Franz
Schmidt, falleció el 11 de febrero de 1939 en Perchtoldsdorf,
Austria, fue un compositor Violonchelista y profesor en el Conservatorio de
Viena, compuso sinfonías, conciertos, óperas y un oratorio inspirado en el
Apocalipsis de San Juan.
Franz Schmidt,
nació el 22 de diciembre de 1874 en Bratislava, Eslovaquia discípulo de Anton
Bruckner, tras una primera época como violonchelista de la orquesta de la Ópera
de Viena, consolidaría su magisterio como profesor de composición y contrapunto
en la Academia vienesa.
Como
compositor, su fama se cimienta en el oratorio ‘El Libro de los Siete Sellos’
(1937), inspirado en los fragmentos bíblicos referentes al Juicio Final, su
estética, que prosigue la estela de Bruckner, queda bien reflejada en su ciclo
sinfónico, que va desde la Sinfonía No. 1 (1899) hasta la última y más
conocida, la No. 4 (1934), escrita en memoria de su hija, prematuramente
fallecida; quedan en medio dos obras de la talla de las sinfonías No. 2 (1913)
y No. 3 (1928), en las que su orquestación maciza y sin fisuras, su calculada
estructura y simetría, se perfilan como el mayor obstáculo de cara a su justa
apreciación en una época dada a mayores libertades expansivas, en buena medida
debido a las estériles comparaciones que lo han minimizado en beneficio de su
coetáneo Gustav Mahler, con el que a menudo se lo compara.
Deben
destacarse asimismo sus dos conciertos para piano No. 1 (1923); No. 2 (1934);
las ‘Variaciones sobre un canto húsar’ (1930); y, sobre todo, sus óperas,
‘Notre-Dame’ (1904) y ‘Fredigundis’ (1921
Entre sus
obras más conseguidas, destaca la monumental ‘Fuga solemnis’ (1937), cuya
potencia grandiosa y calculada matemática del contrapunto la entroncan con el
imperecedero arte de Johann Sebastián Bach.
PIANO
QUINTET G-MAJOR.
INTERMEZZO - NOTRE DAME.
FUGA SOLEMNIS.
SYMPHONY NO 4 - 2 MOV. "ADAGIO".
DAS BUCH MIT 7 SIEGELN - SEVEN TRUMPETS FUGUE.
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