domingo, 11 de febrero de 2018

Franz Schmidt.

Resultado de imagen para Franz Schmidt.

Franz Schmidt, falleció el 11 de febrero de 1939 en Perchtoldsdorf, Austria, fue un compositor Violonchelista y profesor en el Conservatorio de Viena, compuso sinfonías, conciertos, óperas y un oratorio inspirado en el Apocalipsis de San Juan.
  
Franz Schmidt, nació el 22 de diciembre de 1874 en Bratislava, Eslovaquia discípulo de Anton Bruckner, tras una primera época como violonchelista de la orquesta de la Ópera de Viena, consolidaría su magisterio como profesor de composición y contrapunto en la Academia vienesa.

Como compositor, su fama se cimienta en el oratorio ‘El Libro de los Siete Sellos’ (1937), inspirado en los fragmentos bíblicos referentes al Juicio Final, su estética, que prosigue la estela de Bruckner, queda bien reflejada en su ciclo sinfónico, que va desde la Sinfonía No. 1 (1899) hasta la última y más conocida, la No. 4 (1934), escrita en memoria de su hija, prematuramente fallecida; quedan en medio dos obras de la talla de las sinfonías No. 2 (1913) y No. 3 (1928), en las que su orquestación maciza y sin fisuras, su calculada estructura y simetría, se perfilan como el mayor obstáculo de cara a su justa apreciación en una época dada a mayores libertades expansivas, en buena medida debido a las estériles comparaciones que lo han minimizado en beneficio de su coetáneo Gustav Mahler, con el que a menudo se lo compara.

Deben destacarse asimismo sus dos conciertos para piano No. 1 (1923); No. 2 (1934); las ‘Variaciones sobre un canto húsar’ (1930); y, sobre todo, sus óperas, ‘Notre-Dame’ (1904) y ‘Fredigundis’ (1921

Entre sus obras más conseguidas, destaca la monumental ‘Fuga solemnis’ (1937), cuya potencia grandiosa y calculada matemática del contrapunto la entroncan con el imperecedero arte de Johann Sebastián Bach.


PIANO QUINTET G-MAJOR.





INTERMEZZO - NOTRE DAME.





FUGA SOLEMNIS.





SYMPHONY NO 4 - 2 MOV. "ADAGIO".




DAS BUCH MIT 7 SIEGELN - SEVEN TRUMPETS FUGUE.


No hay comentarios.: