Gregorio
Allegri, falleció el 7 de febrero de 1652 en Roma, Italia, fue un sacerdote,
cantante y compositor.
Gregorio
Allegri, nació en 1582 en Roma, Italia, hijo del cochero Costantino y hermano
mayor del compositor Domenico Allegri, se inició musicalmente como niño soprano
en Roma, en la iglesia de San Luigi dei Francesi bajo el 'mastro di capella'
Giovanni Bernardino Nanino de 1591 hasta 1596, en que su voz mudó.
Su apellido
'Allegri' trae su origen del nombre del abuelo, Allegro. Gregorio estudió
música con Giovanni Maria Nanino, quien era hermano de Bernardino y amigo de
Giovanni Pierluigi da Palestrina, entre 1600 y 1607.
Durante
varios años cantó en diversas catedrales, especialmente en Fermo entre 1607 y
1621, y también en Vallicella y Tivoli. En 1628 retornó a Roma para rendir los
exámenes de admisión al Coro de la Capilla Papal, al que ingresó el 6 de
diciembre de 1629, permaneciendo en él hasta su muerte. El cargo le proporcionó
prestigio y seguridad económica.
Su obra,
fundamentalmente compuesta por música sacra, incluye numerosas misas, motetes,
lamentaciones, magníficats, concertino para voz solista, etc. Compuso una
sonata en cuatro partes para cuerdas considerada prototipo del cuarteto de
cuerdas. Su obra se encuentra bien conservada en diversos manuscritos.
Su creación
más conocida es la musicalización del salmo Miserere Mei, Deus, realizada hacia
1638. La obra es interpretada de forma regular en la Capilla Sixtina en Semana
Santa desde entonces. Está escrita para dos coros, uno de cuatro voces y otro
de cinco. Uno de los coros canta una versión simple del tema original y el otro
coro, a cierta distancia, canta un comentario más elaborado. Es uno de los
mejores ejemplos del estilo polifónico del Renacimiento, llamado en el siglo
XVII stile antico o prima prattica, y denota las influencias combinadas de la
escuela romana (Palestrina) y veneciana (Andrea y Giovanni Gabrieli, el coro
doble).
En un
principio, se impuso una prohibición de ejecutar la obra fuera de la Capilla
Sixtina, incluso se amenazaba con la excomunión a quien la copiara, pese a lo
cual algunas copias fueron hechas. El emperador Leopoldo I de Austria solicitó
y obtuvo una copia, que conservó en la Biblioteca Imperial de Viena. Sin
embargo, cuando la hizo ejecutar pensó que había sido engañado. Entonces, el
papa despidió al maestro de capilla de la época, quien tuvo que trasladarse a
Viena para explicar las técnicas de ejecución y las improvisaciones —los
llamados abbellimenti que nunca eran escritos, sino que eran pasados de
intérprete a intérprete en el coro de la Capilla— que según él no podían ser
reflejados en el papel, a fin de poder ser contratado nuevamente. El padre
Giovanni Battista Martini poseía otra copia.
En 1770
Wolfgang Amadeus Mozart con tan sólo 14 años, luego de escucharla tan sólo una
vez, transcribió la obra al papel de memoria, para luego hacerle correcciones
menores en una segunda ocasión. Este hecho es ampliamente recordado como
muestra del genio de Mozart, quien incluso fue hecho Caballero de la Orden de
la Espuela de Oro por el papa al enterarse del hecho. La copia de Mozart, que
reflejaba las improvisaciones, no ha sido conservada. En 1771, el Dr. Charles
Burney, luego de un viaje a Italia, publicó en Londres una versión de la obra,
basada posiblemente en la copia de Martini, la de Mozart y, quizás, una copia
obtenida de la propia Capilla Sixtina.
MISERERE.
MISERERE MEI, DEUS.
ADOREMUS IN AETERNAM.
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