Maurice André, falleció el 25 de febrero de 2012 en Bayona, Francia, fue un trompetista al cual algunos profesionales de la trompeta lo consideran el mejor trompetista de los últimos tiempos.
Maurice
André, nació el 21 de mayo de 1933 en Alès, Francia, una insólita rareza era
que un trompetista destacase en una sala de conciertos, un virtuoso de la trompeta
debía promocionarse forzosamente en campos de la música ligera o del jazz, toda
vez que este noble instrumento carecía de un repertorio clásico suficientemente
amplio como para nutrir una vocación de solista.
Tanto el
auge de la música barroca como el desarrollo de la industria fonográfica vino a
completar un tanto esta carencia; aunque todo ello hubiera sido imposible de no
haber existido instrumentistas de contrastada calidad y dispuestos a elevar la
trompeta al mismo nivel que el resto de instrumentos solistas de la orquesta,
el pionero de todos ellos fue Maurice André.
El padre de
Maurice tocaba la trompeta en sus ratos libres en la banda del pueblo, con lo
que el pequeño Maurice se aficionó y acostumbró al peculiar timbre de este
instrumento, a los catorce años Maurice también comenzó a trabajar en la una
mina, alternó dicha labor con las clases de música que le dio su primer
profesor, monsieur Barthélémy, un trompetista que se había graduado en París y
que volvió a su pueblo ante la falta de oportunidades en la capital francesa.
En 1951,
siguiendo los consejos de su profesor, André empezó a estudiar con Raimond
Sabarich, profesor de trompeta y corneta en el Conservatorio de París, quien
consiguió que un año después su alumno fuese admitido en el citado
Conservatorio, allí, André se inició en el estudio del cornetín, un instrumento
en plena decadencia pero fundamental y necesario para la iniciación de los
futuros trompetistas, André se destacó como un magnífico estudiante y ya en el
primer año consiguió el Premier Prix del Conservatorio en cornetín, galardón
que revalidaría al año siguiente en la especialidad de trompeta.
Antes de
promocionarse como solista, André se vio obligado a colaborar como trompetista
en algunas de las mejores orquestas de París.
En 1953 (Con
sólo 20 años) y por un espacio de ocho años, fue contratado como trompeta
solista de la Orquesta Filarmónica de la Radio Televisión Francesa, aunque
también colaboró para la prestigiosa Orquesta de los Conciertos Lamoureux.
En 1955 ganó
el primer premio del Concurso Internacional de Ginebra y graba sus primeros
discos de música barroca, en 1962 es nombrado profesor de trompeta en el
Conservatorio de París y un año más tarde logra el primer premio en el
prestigioso Concurso de Múnich, hecho determinante que le impulsó a una
reconocida carrera internacional y a la grabación de muchos discos.
A partir de
1963 André empieza a promocionarse en giras de conciertos, principalmente en
Alemania, donde es requerido por directores de la talla de Herbert von Karajan,
Karl Böhm o Karl Richter, pero también es solicitado por las mejores
formaciones del resto de Europa, de la URSS, de Norteamérica y Japón, con lo
que su nombre empieza a ser mundialmente reconocido como el del trompetista más
importante de su tiempo.
Inicia una
puntual colaboración con las organistas Marie-Claire Alain y Hedwig Bilgram (La
conjunción entre trompeta y órgano desarrolla una sonoridad óptima para el
repertorio, ya sea barroco o más moderno), desde entonces, Maurice André ha
venido desarrollando una exitosa trayectoria basada en una triple vía en la que
se conjugan los conciertos y recitales, la pedagogía y la difusión del
instrumento.
En sus
últimos años estuvo prácticamente retirado, aunque aún realizaba algunas
actividades relacionadas con la trompeta como seminarios y cursos magistrales,
dentro de los límites que le permitía su delicado estado de salud.
Maurice
André falleció el 25 de febrero de 2012.
BENEDETTO MARCELLO
- TRUMPET CONCERTO.
TELEMANN - TRUMPET CONCERTO IN D.
MOZART – THE MAGIC FLUTE – “THE QUEEN OF THE NIGHT”
BACH - BRANDENBURG CONCERTO NO 2.
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