos Itzhak Perlman,
Yo-Yo Ma y Seiji Ozawa; incluso les ha dedicado algunas obras.
A fines la
década de 1950, comenzó a componer bandas sonoras para series de televisión, las
primeras composiciones musicales que realizó en el cine fueron para películas
pertenecientes al género de la comedia, como es el caso del filme How to Steal
a Million, protagonizado por Audrey Hepburn y Peter O'Toole. Sin embargo, luego
de alcanzar el éxito en 1972 con la banda sonora de La aventura del Poseidón,
fue encasillado por las empresas cinematográficas como especialista en la
composición de música para películas del género cine catástrofe.
John
Williams ganó fama por su versatilidad a la hora de componer tanto jazz, música
para piano, así como música sinfónica. Recibió su primera nominación a los
premios Óscar por la banda sonora de la película Valley of the Dolls, de 1967,
ganó su primer premio, un Óscar a la mejor banda sonora, por El violinista en
el tejado, en 1971.
En 1974,
recibió la propuesta de Steven Spielberg para componer la música de The
Sugarland Express, película en la que Spielberg debutaría como director.
Spielberg confió en Williams para proveer a sus películas los sonidos que
deseaba, por lo que, un año después, volvieron a reunirse, esta vez con motivo
de la película Tiburón, esta exitosa película y su memorable banda sonora le
valieron a Williams su segundo Óscar (el primero para Mejor banda sonora
original) y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.
En el mismo
período, Spielberg le recomendó a John Williams a su amigo y colega George
Lucas, que necesitaba un compositor para su ambiciosa película épica espacial,
Star Wars. Williams utilizó una gran orquesta sinfónica (la Orquesta Sinfónica
de Londres), a la manera de compositores de la edad de oro de Hollywood, como
Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner, el tema principal se convirtió en uno de
los más popularmente conocidos en la historia de las películas de cine, y temas
como el de la princesa Leia y el de la Fuerza son ejemplos del uso de
leitmotiv.
La película
y la banda sonora fueron muy populares; de hecho, la banda sonora vendió más de
4 millones de copias, haciéndolo uno de los álbumes no-pop más exitosos en la
historia de la grabación y la banda sonora sinfónica más vendida de la
historia, con su composición, Williams ganó su tercer Óscar.
Durante los
siguientes años, compuso las bandas sonoras de películas como Encuentros en la
tercera fase (1977), Superman, 1941 y Tiburón 2, y luego fue llamado para
componer la banda sonora de El Imperio contraataca, segunda parte de la saga
original de Star Wars, donde introdujo la famosa Marcha Imperial como tema para
el Imperio Galáctico y, principalmente, para Darth Vader, la trilogía concluyó
en 1983, con El retorno del Jedi, siendo composiciones destacadas de la banda
sonora el Tema del Emperador (Emperor's Theme) y Celebración Ewok y Finale.
La llamada
Colaboración Williams-Spielberg regresó con Raiders of the Lost Ark (1981), lo
que le reportó a Williams otra nominación al Óscar con una banda sonora que
cuenta con temas tan famosos como Raiders March, tema principal de Indiana
Jones, la colaboración con Spielberg continuó con otra obra maestra del cine:
E.T., el extraterrestre (1982), con la cual Williams ganó su cuarto Óscar.
Posteriormente realizaron juntos El imperio del Sol, de 1987, y continuó hasta
el presente, abarcando desde éxitos de taquilla (Jurassic Park y Saving Private
Ryan), y tragedias sombrías (La lista de Schindler, Múnich) hasta melodramas
(Memorias de una geisha), con La lista de Schindler, John Williams consiguió
su, hasta ahora, último Óscar.
En el nuevo
milenio, Williams fue llamado para componer la banda sonora de la adaptación al
cine de la serie de libros de Harry Potter. Se encargó de la composición en las
tres primeras películas de la franquicia, compuso Hedwig's Theme, pieza
característica de la saga que se empleó en todas las cintas. Williams no pudo
aceptar el encargo de componer la música para Harry Potter y el cáliz de fuego
debido a que ya tenía otras cinco bandas sonoras que desarrollar en ese año:
Múnich, Memorias de una geisha, La venganza de los Sith, La guerra de los mundos
y Superman Returns(en colaboracion de John Ottman), por ello, la banda sonora
de dicha película fue escrita por Patrick Doyle. La banda sonora de Harry
Potter y la Orden del Fénix quedó a cargo de Nicholas Hooper, como también la
de Harry Potter y el misterio del príncipe, a pesar de que Williams expresó su
interés en componer la música de las dos partes de Harry Potter y las Reliquias
de la Muerte, dicha tarea finalmente quedó en manos de Alexandre Desplat.
En 1980 John
Williams reemplazó a Arthur Fiedler (quien había fallecido el año anterior)
como director principal de la Orquesta Boston Pops, continuó la tradición de la
Pops de llevar la música clásica al público en general, e inició la serie de
conciertos anuales "Pops-on-the-Heights" (Pops en las Alturas) en el
Boston College, también agregó al repertorio de la orquesta una numerosa
cantidad de partituras propias; de hecho, muchas de sus obras de concierto
fueron estrenadas por la Boston Pops, siguió en este puesto hasta 1993, año en
que fue reemplazado por Keith Lockhart.
John
Williams fue nombrado "Director Laureado" de la Boston Pops, y la
dirige varias veces al año, principalmente durante la temporada de vacaciones y
durante una semana de conciertos en mayo, también dirige anualmente la Noche de
Películas, tanto en el Boston Symphony Hall como en Tanglewood, donde suele
utilizar el Coro del festival de Tanglewood, coro oficial de la Orquesta
Sinfónica de Boston, para darle acompañamiento coral a algunas de sus obras.
Frecuentemente
es director invitado de otras orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Boston,
la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica
de Los Ángeles, a la que dirige anualmente para los conciertos en el Hollywood
Bowl.
John
Williams tiene una amplia variedad de composiciones que abarcan bandas sonoras,
conciertos, temas para televisión y obras festivas, entre otras, también ha
hecho arreglos para varias grabaciones y conciertos. En 2009 compuso una obra,
Air and Simple Gifts, para la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama, dicha
obra fue interpretada por Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Gabriela Montero y Anthony
McGill, en la actualidad se encuentra trabajando en su concierto para arpa y
orquesta, estuvo a cargo de la composición de la banda sonora de la adaptación
cinematográfica de Las Aventuras de Tintín (2011).
Williams ha
compuesto más de 50 composiciones más allá del cine y la televisión; él
expresó que "cuando escribo música fuera del mundo del cine siento que
puedo ser más experimental, siento que puedo ponerme a prueba y tratar de no
desalentarme por los grandes maestros del pasado”.
THE ATTACK ON THE JAKKU VILLAGE.
THE IMPERIAL MARCH.
SOMEWHERE IN MY MEMORY.
THEME FROM SCHINDLER'S LIST.
SCHINDLER'S LIST: THEME AND REMEMBRANCES.
THE RAIDERS MARCH.
MAIN THEME - SUPERMAN.
EXULTATE JUSTI (EMPIRE OF THE SUN)
E.T (FLYING THEME)
THEME FROM JAWS.
EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (FIDDLER ON THE ROOF)
THEME FROM HARRY POTTER.
MAIN THEME - JURASSIC PARK.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario