lunes, 26 de febrero de 2018

Natalia Lafourcade.

Resultado de imagen para natalia lafourcade  hd 2017

María Natalia Lafourcade Silva, más conocida como Natalia Lafourcade, nació el 26 de febrero de 1984 en la ciudad de México, es una cantante, compositora, productora musical, diseñadora de moda, arreglista, filántropa y actriz.

Natalia Lafourcade a la edad de 2 años con su madre se fueron a vivir a Coatepec en el estado de Veracruz, desde entonces, mostró aptitudes artísticas, tomó clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto, cuando tenía diez años, incursionó en la música vernácula junto a su mejor amiga Renée Laniado Cabrales.

Después de vivir 7 años en Coatepec, se trasladó junto con su madre al Distrito Federal, gracias a su talento, a los 14 años Natalia se incorporó a un grupo de música de Pop llamado "Twist", sin embargo, el grupo se desintegró al año siguiente.

Al terminar la secundaria, ingresó a la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Ximena Sariñana, Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés, quien sería el baterista de La Forquetina años más tarde.

En el año 2000, el productor Loris Ceroni escuchó las maquetas que había recibido de Natalia y decidió producir su primer disco como solista.

En junio de 2002 publicó su primer disco: Natalia Lafourcade, los sencillos fueron 'Busca Un Problema', 'En El 2000', 'Te Quiero Dar' y 'Mírame, Mírate', simultáneamente, fue la colaboradora principal en la banda sonora de Amarte Duele, con el tema principal 'Amarte Duele' y la versión acústica del mismo, además de tres canciones de su primer disco ('Busca Un Problema', 'En El 2000' y 'El Destino') y grabó un tema a dúo con León Larregui, 'Llevarte A Marte', asimismo, contribuyó con la canción 'Un Pato' en la banda sonora de Temporada de patos.

Para el cierre de la gira de su primer disco en el Teatro Metropólitan, Natalia Lafourcade dejó de presentarse como solista y comenzó a presentarse, junto con su banda (Alonso Cortés, Cesar Chanona y Yunuen Viveros), como 'Natalia y la Forquetina'.

En 2005, Natalia y La Forquetina lanzó Casa, producido, en su mayoría, por Emmanuel del Real de Café Tacvba, los sencillos fueron 'Ser Humano', 'Casa', 'Cuarto Encima' y 'Piel Canela', el 2 de junio de 2006 Natalia y La Forquetina anunció su separación para trabajar en proyectos diferentes y dio un último concierto en San Luis Potosí.

Natalia Lafourcade se trasladó a Canadá donde conoció a la banda People Project, con quienes aún colabora frecuentemente, Natalia regresó a México y comenzó a trabajar en Las 4 estaciones del Amor, su primer disco instrumental, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV), el disco también incluía un DVD donde narraba todo el proceso para lograr un disco instrumental.

Colaboró en el Unplugged de Julieta Venegas, donde tocó varios instrumentos incluyendo el banjo y fue participante de la Red Bull Music Academy en su edición 2008, que tuvo lugar en Barcelona, en ese mismo año, comenzó a grabar su cuarto álbum, durante este tiempo también dio un concierto en el teatro Metropolitan.

Desde 2008, Natalia se encontraba planeando su próximo álbum, el cual empezó a inicios de 2009, el disco nombrado Hu Hu Hu (expresión de alegría), que se publicó en mayo de 2009, en el disco participan artistas de Rock y Pop de talla internacional como son el caso de Julieta Venegas y Juan Son, el primer sencillo alternativo que ella propuso fue el tema 'Azul', sin embargo, la disquera dio a conocer en radio y prensa el sencillo "Ella Es Bonita".

Prestó su voz para doblar a la princesa en la película animada CGI "El Gato con Botas", ahí compartió créditos con Kalimba y Juan José Origel.

2010 fue el año de las colaboraciones para Natalia, grabó con a la banda española El Canto del Loco la canción 'Contigo' y con los mexicanos Los Daniels, la canción 'Quisiera saber', también recibió en los IMA's el premio a Mejor Nuevo Productor por el exitoso álbum "Mientras Tú Dormías" de Carla Morrison y un premio Telehit, en el mismo año, volvió de gira por Japón y lo hizo en un plano más instrumental en el que se dejó notar su crecimiento musical y artístico, así realizó el documental "14 días en Japón", que se incluyó en la reedición de Hu Hu Hu.

La gira Hu Hu Hu se extendió por Sudamérica, Europa, Estados Unidos, México y Japón y terminó con una presentación exitosa en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2011, logrando así una reconciliación con este público tras su desafortunado recibimiento en la presentación de 2003.

En 2012 realizó un ensamble con la Banda de Música del Estado de Oaxaca ofreciendo un concierto en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, donde interpretó temas tradicionales oaxaqueños, boleros, así como temas de su repertorio.

Su álbum, Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara fue lanzado 18 de septiembre de 2012, para esta producción Natalia se ha hecho acompañar de músicos invitados con quienes reinterpreta los clásicos temas de Lara, para ser compilados en un disco doble que contiene un DVD, grabado en los foros de su compañía disquera, entre los invitados a este disco destacan Miguel Bosé, Leonardo de Lozanne, Gilberto Gil, el cantautor uruguayo Jorge Drexler, Emmanuel del Real, de Café Tacvba, Lila Downs, el músico venezolano-estadounidense Devendra Banhart, así como el grupo DLD y Kevin Johansen, este último quien participa en el tema "Fugitiva", primer sencillo de la producción lanzado en descarga digital, con la canción Azul, con Rodrigo Amarante como invitado, participó en la banda sonora de la película mexicana Güeros, por este disco Lafourcade obtuvo, en diciembre de 2013, un disco de platino y oro por más de 94,000 ventas.

2015 hasta La Raíz de este álbum se desprende el sencillo "Nunca es suficiente" en la decimosexta versión de los Latin Grammy, ganó los premios en las nominaciones: Mejor canción del año y Mejor canción alternativa con Hasta La Raíz, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Grabación de Año.

El 5 de mayo de 2017, Natalia Lafourcade presentó su nuevo álbum, Musas, acompañada de Los Macorinos, músicos de vieja escuela que anteriormente trabajaron con artistas como Chavela Vargas, el primer sencillo del álbum, "Tú si sabes quererme", alcanzó 22 millones de reproducciones en Spotify en los dos primeros meses de su publicación.

En este álbum Lafourcade retoma la tendencia iniciada en Hasta la Raíz de homenajear a los autores que han influenciado su carrera musical. "Después de Hasta la Raíz, tomé más conciencia de los proyectos musicales que haría en mi camino y entendí que en esa búsqueda constante, necesito explorar nuestro pasado, nuestra esencia, a través de canciones e historias que se esconden entre acordes y melodías", afirma Lafourcade, "Hicimos Musas con la propuesta de rescatar tesoros escondidos y olvidados, es un homenaje al folclor latinoamericano en manos de Los Macorinos", el álbum fue certificado oro en México por superar las 30,000 ventas.

Cuenta Natalia Lafourcade que cuando se planteó ‘Musas’ con Los Macorinos manejaba un listado de más de 60 canciones, más las que propusieran los dos veteranos guitarristas, por eso, no sorprende que tras las escasas 12 de ese ‘Vol. 1’ de su “homenaje al folclor latinoamericano”, en febrero del 2018 ha llegado un ‘Vol. 2’ con otras 13 más, era algo planificado y no se la puede acusar de oportunismo, pero es palpable que con este doble álbum está logrando un éxito y repercusión internacional.


ELLA ES BONITA.





HASTA LA RAÍZ.





PARA QUÉ SUFRIR.





AMOR DE MIS AMORES.





LO QUE CONSTRUIMOS.





NUNCA ES SUFICIENTE.





YA NO VIVO POR VIVIR.





PIENSA EN MÍ.





TÚ SÍ SABES QUERERME.




DANZA DE GARDENIAS.




TÚ ME ACOSTUMBRASTE DUO CON OMARA PORTUONDO.


No hay comentarios.: