martes, 6 de febrero de 2018

Gary Moore.

Resultado de imagen para concierto  Gary Moore..  hd

Robert William Gary Moore, falleció el 6 de febrero de 2011 en Estepona, España, fue un músico, compositor y productor norirlandés de blues rock y hard rock, conocido mundialmente por haber sido guitarrista líder en bandas como Thin Lizzy, Colosseum II y y Skid Row, y por su extensa carrera en solitario como vocalista.

Robert William Gary Moore, nació el 4 de abril de 1952 en Belfast Irlanda del Norte, inició su carrera musical a los 16 años en la banda irlandesa Skid Row, donde conoció a su gran amigo Phil Lynott líder de Thin Lizzy. En esta última agrupación grabó el tema Still in Love With You del álbum Nightlife (1974) y más tarde grabó íntegramente Black Rose: A Rock Legend (1979).

A finales de la década de los setenta tomó en serio su carrera como solista con la publicación de varios discos basados en el blues rock, hard rock y heavy metal. En la década siguiente y gracias a los álbumes Victims of the Future (1983), Run for Cover (1985), Wild Frontier (1987) y After the War (1989) alcanzó el reconocimiento mundial, obteniendo buenos resultados en las listas musicales como también en ventas.

En los años noventa se dedicó cien por ciento al blues y en especial al blues rock, que con discos como Still Got the Blues (1990) y After Hours (1992) le permitió compartir con artistas como B.B. King, Albert Collins, George Harrison y Albert King, entre otros. En el posterior decenio decidió mezclar sus influencias, dando paso a álbumes que fluctuaron entre el hard rock y el blues rock.

Gary además fue conocido por ser uno de los guitarristas más solicitados para trabajar en discos de otros artistas como Greg Lake, Cozy Powell, John Mayall, Mick Jagger y Jack Bruce, entre muchos otros y también fue uno de los primeros músicos en mezclar el rock con la música celta.

Tras más de cuarenta años dentro de la escena musical, falleció de un ataque al corazón mientras dormía en un hotel de la ciudad española de Estepona en el año 2011.

Tras su fallecimiento, el sello Eagle publicó el álbum en vivo Live at Montreux 2010, que fue su última presentación filmada y al año siguiente fue lanzado el segundo álbum póstumo Blues for Jimi, que fue grabado en 2007 en homenaje al guitarrista Jimi Hendrix.

Su primera guitarra eléctrica la obtuvo a los 14 años y era una Rosetti modelo Lucky Squire. Sin embargo, la primera que él compró con sus propios medios fue una Gibson Les Paul 1959 usada, que se la vendió el ex miembro de Fleetwood Mac, Peter Green, por un precio de 300 dólares. En 2006, Gary se vio en la obligación de venderla por un precio estimado entre 750 000 y 1,2 millones de dólares según información no oficial. Posteriormente, algunos coleccionistas la tuvieron en su poder, entre ellos la tienda Phil Winfield at Maverick Music que la volvió a vender por cerca de 2 millones de dólares. En 2014, la guitarra fue adquirida por Kirk Hammett de Metallica por un precio no revelado, aunque él ha mencionado que pagó menos de los dos millones pagados anteriormente.

Con el pasar de los años usó diversos modelos de guitarras Gibson como la Firebird III, Firebird V y la Gibson Flying V.​ A su vez y al mismo tiempo, comenzó a usar diversas guitarras de la marca Fender como la Stratocaster y la Telecaster. En la década de los ochenta comenzó a usar más variedades de guitarras. Una de sus marcas favoritas durante ese tiempo era la Ibanez en sus modelos Roadstar RS1000, Artist AR300, Destroyer DT-330 y DT-380 y la Roadstar II en los colores azul metálico y gris metálico lo que se puede observar en los vídeos promocionales de Empty Rooms y Shapes of Thing-.

A lo largo de su extensa carrera ha usado decenas de estos instrumentos como la guitarra barítono Jerry Jones, la Ozark Resonator 3515BTE y diversos modelos de las marcas Dean Guitars, PRS Guitars, Vigier, Charvel y Jackson, entre otras. De igual manera ha tocado las principales guitarras acústicas de las fábricas Taylor Guitars y Takamine en sus versiones de seis y doce cuerdas.

También y gracias a millonarios contratos con mencionadas fábricas tuvo la oportunidad de personalizar algunas de ellas, como una propia versión de la Jackson Soloist a la cual llamó Flags, ya que estaba llena de diversas banderas del mundo. Esta fue lanzada como edición limitada entre los años 1988 y 1989, principalmente para el mercado europeo.Lo mismo pasó con la marca Hamer, que creó una versión especial para él de su modelo Floyd Rose en los colores blanca y negra, entre los años 1984 y 1985, que fue usada en el video de Out in the Fields.

Cabe mencionar que la empresa Gibson fabricó una guitarra modelo Les Paul con especificaciones exclusivas para él en el año 2000. Tras su muerte y como homenaje al fallecido músico, aquella guitarra fue lanzada bajo el nombre de Gary Moore Les Paul en 2013, pero solo para los Estados Unidos y Gran Bretaña.


STILL GOT THE BLUES.





PARISIENNE WALKWAYS.





WALKING BY MYSELF.





OVER THE HILLS AND FAR AWAY.





 OUT IN THE FIELDS.




ROCKIN’ EVERY NIGHT.





 EMPTY ROOMS.





OH PRETTY WOMAN.





THE LONER.


No hay comentarios.: